¿Qué es un modo atonal?

Tengo un álbum de Ornette Coleman y Pat Metheny, "X", y en las notas lineales habla de experimentos atonales dentro de las estructuras de las canciones. ¿Hay escalas y progresiones de acordes que acompañan a la música atonal?

Respuestas (4)

¡Sí, hay escalas y acordes! Puedes tener acordes en la música atonal. Simplemente no puede tener una "clave". Una clave es una jerarquía de notas donde algunas notas son más importantes que otras. En atonalidad, tu objetivo es tener todas las notas iguales (lo cual es imposible de hacer por completo y algunas piezas son más atonales que otras).

Por ejemplo, la escala cromática, la escala disminuida, etc., son comunes en la música atonal. De hecho, un método de atonalidad, el serialismo, se basa puramente en la escala cromática.

Un "modo" es una "rotación" de una escala en su sentido más estricto. Si una escala no tiene una nota inicial, entonces una rotación no debería producir mucho de nada, ¡PERO puede! En el serialismo, es una de las formas de generar nuevo material. En este caso, un "modo" cambiaría las notas solo en el tiempo. En otros casos, podría usarse simplemente como un dispositivo para memorizar cosas. (Al igual que usé el tercer modo de la escala cromática, lo que realmente significa que comencé en la tercera nota en lugar de la "primera")

La atonalidad es la ausencia de un centro clave. Los modos no son claves (hay una gran diferencia entre C mayor y C jónico). El problema es que estamos tan acostumbrados a las teclas que podemos escucharlas fácilmente como parte de una tecla. C jónico, aunque es diferente de C mayor, tiene tanta superposición que la gente piensa que son lo mismo. Esto no significa que no puedas hacer cosas divertidas con ellos, por ejemplo, tomando una progresión modal y usando un tono de pedal cromático para arruinar el sentido de la clave.

La forma más fácil de crear música atonal es hacer lo opuesto a la música tonal. No tenga acordes, si los tiene, asegúrese de que sean muy extraños para que no insinúen la tonalidad. ¿Se puede tener un acorde mayor en una pieza atonal? ¡Claro, puedes hacer lo que quieras! Sin embargo, algunos puristas pueden quejarse. ¿Puedes crear tus propios acordes atonales? Claro, pero hay tantos más que es mejor no pensar en ellos como "acordes". ¿Se podrían usar esos acordes en una pieza tonal? ¡Por supuesto! Lo mismo se aplica a las escalas. (la escala cromática se usa en algunas piezas muy tonales)

Recuerda que la tonalidad es más un concepto a gran escala. Un acorde o escala no puede definir tonalidad o atonalidad. Tiene que ver con la configuración de la jerarquía de las notas. Incluso la atonalidad no puede evitar esto por completo y es ligeramente tonal. Los acordes y las escalas se tratan de organizar y nada más. Son conceptos que nos permiten reducir la complejidad del material de tono. Los modos, en su forma más pura, son rotaciones simples, nuevamente, otra herramienta de organización. Inversiones, rotaciones, Espejos, etc. son todas técnicas de transformación y, al menos en algunos casos, no implican nada sobre la tonalidad.

Tuve que leer eso dos veces para entender realmente lo que estabas diciendo. No es que no estuviera bien presentado, sino que es tan contrario a todo lo que hago con la música. Buena respuesta.

Casi por definición, la atonalidad implica que no estás siguiendo una estructura rígida de emparejamiento de acordes y escalas. La música atonal no tiene clave ni tono central. En el contexto del jazz, "atonal" se usa a menudo para referirse a una canción que no tiene una estructura de acordes clásica y coherente (es decir, no hay una estructura de tipo II IV VI en juego para la canción). Los acordes se suceden, aparentemente al azar. Sin embargo, la descripción "atonal" en sí misma se usa en muchas situaciones diferentes. A veces lo escuchará para describir música en la que la melodía y la estructura de acordes se combinan para crear un sonido generalmente disonante.

Pregunta difícil. Tengo mucha curiosidad por ver lo que otros ofrecen como respuesta. La palabra "atonal" como descripción de la música va más allá de los hechos y la teoría musical y entra en la filosofía musical.

Según el diccionario de Oxford, el término atonal se aplica a la música que no es tonal, es decir, que no está en clave. En algunas circunstancias, el término se evita para la música en serie; ya veces se reserva para la música post-tonal pero pre-serie de la Segunda Escuela Vienesa (Schoenberg, Berg y Webern). El término 'pantonal' se usa ocasionalmente en el mismo sentido.

Créditos: diccionario de Oxford.

"Modo" generalmente se usa como "escala" cuando se habla de escalas diatónicas y atonal básicamente significa que carece de una clave. Así que me parece que un modo atonal sería una escala diatónica sin clave, si es que eso es posible.