¿Puedes construir acordes para todos los modos musicales?

Una forma que conozco de encontrar los acordes en una clave determinada es generar tríadas 1,3,5 para cada nota en la escala mayor. Por ejemplo, en C mayor obtienes CEG (C), DFA (Dm), etc., lo que lleva a los típicos acordes I ii iii IV V vi dim7.

Aplicando lo mismo a una escala menor Eg Am, también funciona.

Dado que mayor y menor son solo dos modos musicales, me preguntaba si este es un principio general y se aplicaría a los 7 modos como una forma de generar conjuntos de acordes.

Según mi definición, cualquier conjunto de notas es un "acorde" y, por ejemplo, Ab C Eb F # es un acorde perfectamente bueno en Do mayor. (Incluso tiene un nombre, un "sexto alemán aumentado", pero llamarlo Ab7 si la clave es C mayor es casi analfabeto en mi humilde opinión). Si desea utilizar una definición diferente de "acorde", la respuesta obviamente depende de su definición.
Esta es una dificultad que tengo ... Hay al menos dos formas normales de generar acordes para cada tecla y, como dices, cualquier acorde es válido si puedes hacerlo encajar.
Quizás el título debería ser "¿Puedes construir tríadas para todos los modos musicales?".. ?
@topomorto tal vez, pero creo que el patrón continúa, es decir, 135 de cada nota de la escala te da acordes triádicos, pero luego, si agregas 7, ¿esto también te da los acordes de 4 tonos 'normales' para esa tecla? Mi pregunta tiene como objetivo tratar de comprender la teoría desde un nivel un poco más alto si eso ayuda, algo así como una teoría unificada en lugar de una teoría menor / mayor :)
@Mr.Boy Cierto. ¿Qué tal "construir acordes a partir de tercios apilados"?
@alephzero: según mi definición, cualquier conjunto de notas es un "acorde" ... Eres excepcional (y lo digo de manera positiva, en serio ), pero creo que la pregunta busca una respuesta simple basada en la forma tradicional. de construir acordes.

Respuestas (4)

Definitivamente está hecho, si no del todo común.

Por ejemplo, hay muchas melodías en Dorian que hacen exactamente esto, siendo el punto culminante obvio la tónica menor con la subdominante mayor . En Mixolydian, tienes ese gran fVII mayor. En Lydian, es el acorde supertónico mayor el que lo deja claro.

Este principio se aplica a todos los modos, es más común en jónico y eólico, menos común en algo como frigio y locrio.

Editar: tenga en cuenta que los tonos cromáticos ocasionales los alterarán; podrías, por ejemplo, aquí un gran dominante en Dorian. Si esto te parece extraño, date cuenta de que no es diferente a tener una dominante mayor en menor.

más común en jónico y eólico Algunos modos de la menor melódica de jazz (b3) son bastante importantes, en particular el lidio dominante (4º grado), el locrio #2 o semidisminuido (6º grado) y la "escala alterada" - 7º grado.

Dado que los modos son derivados de escalas estándar (o posiblemente al revés), entonces sí. Tome los acordes producidos a partir de do mayor. C, Dm, Em, F, G, Am, Bo. Todo basado en 'tercios apilados' - no es exactamente cierto, pero para nuestros propósitos... Por supuesto, otro 'tercio apilado puede ser, y a menudo se coloca en la parte superior, y tal vez aquí es donde comienza su dilema, ya que cada tercio puede ser maj o min, PERO sin cuidado, las notas del acorde salen de la diatonía.

Las mismas notas aparecen, en el mismo orden, en D Dorian, E Phrigian, F Lydian, G Mixolydian, et al. Entonces, manteniendo la idea de 'tercios apilados', en D Dorian, aparecen los mismos acordes. Tienen que. Es solo que ahora, como en cualquier melodía de Dorian, el hogar se basa en la raíz, en este caso, D. Entonces, el acorde de inicio tiene que ser Dm. En G Mixolydian, obviamente aparece G maj, y bastante a menudo en G Mix. melodías, F maj también aparece.

