El sitio web http://www.tonalcentre.org afirma que solo hay dos modos "tonalmente efectivos" de la escala diatónica (a saber, los modos jónico y eólico) [ http://www.tonalcentre.org/Scales. html] y que solo hay un modo "tonalmente efectivo" de la escala menor armónica (a saber, su primer modo, es decir, la escala menor armónica misma) [ http://www.tonalcentre.org/Harmonicmi.html ] . Indica que, para ser tonalmente efectivo, un modo debe: "soportar una tríada tónica. Es decir, debe tener un acorde que sirva como acorde de descanso y finalización, como el centro tonal contra el cual se miden y se comparan todas las demás tríadas". hacia el que todos gravitan".
Considero que esta definición es ambigua y no he encontrado ninguna otra definición. Me pregunto, por ejemplo, ¿por qué el modo D Dorian no "soporta" Dmin como su tríada tónica?
¿Podría alguien aclarar la definición de "tonalmente efectivo"? Gracias.
Creo que tiene la respuesta correcta, pero la razón equivocada. No hay problema en escuchar una tónica como 'casa' en cualquiera de los modos. Pero la armonía tonal tiene que ver con las relaciones tónica-dominante, con que haya un acorde que tenga una fuerte tendencia HACIA la tónica. Necesitas un acorde de dominante mayor, que contenga la nota principal un semitono por debajo de la tónica, y mucho mejor si tiene una séptima menor para completar el tritono.
Esto solo ocurre en los modos jónico y eólico (armónico). Es por eso que esos dos han sido promovidos de 'modo' a estado 'clave', y son la base de la música de práctica común.
mate l
Tim
gidfiddle
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