Como dice el título, ¿cuál es la diferencia entre "música modal" y "música tonal"? ¿Existe también alguna otra clasificación además de "música modal" y "música tonal"?
"Modal" y "tonal" describen obras que:
La diferencia entre modal y tonal está en los lenguajes armónicos que rodean el centro tonal. La tonalidad implica el sistema de armonía de práctica común bien establecido en el siglo XVIII que utiliza tonalidades mayores y menores. El centro tonal de una obra tonal es la primera nota de la escala mayor o menor en uso como colección de tonos. Las implicaciones armónicas de la tonalidad van más allá del uso de escalas mayores y menores, ya que la armonía funcional también es una característica de la música tonal. La progresión desde la sonoridad dominante (una tríada mayor con o sin séptima menor de la raíz de la tríada basada en la quinta nota de la escala mayor o menor en uso, o un sustituto de sonido similar, como un acorde de séptima totalmente disminuido basado en el tono principal) a la tríada tónica para terminar una obra es solo una característica de la armonía funcional. Esta característica es tan importante que, si la sonoridad dominante es en cambio un acorde menor (por lo que carece del tono principal), la obra deja de sonar tonal. Esto significa que incluso en una tonalidad menor, la séptima nota de la escala se eleva muy a menudo para que se convierta en el tono principal.
La música modal utiliza escalas diatónicas que no son necesariamente mayores o menores y no utiliza la armonía funcional tal como la entendemos dentro de la tonalidad. El término modal se asocia más a menudo con los ocho modos de iglesia . El centro tonal de estos modos se llama su "final". Todos los modos de iglesia utilizan un patrón de semitonos y pasos completos que se pueden tocar con las teclas blancas de un piano. Puede notar que solo hay cuatro patrones diferentes entre los modos de iglesia; la diferencia entre, por ejemplo, "dorian" e "hypodorian" es si la final ocurre en o cerca de la parte inferior del rango melódico o si la final ocurre en el medio del rango melódico. El término "modal"
Hay muchos tipos de música además de modal y tonal. Algunos ejemplos incluyen:
Ni siquiera mencioné la música que no usa tonos en absoluto; por ejemplo, una obra de percusión sin tono claramente no sería modal ni tonal.
Hay libros enteros sobre armonía funcional, modos, etc., pero espero que este haya sido un resumen razonable para responder a tu pregunta.
La música modal moderna tiene 7 modos construidos a partir de la escala mayor. Puede tener una composición en todos menos en el último, ya que las notas 1, 3 y 5 de este modo darán como resultado una tríada disminuida que es inestable. Los modos también se construyen en el Escalas menores melódicas y armónicas. Se ven menos composiciones usando los modos mayores y todos los modos en el jazz se usan para improvisar.
Los modos naturales son las relaciones armónicas y melódicas con el centro tonal o el centro del acorde de la progresión y se construyen a partir de diferentes pasos de la escala diatónica. La escala del modo son las notas en sucesión paso a paso. Otros modos que están alterados o provienen de una variante diatónica, como el armónico o melódico menor (Dorian #4 o Lydian #5) o el armónico mayor (Mixolydian b2) también se pueden usar para proporcionar un centro tonal o un centro de acordes en una progresión.
Una progresión con el mismo conjunto de acordes que la escala mayor que está en C usando acordes de séptima
Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 Gdom7 Am7 Bhd7
basado en el acorde Em pero en la clave de C sería frigio. Di una progresión de
Em7 Am7 Bhd7 Em7
tener el i-iv-vi representado en el frigio iii-vi-vii-iii.
Ahora Phrygian es parte de dos conjuntos diatónicos. El prodominado mayor (como jónico-eólico) mixolidio-frigio y el prodominado menor frigio-jónico. Las secundarias dominantes y las secundarias semidisminuidas se pueden utilizar en tus progresiones para reforzar la definitiva mayor (jónica) o la definitiva menor (frigia).
El libro que debe obtener es "Modal Diatonicism" disponible en Amazon.com y en Barnes and Noble. Tiene una teoría y un método detallados para la escritura modal y explica los conjuntos diatónicos y sus secundarios con las variantes diatónicas resultantes para cada uno. Tiene más de 100 ejemplos de notación y es extremadamente útil como texto para comprender los modos y como referencia para los métodos de composición.
La respuesta más simple me la dio mi profesor de jazz, el Sr. Bennett Friedman.
La tonalidad de la música es como la gravedad; quiere volver a su hogar. Los acordes empujan la música hacia adelante. La música tonal se basa en la progresión de acordes. La música modal se organiza en torno a la melodía. Es la relación de nota a nota.
aunque modal y tonal están relacionados, porque ambos provienen del mismo entorno cultural e histórico, generalmente cuando dices "modal" significa que una composición, o parte de una composición, se crea utilizando las notas típicas de esa escala en particular, que da ese "flava" particular, atmósfera, y esto es solo usando las melodías, que pueden crear una textura sónica usando un sonido repetitivo (como en la música tradicional india) -que puede verse como un "tónico" -o puedes usar uno acorde (o dos) como en el jazz modal ("Flamenco Sketches" de Miles Davis es un buen ejemplo) o en otros géneros musicales que utilizan esta técnica (el solo de Doors' Light my fire - es otro ejemplo) -o música del Impresionismo época como Debussy o Ravel
La música tonal utiliza todos los acordes construidos en la escala, y pueden moverse con movimientos rápidos o lentos, según el tempo, pero crea composiciones que dan una atmósfera diferente, quizás más compleja debido a que los acordes se mueven con frecuencia, en comparación con la música modal. Un buen ejemplo de música tonal es la Eine Kleine Nachtmusik de Mozart y prácticamente toda la música de la época Barroca y Clásica -y también la Romántica-
Por supuesto, podemos tener una "mezcla" de estas 2 técnicas de composición diferentes, como en el "Menuet" de Debussy (de la Suite Bergamasque) o muchas composiciones de jazz/fusión, como en algunas obras de Herbie Hancock, John Mc Laughlin, etc.
Básicamente, la diferencia se puede definir como "horizontal" (modal) o "vertical" (tonal). Los escritores antiguos definieron la armonía como la progresión de notas sucesivas y su relación entre sí. La música modal no sigue el pulso de una progresión de acordes y, por lo tanto, permite estructuras que no son posibles en patrones regulares de 32 compases (por ejemplo).
Raskolnikov
Ulf Åkerstedt
caprichoso
Incógnito
Andrés
Dekkadeci
Alejandro Garcia Iglesias