¿No es el deseo de renunciar a los deseos, un deseo?

Parece un bucle. Sabemos que los deseos nos causan sufrimiento, sin embargo, el deseo de abandonar el deseo también parece un deseo, ¿verdad?

Estoy seguro de que hay un truco, algo para explicar por qué es diferente, así que... ¿quién puede ayudar?

Consulte también las respuestas a buddhism.stackexchange.com/questions/8776/…
Tienes razón, es un truco. Un truco jugado por tu propia mente. Entonces, ¿qué estás tratando de lograr?

Respuestas (7)

¿No es el deseo de renunciar a los deseos, un deseo?

Sí, lo es. Una sana que termina cuando llegas al 'parque':

...
"Si es así, Maestro Ananda, entonces es un camino sin fin, y no uno con fin, porque es imposible que uno pueda abandonar el deseo por medio del deseo".

"En ese caso, brahman, déjame preguntarte sobre este asunto. Responde como mejor te parezca. ¿Qué piensas? ¿No tuviste primero el deseo, pensando: 'Iré al parque', y luego cuando llegado al parque, ¿no se aplacó ese deseo en particular?

"Sí, señor."

"¿No tuviste persistencia primero, pensando: 'Iré al parque', y luego, cuando llegaste al parque, no se disipó esa persistencia en particular?"

"Sí, señor."

"¿No tuviste la intención primero, pensando: 'Iré al parque', y luego, cuando llegaste al parque, no se disipó esa intención en particular?"

"Sí, señor."

"¿No tuviste primero [un acto de] discriminación, pensando: 'Iré al parque', y luego, cuando llegaste al parque, no se disipó ese acto particular de discriminación?"

"Sí, señor."

"Lo mismo sucede con un arahant cuyos efluentes mentales han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha realizado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha destruido totalmente las ataduras del devenir y se libera mediante la gnosis correcta. Cualquier deseo que desee tuvo primero para lograr el estado de arahant, al lograr el estado de arahant ese deseo particular se disipa. Cualquiera que sea la persistencia que tuvo primero para lograr el estado de arahant, al lograr el estado de arahant esa persistencia particular se disipa. el estado de arahant, esa intención particular se disipa. Cualquiera que sea la discriminación que tuvo primero para lograr el estado de arahant, al alcanzar el estado de arahant, esa discriminación particular se disipa. Entonces, ¿qué piensas, brahman? ¿Es este un camino sin fin, o uno que tiene un final?

"Tienes razón, Maestro Ananda. Este es un camino con un final, y no interminable".
...
- SN 51.15, Para Unnabha el Brahman

Es posible que también desee leer AN 4.159 , que también toca este tema y es una lectura interesante.

Es un poco simple. El deseo de abandonar los deseos también causa sufrimiento. Pero es un buen tipo de sufrimiento, el sufrimiento del crecimiento, el sufrimiento que consume otros sufrimientos, como el ayuno. Así que primero abandonamos los deseos. Sólo entonces abandonamos el deseo de renunciar a los deseos.

Aunque si quieres ser preciso, no son los deseos los que causan sufrimiento, son los apegos (como en tu etiqueta). El deseo es como: "Quiero este juguete". El apego es como "Respeto mucho la experiencia y la claridad y no soporto cuando la gente no sabe de lo que está hablando". ¿Ver la diferencia?

Pero déjame hacerte esta pregunta:

¿Realmente quieres abandonar los deseos/apegos? ¿O solo lo quieres porque te ayudará a conseguir algo más? Pregúntese sinceramente: "¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que realmente quiero? ¿Qué es lo que realmente quiero?" Sigue preguntando hasta llegar a la raíz. Mi maestro nos dio esto como una especie de koan.

+1 para su primer párrafo, pero cuando dice "primero" y "solo entonces" eso implica que son eventos separados en el tiempo. Puede haber dos respuestas diferentes en dos escalas de tiempo: a corto plazo, es decir, en este instante/instancia, ambos son tipos de "deseo" y deben ser abandonados simultáneamente; pero a largo plazo, es como dijiste (y como se dijo en lo que citó Unrul3r).
Por supuesto que son eventos separados en el tiempo. Según la instrucción tradicional, no debe abandonar la balsa hasta que esté a salvo en la otra orilla. Mi punto era, es solo una paradoja en teoría, cuando tratamos de construir un modelo CSP (problema de satisfacción de restricciones) en nuestra mente. Se sabe que a los hombres les gusta construir modelos lógicos pálidos y sin vida de la realidad. Pero una vez que llegamos a la práctica real a nivel de cocina, a la acción, no hay paradoja.

