Robert Rawlins en su Jazzology: The Encyclopedia of Jazz Theory for All Musicians muestra este cuadro, en su discusión sobre los modos de la escala mayor:
Rawlins no parece ofrecer una explicación clara de los términos Tonal Tone y Modal Tone , al menos en ese punto.
Entiendo que Lydian carece de un P4th y Locrian carece de un P5th, por lo que son 'menos útiles para la composición en el Sistema Occidental Tradicional', parafraseando un viejo dicho, pero ¿qué significan exactamente estos dos términos?
Guau, esas dos columnas parecen bastante inútiles, ya que son completamente iguales en todas partes excepto cuando están en blanco. Parece que debe estar refiriéndose al hecho de que son los grados de escala 2, 3, 6 y 7 los que proporcionan los diferentes colores de los modos, mientras que el 1, 4 y 5 son tonos fundamentales más estables.
Por ejemplo, los modos mayor y menor de la música clásica de práctica común son los mismos cuando se trata de sus grados de escala 1, 4 y 5 (¡y segundo!), Dejando solo el 3, 6 y séptimo para determinar sus colores distintivos.
Sin embargo, no me queda claro por qué los tonos tonales de Lydian todavía no tienen 1 y 5, o por qué no hay 1 y 4 enumerados como tonos tonales para Locrian. Además, parece un poco dudoso referirse a 2 como un tono tonal igual en significado a 3 y 6, cuando solo está implicado en los casos frigio y locrio. Además, parece inútil que tanto los tonos tonales como los modales estén completamente en blanco en Lydian y Locrian solo debido a sus inusuales grados 4 y 5 respectivamente.
Esta respuesta finalmente llegó del autor del libro hoy (3/12/2017):
Pido disculpas por la demora. Eché un vistazo a Jazzology hoy. Primero, permítanme explicar cómo escribimos este libro. Ni [mi coautor] proporcionó el esquema y los gráficos, y yo escribí el texto. Así que este gráfico fue concebido por él, y acabo de firmarlo.
Para mí, parece que está diciendo que Lydian y Locrian no pueden dar como resultado una armonía funcional, ya que no llevan los grados P4th y P5th de la escala. Si no hay tonos tonales, no hay contraste que hacer con los tonos modales.
Creo que han leído todo lo que se puede derivar de él, y tampoco veo nada significativo en las columnas de la derecha. Si quieres, puedo preguntarle a Nor, o puedes contactarlo tú mismo si quieres.
Dicho esto, no me retractaré de mi aceptación de la respuesta de @PatMuchmore.
usuario43681
pie apestoso