¿Apego a otras personas y seres?

¿Cómo se vive una vida con múltiples relaciones (familia, novias, amigos, mascotas, etc.) mientras no se está apegado a ellas (siendo consciente de que eventualmente terminará y por lo tanto no morar en Dukkha cuando tal cosa suceda)?

¡Muchas gracias! :)

La gente (incluyéndome a mí), de la que hablas, cree en dos términos. 1. karma (lo bueno ganará lo bueno, lo malo agregará lo malo). 2. Apego (como estado mental inmoral).
Aprendes, entiendes, experimentas y luego decides por ti mismo.

Respuestas (5)

¿Cómo se vive una vida con múltiples relaciones (familia, novias, amigos, mascotas, etc.) mientras no se está apegado a ellas (siendo consciente de que eventualmente terminará y por lo tanto no morar en Dukkha cuando tal cosa suceda)?

La mejor manera sería practicar la meditación vipassana y así entrenar para realizar los 3 signos de existencia; anicca, dukkha, anatta . Al comenzar a comprender estos signos, uno gradualmente deja ir el "agarrar, aferrarse, apegarse" a los fenómenos. ¿Por qué?

Uno se da cuenta a través de la meditación de introspección de que todos los fenómenos, tanto físicos como mentales, son impermanentes y, por lo tanto, insatisfactorios. Al darse cuenta de ellos uno comienza a comprender el no-yo. La impermanencia y la insatisfacción son las más fáciles de realizar, mientras que el no-yo es más complicado. Aunque uno puede darse cuenta a través de la práctica diligente.

Todos los fenómenos son impermanentes porque están condicionados. Son construidos/causados ​​por otras causas que nuevamente son causadas por otras causas. Eso significa que todos los fenómenos condicionados están sujetos a constante alteración y cambio. Nada es permanente.

Todos los fenómenos condicionados siguen una receta de "surgimiento, presencia, disolución" . Debido a este flujo constante y los fenómenos de cambio son insatisfactorios . No vale la pena aferrarse a ellos porque te causarán sufrimiento cuando cesen. No hay estabilidad, no hay permanencia, así que si uno se aferra a algo, al final lo perderá de todos modos.

Al ver esto una y otra vez en la meditación, la mente se alejará gradualmente de los fenómenos condicionados. La mente se dará cuenta de que la felicidad no se puede encontrar en los fenómenos condicionados. La mente comenzará a soltarse. Gradualmente dejará de "alcanzar" los fenómenos.

La liberación del sufrimiento proviene de la renuncia y la no reacción a los fenómenos. Es una gran libertad cuando uno se da cuenta de que no tiene que ser succionado por la vorágine cada vez que surge un fenómeno y que, en cambio, puede ser un observador. Ajahn Brahm lo describe como tener una mente de "teflón/antiadherente". Como la sartén antiadherente donde nada se puede adherir.

Así que en resumen. Practicar la meditación vipassana será tu mejor apuesta para superar el apego a los fenómenos mundanos.

Cito de aquí es una respuesta corta y contundente. Esta respuesta no significa renunciar a su familia, sino que simplemente enseña una forma de tener menos apego mental a ellos. El problema es de la mente de uno, no del mundo.

§ Una mujer vino a Wat Dhammasathit para observar los preceptos y meditar durante una semana, pero al final del segundo día le dijo a Ajaan Fuang que tenía que regresar a casa porque temía que su familia no pudiera vivir sin ella. Él le enseñó a superar sus preocupaciones diciendo: "Cuando vengas aquí, dite a ti misma que has muerto. De una forma u otra, tu familia tendrá que aprender a valerse por sí misma".

Uno de los mayores apegos es el apego a las propias ganancias espirituales . En otras palabras; quizás el mayor apego que uno puede formar es la idea de sí mismo como alguien que está 'libre de apegos'.