Voy a abordar esta pregunta desde algunos ángulos diferentes.

Primero, ¿es el deseo o el aferrarse al deseo lo que causa sufrimiento? Si es aferrarse al deseo, entonces es posible no apegarse al deseo de no apegarse al deseo. No hay problema allí.

Sin embargo, ¿y si el deseo es el problema? ¿Entonces qué?

¿Es esta "paradoja" solo un juego verbal? ¿El deseo de terminar con los deseos no excluye automáticamente el deseo de terminar con los deseos como uno de los deseos por terminar? Incluso si no lo hiciera, una vez que los otros deseos terminaran, ¿no terminaría también el deseo de terminar con el deseo? ¿Por qué ese deseo seguiría activo si terminé con todos mis otros deseos? ¿Tiene sentido decir que tengo el deseo de acabar con los deseos cuando no tengo otros deseos?

Así que realmente, ¿no es el objetivo el deseo de eliminar todos los demás deseos, lo cual no es paradójico? Pero suponiendo que esto no sea así, ¿dónde me deja esto?

¿Puedo beneficiarme gradualmente del camino? Si es así, entonces no importa si me sobran ganas, porque todavía estoy mucho mejor. En este punto, la pregunta se vuelve equivalente a la preocupación de si obtendré $99 o $100; es algo tan trivial que no importa.

Además, ¿por qué los deseos causan sufrimiento? Porque..

  1. Pueden ser frustrados
  2. El objeto del deseo se puede perder
  3. Me preocupo por 1 y 2

1-3 son en gran medida una función de cuánto está fuera de mis manos el objeto de mis deseos. Bueno, ¿no está el deseo de quitar el deseo más en mis manos que cualquier otra cosa? Si es así, entonces parecería que es mucho menos susceptible a 1-3 que otros deseos. Entonces, parece que este es un deseo relativamente inocuo, y en la medida en que reemplaza o reemplaza a otros deseos, es bueno tenerlo.

Una versión de esta pregunta compuso la mayor parte de la "Filosofía del Buda" de Archie Bahm . Escribió sobre desear lo que no se lograría, luego tomó el "deseo de detener este deseo más que la detención se logrará" de frente, derivando (¿su interpretación de?) El Camino Medio como resultado de esta aparente paradoja.

Finalmente, ¿por qué importa esta pregunta? En el peor de los casos, no es un problema real, solo un juego de palabras. En el mejor de los casos, es un asunto trivial por el que no vale la pena preocuparse. Sin embargo, si todavía parece importante, entonces tal vez sea una señal de aferrarse a los conceptos, de cosificar, de tomar demasiado en serio las distinciones entre uno u otro. Si es así, entonces ese apego es el problema real, uno que causará dolor, por lo que es mejor gastar energía para abordar eso, en lugar de preocuparse por las posibles ramificaciones de un posible deseo residual menor.

Dicho de otra manera, la pregunta en sí puede ser un síntoma de apego :)

Esta pregunta o pensamiento hace tropezar a la gente a menudo. La clave aquí es practicar el camino del medio, es decir, no apegarse ni evitar sus deseos. El deseo no es inherentemente sufrimiento.

El sufrimiento, como todas las cosas, se junta dependiendo de causas y condiciones. Cuando el deseo se combina con el apego o la aversión, se produce sufrimiento.

+1 para todas esas oraciones, excepto "El deseo no es un sufrimiento inherente", que no estoy seguro de que sea cierto. Ese podría (no sé) ser el tipo de tema que la gente encuentra discutible ... ciertamente es uno que yo encuentro cuestionable (tonto de mí).
Gracias por tu elogio. Si el sufrimiento fuera inherente al deseo, eso significaría que la esencia del deseo es el sufrimiento. La esencia es insostenible en la escuela que sigo, que es el camino del medio. El vacío del sufrimiento específicamente creo que se analiza en el vértice del MMK (último tercio). No pretendo saberlo todo en la vasta extensión del budismo, podría haber una escuela que no esté de acuerdo con lo que he dicho. Siéntete libre de discrepar abiertamente. Disfruto la discusión. Ten un día maravilloso.
Supongo que tienes razón. Entendí mal "es inherentemente": lo [mal] interpreté como "co-surge con" o "causa", y pensé que esa oración contradecía la segunda noble verdad.

