Estaba viendo un ejercicio de video para tocar todos los modos que puedas sobre un acorde de potencia A5 en este caso. ¿Hay un intervalo que todos los modos comparten sobre un tónico en particular (A en este ejemplo)?
Para responder a esto, podemos organizar los modos en orden desde aquellos que tienen las notas más agudas (intervalos más grandes en relación con la tónica), hasta aquellos que tienen las notas más graves (intervalos más pequeños en relación con la tónica), luego compare los intervalos resultantes . Observe cómo, en este orden, cada modo siguiente es idéntico al anterior, excepto que un grado de escala es medio paso más bajo.
En los patrones de escala, he resaltado en negrita los semitonos (H), para que pueda ver el patrón de cómo se desplazan hacia la izquierda cada vez. En los intervalos, he resaltado en negrita la que es diferente de la escala anterior.
Como puede ver, cada intervalo cambia en algún punto, por lo que no hay un intervalo común (aparte del trivial unísono/octava). Sin embargo, también puedes ver cuáles son más estables. Específicamente, el quinto perfecto ocurre en todos los modos excepto Locrian. Algunos músicos ni siquiera consideran que Locrian sea un modo verdadero debido a la falta de una quinta perfecta. Si lo omite, todos los modos restantes tienen un P5. Del mismo modo, todos los modos excepto Lydian tienen un P4. Si vuelves a descartar Locrian, Frigian es el único otro modo que tiene m2; todos los demás modos tienen un M2.
Una buena adición a la respuesta de Caleb Hines es que si toma todos los intervalos más comunes, obtiene M2, m3, P4, P5, M6 y m7, que es el modo Dorian. Lo significativo de esto es que el modo dórico es un punto de simetría en nuestra escala diatónica. Si usas D como punto central y te mueves hacia arriba y hacia abajo en quintas perfectas, terminas obteniendo la escala diatónica después de 3 intentos. Entonces D puede ser un centro tonal literal y cualquier intervalo presente en una dirección también estará presente en la otra.
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Pablo Nikonowicz