Las menores presentan un arreglo ligeramente diferente, con posibilidad de sextas y séptimas levantadas, o no, según sea el caso menor. Sin embargo, todos los acordes usados ​​en los modos menores se harán de la misma manera: 'tercios apilados'. Así que hay más opciones de acordes ligeramente diferentes en los modos de tonalidades menores. Ejemplo simple, en A Eolias, hay dos acordes E: E min y E maj.

¿Podría ir más allá y usar este enfoque de apilamiento para construir acordes triádicos para otras escalas como la armónica mayor (1,2,3,4,5,b6,7), escalas de jazz, etc.? ¿O es simplemente una característica conveniente de la familia de escalas de 7 modalidades en lugar de algo más general?
Tú puedes y nosotros lo hacemos. Se vuelve bastante interesante con menores melódicos/armónicos. ¿Pasaste por alto el b3 en tu comentario?

Puede generar los 7 modos entre sí. Quiero decir que están usando el mismo patrón con diferentes comienzos.
Por ejemplo, los intervalos en el patrón jónico son así:
I (W) II (W) III (H) IV (W) V (W) VI (W) VII (H) VIII
(W significa 1 paso y H significa medio paso ( semitono))

Podemos construir acordes en grados jónicos:
Mayor - menor - menor - Mayor - Mayor - menor - tenue
Así que si tenemos C jónico como nuestro modo, tenemos estos acordes:
C - Dm - Em - F - G - Am - Bdim

Si comienza desde el segundo grado en jónico y mantiene el patrón (mantenga los intervalos) tendrá Dorian.
II (W) III (H) IV (W) V (W) VI (W) VII (H) VIII (W) I

Así que acabas de cambiar el orden de los grados. Los acordes son los mismos y solo se cambia el orden de ellos.
Dm - Em - F - G - Am - Bdim - C

Por supuesto, esa no es la única diferencia entre los modos. Es un ejemplo simple para su pregunta. Sabemos que los modos son muy diferentes entre sí, desde qué acorde se debe usar en un modo y cuáles son los acordes importantes en cada modo, etc.

+1 Buena respuesta: clara, correcta y concisa. Los acordes son los mismos y solo se cambia el orden de ellos , un hecho simple que parece haberse perdido en muchos.

Esta pregunta puede ser muy profunda.

La música occidental comenzó a estar dominada por acordes de tercera superposición (como C4-E4-G4). Esto se debe a que la relación 1:5 (2 octavas más 1 tercio) ha sido aceptada y atesorada, y el agradable sonido ganó popularidad.

Pero otra cultura no necesita. Por ejemplo, la cultura china antigua tiene una escala diferente, que no admiro mucho. La "música china" actual a menudo aplica melodías antiguas, pero acordes occidentales, lo que me parece muy extraño.

En el siglo XX, los compositores comenzaron a buscar acordes que no fueran de tercera superposición y a encontrar reglas propias.

Entonces, no, no existe una regla que abarque todo para cubrir todos los acordes. Excepto, por supuesto, si los enumera por combinación matemática; habrá habido muchos, pero sin duda serán finitos. Pero ¿cuál es el uso? Un acorde no es solo un conjunto de frecuencias, sino que incluye un uso y un contexto vivos.

Puede comparar esta situación con todas las sílabas posibles que admite la fonología del inglés. Una conjetura rápida me convence de que es mucho más de mil millones. Pero esto es trivial, ya que un diccionario no es simplemente una lista de tales palabras. Es una lista y una explicación de todas las palabras que se usan actualmente y cómo se usan. La compilación de un diccionario difícilmente puede ser automatizada por una máquina incluso ahora, ya que involucra la cultura humana . El uso de acordes también es una cultura en constante cambio, y una lista completa dice poco. (No es del todo un buen símil, pero entiendes mi punto).

No puedo entender cómo esto aborda o responde la pregunta, predominantemente sobre los 7 modos.
La pregunta está claramente relacionada con el sistema occidental tradicional de tríadas y modos. ¿Por qué es necesario enturbiar el tema con una discusión sobre música china, etc.? Esta respuesta está fuera de lugar y no responde a la pregunta como se le preguntó.