Me preguntaba el mismo problema.

Tenga en cuenta que escribo desde un punto de vista zen. No soy maestro, ni iluminado ni nada. Esta es solo mi visión personal, acuñada por mi escuela: Soto-Shu en la línea de Deshimaru.

Si haces zazen , haz zazen . Eso es todo lo que hay. Si haces zazen para superar tus deseos, para convertirte en una mejor persona, para iluminarte, qué te pasa... fracasarás. Si lo haces, todavía estás apegado a deseos y conceptos (lo estoy, seguro). Por lo tanto, solo puedes practicar por practicar. Esto se llama muhotoku , que se traduce como sin objetivo o sin beneficio . Haces zazen , porque haces zazen . Y eso es todo lo que hay, shikantaza , solo sentarse .

Incluso subo la apuesta: no hay satori que lograr, ni samadhi , ni gran transformación, ni martillo de iluminación que acabe con todo tu sufrimiento de un solo golpe. Nada de eso cuando estás lejos de shikantaza y zazen, y mientras haces zazen, ya has alcanzado el satori y tu sufrimiento cesa.

Para ser justos, hay un bucle. Todo el mundo comienza algo nuevo, debido a metas y deseos. Alguien se ha dado cuenta, está sufriendo ( Cada deseo cumplido no es suficiente. ). Naturalmente, busca la forma de dejar de sufrir ( ¡ya dejo de desear! ). Puede comenzar a seguir el camino zen ( Buda dijo, eso dejará de sufrir ). Si lo hace, para detener su sufrimiento, se dará cuenta de que el sufrimiento no se detiene simplemente ( ¿¡todavía estoy sufriendo!? ¡Hasta mis piernas están sufriendo, y mi espalda! ). Esta percepción causa aún más sufrimiento ( ¡Ni siquiera esto funciona, Buda era un mentiroso! ).

Pero si logra mantenerse en el camino y continúa con su práctica, podría notar su apego y enredo con el mundo. Podría percibir cómo esto causa su sufrimiento. Él podría ser capaz de reducir el enredo. Por otro lado, podría notar cómo el mundo se detiene, mientras él se sienta, cómo el mundo ruidoso y ocupado ya no es tan emocionante.

Esto no es fácil y es una forma difícil de aprender. Pero viene naturalmente. No se puede presionar , no se puede explicar. Un paso a la vez. El punto importante es que no se puede presionar . El deseo de lograrlo (en el mejor de los casos ahora y no en algún lugar en el futuro) intenta presionarlo. Es humano tener el deseo, pero causa sufrimiento, ni más ni menos, que cualquier otro deseo.

Si uno puede dejar de tener ese deseo, pero continúa yendo por el camino ( mushotoku ), será un Buda, sentado en zazen, no sufriendo, shikantaza . Mirando la luna.

Editar: solo un pensamiento más: para mí hay una diferencia entre "superar el deseo" y "no tener ningún deseo". Dado que el inglés no es mi idioma nativo, es difícil para mí explicarlo. Pero todo se reduce a algo como esto: aún tendré deseos, aún estaré enredado con el mundo, aún estaré apegado, pero no dictará mi vida ni quién o cómo soy. Veré los mecanismos, sabré cómo funcionan y viviré con ellos. Nada, ni siquiera los deseos, el apego o el enredo es un mal inherente. No existe tal cosa como el mal inherente . Es nuestro comportamiento hacia esas cosas lo que nos hace sufrir.

Gustar es diferente a necesitar.

Lo creas o no, esto es todo lo que hay, pero tiene que ser conocido directamente. Si entiendes el concepto, disiparás la contradicción.

¿No es el deseo de renunciar a los deseos, un deseo?

Sí, ciertamente. Ese deseo es lo que hace que uno se dé por vencido.

Si uso el término Tanha para deseo, entonces Tanha es la causa de la existencia.

Tanha es erradicado solo alcanzando el estatus de Arahant.