Tonalidad y Modalidad juntas

La tonalidad y la modalidad forman una unidad en la mayoría de la música, ¿verdad? Estás en fa mayor o en re menor, etc...

¿Hay un nombre para las dos entidades juntas vistas como una unidad? Estoy trabajando en un software musical y estoy buscando un término para nombrar esa entidad (en lugar de ToneAndMode).

¿Hay alguna razón en particular por la que la palabra "clave" no sea suficiente?
La armadura de clave es un buen punto de partida, si está preguntando sobre mayor/menor relativo, como sugiere la pregunta.
Para mí, la clave implica abstraer la visión general desde una perspectiva tonal, pero podría estar equivocado.
¡Sí! la llave esta perfecta Como puedes adivinar, no estoy tan actualizado en teoría musical :-), ¡gracias!
Bueno, quise decir que para mí la clave generalmente implica concretamente una perspectiva tonal donde las alteraciones son probablemente accidentes. Es realmente una pregunta complicada :)
en.wikipedia.org/wiki/Key_(music)#Keys_and_tonality (mire el segundo párrafo) Esto es lo que quiero decir: una escala se puede usar modal y tonalmente, pero si usa la palabra clave, parece que está trabajando en el campo de la tonalidad. , y viendo todo como alteraciones, acordes prestados, armonía tradicional (tonal) y así sucesivamente
music.stackexchange.com/questions/6401/… UNA referencia más, respuesta ESENCIAL dentro por el bien de este tema

Respuestas (2)

La tonalidad se puede usar para describir que estás en una tonalidad, mayor o menor, y que tienes un acorde de Dominante V que es el medio principal para resolver de nuevo a I.

La modalidad describe tocar dentro de un modo o escala determinada y que el medio principal para volver a I no es desde una Dominante V. La mayoría del rock/hiphop/funk/rnb/soul es modal (ciertamente no todo).

Nota importante: puedes jugar en el modo mayor o menor (Jónico/Eólico) y jugar modalmente. La forma más fácil que se me ocurre para ilustrar la diferencia es con Minor vs Aeolian. Si está en menor, hará una alteración cromática a su 7º grado en la escala para crear un tono principal que, en consecuencia, haga que el acorde V sea dominante (sería menor), por lo tanto, escalas como Armónica menor. Si está pagando Aeolian, su acorde V seguirá siendo menor y no siempre se utilizará como un medio para resolver I; a menudo en Aeolian bVII cumplirá ese papel.

Entonces son cosas diferentes pero se derivan del mismo conjunto de notas. Entonces, si toca cualquier escala natural, entonces las mismas notas comienzan en otro lugar que no sea I, entonces está tocando otro modo y todos los modos naturales / escalas diatónicas están contenidos dentro de eso.

Según tengo entendido, el concepto que buscas es Escala.

Se puede utilizar una escala para la modalidad o la tonalidad. Todo depende del centro tonal (o raíz si lo quieres genérico ya que sería más apropiado "centro modal" en la distinción), en forma de nota de zumbido, énfasis en alteraciones de modo o cadencias tradicionales.

Por ejemplo, el ejemplo principal es la escala diatónica y sus 7 grados que se ha utilizado durante siglos tanto para piezas tonales como modales, es el concepto o estructura compartida de reducción mínima desde mi punto de vista.

También podríamos decir, al menos tratándose de armonía (y si sólo se tienen en cuenta los modos antiguos o griegos), que tanto la música tonal como la modal se pueden categorizar como ternaria en el 99,999% de los casos, ya que ambas se apilan en tercios, y generalmente también diatónica, pero no estoy seguro de que eso sea correcto, ya que, de manera análoga, una escala de armonía cuartal o no diatónica puede tener grados y modos e incluso formar un superconjunto donde algunos acordes podrían estar realmente basados ​​​​en tercios y conformar un pieza tonal por un tiempo.

Muchos guitarristas contemporáneos tocarán escalas modales mixtas con un centro tonal. La práctica se remonta al menos al nocturno "Sirènes" de Claude Debussey. ¿Quizás podría aplicarse el término polimodal?
Estoy de acuerdo en que la escala está cerca del concepto, pero prefiero la clave (de una respuesta anterior) ya que tengo la sensación de que incluye la tonalidad más que la escala (podría estar completamente equivocado). ¡Gracias por su respuesta!
Pero es un poco heterodoxo (aunque hecho) decir que estás en la clave de G mixolidyan, por ejemplo. La mayoría de los clásicos dirían que estás en la clave de do mayor. Es por eso que no estoy seguro si la clave es un concepto apropiado que se alinea tanto como conceptos genéricos. Por cierto, muy interesante la perspectiva polimodal. Pero esto tiene más que ver con cómo esta tonalidad/modalidad cambia con el tiempo. Por supuesto, es común cambiar la raíz o el modo (incluso los cambios de clave), como en el grunge
Creo que una pieza en mixolidio con su centro de tono en G normalmente se escribiría como G mayor, con alteraciones aplicadas para cancelar todos los F sostenidos. Del mismo modo, las piezas en lidio centrado en fa o dorio centrado en re se escribirían como fa mayor y re menor, respectivamente, con las alteraciones cancelando todos los si bemol. Ninguna de esas piezas tendría sostenidos o bemoles en su modo, pero, no obstante, todas estarían escritas típicamente con sostenidos o bemoles en la armadura.