Fama en el budismo

¿Qué es el anhelo de fama en el budismo?

Soy consciente de que la fama pertenece a las ocho preocupaciones mundanas y es perjudicial. Sin embargo, me pregunto: ¿qué es la búsqueda de fama en el budismo?

Pregunto esto porque cuando era más joven fantaseaba mucho con la fama, especialmente en relación con una gran realización teórica. Todavía me siento así a veces.

Percibo la fama en este caso como apego a una visión mezclada con autovaloración, pero sobre todo me pregunto si uno debería abandonar esto y cómo. ¿Cómo se puede adquirir ecuanimidad hacia esta aspiración?

Respuestas (3)

Creo que el primer paso es reconocer que buscas la fama, y ​​que la mayoría de la gente también lo hace. No estás solo. Es una tendencia humana buscar riqueza, fama y atención. Sin embargo, debes darte cuenta de que incluso cuando tienes estas cosas, todavía hay ejemplos de la vida real que te muestran que las personas que tienen mucho no son necesariamente mucho más felices. Mucha gente se suicida a pesar de ser famosa y rica. ¿Cómo?

También debe darse cuenta de que otras personas y su estado actual visto por otras personas son impermanentes y no están completamente bajo su control. Ciertamente puede influenciar a otros para que se comporten de una manera diferente, pero no hay garantía absoluta de que tendrá éxito. Necesitas tener estos pensamientos u otros similares a la mano cuando te encuentres con un pensamiento o evento que te arrastre al camino de la fama, de lo contrario seguirás tus viejos patrones de pensamiento y comportamiento. Inicialmente, cuando haces esto, tus emociones sesgarán en gran medida tu forma de pensar y tu comportamiento subsiguiente; así que tienes que aceptar que tu mente estará distorsionada por un tiempo. Aquí tienes que emplear la paciencia y la sabiduría de que se necesita algo de tiempo para enfriar los pensamientos y las emociones (percepción de la mente y la impermanencia). Por supuesto, no solo puede recordarse a sí mismo que debe pensar de manera diferente, también puedes cuestionar tus viejos hábitos en su veracidad y utilidad. Mientras haces eso, también debes tratar de comportarte de manera diferente; de acuerdo a su objetivo deseado. Entonces, si quieres disminuir el "pensamiento de la fama", debes enfocarte en sus aspectos positivos y negativos, pero darle más importancia a las desventajas (no te engañes diciendo que solo hay aspectos negativos en la fama, porque si ese es el caso, no uno nunca lo perseguiría).

También debe prestar atención a los comportamientos de búsqueda de fama/atención y tratar de retrasar la respuesta, cambiarla o simplemente abandonar la situación. Hágalo de manera sensata y no se abrume innecesariamente con emociones fuertes, ya que se necesita tiempo para deshacer los viejos hábitos de pensar y comportarse.

Todo lo mejor

Su pregunta parece encajar con AN8.6:

AN8.6:2.1 : Una persona ordinaria sin educación encuentra ganancias y pérdidas , fama y deshonra , alabanza y censura, y placer y dolor.
AN8.6:2.2 : Y también lo hace un noble discípulo educado.
AN8.6:2.3 : ¿Cuál es, entonces, la diferencia entre una persona ordinaria sin educación y un discípulo educado noble?”
AN8.6:2.4 : “Nuestras enseñanzas tienen sus raíces en el Buda. Él es nuestro guía y nuestro refugio. Señor, que el propio Buda aclare el significado de esto. Los mendicantes lo escucharán y lo recordarán.

El Buda responde con esto:

AN8.6:5.1 : Un discípulo noble educado encuentra ganancia.
AN8.6:5.2 : Reflejan:
AN8.6:5.3 : 'He encontrado esta ganancia.
AN8.6:5.4 : Es impermanente, sufriente y perecedero.' Realmente lo entienden .
AN8.6:5.5 : Encuentran pérdida...
AN8.6:5.6 : fama...
AN8.6:5.7 : desgracia...
AN8.6:5.8 : alabanza...
AN8.6:5.9 : culpa...
AN8.6:5.10 : placer...
AN8.6:5.11 : dolor.
AN8.6:5.12 : Reflexionan:
AN8.6:5.13 : 'Me he encontrado con este dolor.
AN8.6:5.14: Es impermanente, sufriente y perecedero.' Realmente lo entienden.
AN8.6:6.1 : De modo que la ganancia y la pérdida, la fama y la desgracia, la alabanza y la censura, el placer y el dolor no ocupan su mente.

Así que perseguir la ganancia y la fama es como tratar de capturar la felicidad con cinta adhesiva. Terminamos teniendo que colocar más y más cinta adhesiva y eventualmente terminamos con una gran masa de cinta adhesiva inútil que sufre. Las luciérnagas son agradables y transitorias. También lo son la ganancia y la fama. No pegue con cinta adhesiva las luciérnagas. La mejor manera de disfrutar de las luciérnagas es tener los ojos abiertos y estar presente para verlas. En ese ver presente, una noción de sí mismo es superflua. Sin la presunción "Yo soy", simplemente tenemos:

SN35.95:10.1 : “En ese caso, cuando se trata de cosas que deben ser vistas, oídas, pensadas y conocidas: en lo visto será meramente lo visto; en lo oído será meramente lo oído; en el pensamiento estará meramente el pensamiento; en lo conocido será meramente lo conocido.

En otras palabras, puede haber fama aquí. Pero ciertamente no hay necesidad de "soy famoso". Y cualquier fama que haya aquí no la habrá más tarde. Porque no hubo fama antes, no habrá fama después.

Recuerdo a Chinul en esto

Chinul relata en su primera obra, En- coument to Practice, compuesta en 1190: . Un día hice un pacto con más de diez compañeros meditadores que decía: "Después de la clausura de esta convocatoria renunciaremos a la fama y las ganancias y permaneceremos recluidos en los bosques de las montañas. Formaremos una comunidad diseñada para fomentar el entrenamiento constante en samiidhi y prajflii. A través de la adoración del Buda, la recitación de sQtras, e incluso a través del trabajo común, cada uno de nosotros cumplirá con los deberes que se le asignan y nutrirá la naturaleza propia en todas las situaciones. Hacemos voto de pasar toda nuestra vida libre de enredos y seguir las metas más elevadas de hombres verdaderos y consumados. ¿No sería esto maravilloso? Todos los presentes que escucharon estas palabras estuvieron de acuerdo con lo dicho, y juraron: "En otro día consumaremos este acuerdo,

El índice aquí lo define como uno de los ocho "vientos"

palp'ung )\j!\ Los cuatro pares de opuestos que azotan constantemente el mundo mundano: ganancia y pérdida; fama y descrédito; alabanza y culpa; felicidad y sufrimiento.

También se le llama rango, nombre, etc. Creo recordar que dijo que él pensaba que era como un excremento, pero eso puede ser un error de memoria. De todos modos, Chinul ganó algo de fama póstuma al menos, a pesar de que él y su comunidad todavía no están presentes para verlo.

Samadhi prajna supongo que es una forma de "renunciar" a su búsqueda. En términos más generales: ¿realmente importa si hay rondas interminables de renacimiento o si la felicidad ('éxito') de samadhi prajna es simplemente mucho mayor? Bien podemos estar de acuerdo con Chinul, incluso al pensar en formas sutiles de "fama", ya sea genuina, póstuma, estéticamente agradable...