¿Por qué solo hay cinco formas de escala diatónica si hay 7 modos? sin incluir hipomodos

Finalmente estoy aprendiendo diatónica en la guitarra, y hay algunas confusiones basadas en la teoría que tengo con estas cosas:

¿Por qué solo hay cinco formas de escala diatónica si hay 7 modos sin incluir los hipomodos?

Enumere las cinco diatónicas.
Probablemente te estés refiriendo a los patrones pentatónicos que no son diatónicos.
Tal vez te estés refiriendo a los llamados 'patrones de escala 5' que se mencionan específicamente en la guitarra, en comparación con los '7 modos de una escala mayor', pero los dos no están conectados. Sucede que por la afinación de la guitarra se percibe que solo se pueden hacer 5 patrones antes de que el primero se repita una octava más alto.

Respuestas (2)

La razón es porque la escala mayor consta de siete notas. Si piensas en los saltos entre notas, solo hay medio paso entre las notas 3 y 4, y las notas 7 y 1. Entonces, la forma de la tercera escala cubre tanto el frigio como el lidio, y la forma de la primera escala cubre los modos locrio y jónico (asumiendo, por supuesto, que los está tocando sobre acordes que se resuelven en sus respectivos centros tonales, pero entonces cualquier forma de escala sería técnicamente en el modo del acorde de home, pero eso es otra discusión 😉).

En las escalas occidentales, hay un total de 7 notas. Se repiten infinitamente ascendentes y descendentes.

Puede dividirlos en la guitarra en 7 "conjuntos" convenientes para facilitar la memorización, pero incluso cada conjunto se puede hacer de varias maneras. Por ejemplo, puede tener un conjunto de escalas de 2 notas por cuerda, 2 y 3, todos los 3, todos los 4, etc., y seguir tocando las mismas notas.

Los modos hipo son algo diferentes, esto es anterior a las 7 escalas modernas. Estos eran más un esquema de melodía. Las versiones hipo tenían que ver con el tono en el que termina la melodía.