¿Qué dijo Marpa cuando mataron a su hijo y sus alumnos le preguntaron por qué lloraba? ¿No era todo una ilusión? Marpa dijo algo así como “sí, pero esto es una súper ilusión”.

 

Es una trampa imaginar que uno puede estar libre de apego de una manera que no incluye la libertad de estar apegado. Resistir el apego es una trampa que te ata fuertemente (hablo por experiencia) - ser consciente de los propios apegos y dejarlos ser es un acceso a la libertad.

Hay una razón por la que el ascetismo se conoce como un camino sin éxito. El asceta se ha separado de los problemas humanos hasta cierto punto, pero sólo al intentar volverse superior a ellos. Se encuentra en una situación en la que ha conquistado algunos de sus deseos y apegos sensoriales; sin embargo, están apegados a sí mismos como el que es superior.

Chogyam Trungpa habla de este tipo de superioridad egoísta en su obra, "El mito de la libertad". Afirma que este apego existe dentro del reino de los dioses. Esto es algo de lo que dice.

 

El reino de los dioses se realiza a través de una tremenda lucha, se fabrica a partir de la esperanza y el miedo. El miedo al fracaso y la esperanza de ganar crece y sube hasta un crescendo. En un momento piensas que vas a lograrlo y al momento siguiente piensas que vas a fallar. La alternancia entre estos extremos produce una enorme tensión. El éxito y el fracaso significan mucho para nosotros: 'Este es mi final' o 'Este es mi logro del máximo placer'.

Finalmente... un gran avance, un logro tan tremendo. Y entonces el placer comienza a saturar nuestro sistema, psicológica y físicamente.

[... mucho aquí ...]

Este es el logro último y absoluto del desconcierto, las profundidades de la ignorancia, extremadamente poderoso. Es una especie de bomba atómica espiritual, autodestructiva en términos de compasión, en términos de comunicación, en términos de salir de la esclavitud del ego. Todo el enfoque en el reino de los dioses es entrar y entrar y entrar, produciendo más y más cadenas con las que atarse.

 

El camino es algo que está diseñado para librarte del apego a tu propia importancia, a tu propia superioridad y significado. Lo crítico es desarrollar la capacidad de ver el mundo y toda su bajeza y fealdad, ya la vez la misma bajeza y fealdad en uno mismo, con ojos claros, abiertos y amorosos a lo que es así. Como dice Enyo con elocuencia:

 

Si quieres comprenderte a ti mismo, debes lograrlo en medio de toda clase de confusiones y contratiempos. No cometa el error de sentarse muerto en las frías cenizas de un árbol marchito.

 

Ten espacio para tu apego y ámalo. Míralo como es, y dale espacio para ser. La libertad no proviene de triunfar sobre el apego, sino de ser plenamente humano y plenamente consciente de su apego.

Si eres como yo, entonces "sin apego" y "sin dukkha" son demasiado pedir.

Puedes hacerlo (por definición) estando completamente iluminado. :-)

Si no estás completamente iluminado, lo que podrías esperar es "menos apego" y "menos dukkha".

Menos apego podría hacerlo mejor mientras está sucediendo. Si quieres que tu pareja sea diferente de lo que es (o capaz y dispuesto a ser), eso es una forma de apego y una causa de sufrimiento para ambos.

Menos visión de sí mismo podría hacer que sea menos malo cuando eventualmente termine (cuando está solo y sufriendo, puede comenzar a parecer claro que el problema/causa de ese sufrimiento es el sentido de 'yo'). Y el aspecto mahayana del budismo deja en claro que "ahora estás solo" también es una impresión falsa.

El apego se debe a la acumulación de percepción. Tu percepción construye un modelo mental de relación y expectativas en torno a la percepción de una persona o entidad.

Tienes que abordar esto en 2 frentes.
1. Contempla la naturaleza de la existencia y las relaciones para reducir tu polaridad 2. Haz Meditación Introspectiva para deshacerte de las percepciones erróneas