Alguien cercano a mí me ha dicho que mi meditación y mi deseo de dejarlo ir son muy amenazantes para ella. Ella ve los deseos de los sentidos, el ego y los apegos como muy naturales y saludables, y mi forma de vida como una amenaza o una elección cuestionable como mínimo. Ella es consciente del budismo y de los ideales de renuncia, pero cree que Buda fue un idiota por dejar a su familia y su palacio para perseguir el nirvana.
Esta fue la esencia de una conversación de una hora, así que hay muchas cosas que estoy dejando de lado. Ver que yo estaba muy alegre después de una larga arenga de una hora solo la enfureció un poco más.
Algunos de los comentarios más coloridos aquí:
Eres como el caricaturista que dibuja caricaturas de Mahoma e incita a los terroristas. Al meditar todo el tiempo que estás tratando de ser perfecto, en realidad te estás burlando de nosotros que no meditamos y nos gusta nuestro ego. Me enfado cuando te veo meditar.
¿Cómo puedes sonreír? Deja de tratarme como un niño, no sabes mejor que yo. Sé lo que digo, el mundo piensa como yo, no como tú.
Me gustaría publicarlo para comentarios generales, pero mi pregunta específica es, ¿qué hacer cuando Dharma es (in)intencionadamente violento como este?
¿Cómo puedo ayudar o al menos no lastimar a estas personas en mi vida?
(Me acordé de preguntar esto cuando me encontré con: Discurso correcto en situaciones sociales )
pd Siendo vegetariano, estoy acostumbrado a este tipo de comentarios de personas que piensan que estoy tratando de ser mejor que ellos. Se convirtió en un problema menor con el tiempo, pero es de una magnitud mucho mayor respecto al Dharma.
Parece que tu realización del Vacío no está completa. Evidentemente, todavía quedan algunos apegos en ti, específicamente apego al Dharma. ¿Has leído el trabajo de Choguyam Trungpa? Me viene a la mente "Cortar a través del materialismo espiritual".
¿Has trabajado con maestros Zen en vivo o con niveles más altos de Tantra? Integrar Samsara y Nirvana no es una broma, y son exactamente mujeres simples pero perspicaces como esta las que casi fueron diseñadas para llamar nuestra mierda.
Alguien cercano a mí me ha dicho que mi meditación y mi deseo de dejarlo ir son muy amenazantes para ella . Ella ve los deseos de los sentidos, el ego y los apegos como muy naturales y saludables, y mi forma de vida como una amenaza o una elección cuestionable como mínimo.
Si te ocupas de tus propios asuntos y no predicas/presionas a otras personas para que adopten tu forma de pensar, es completamente su decisión sentirse amenazada. es importante que sentir y ser sean cosas diferentes.
Si, por el contrario, está tratando de influir en ella hacia sus creencias, entonces podría tener razón.
piensa que el Buda fue un idiota por dejar su familia y su palacio para perseguir el nirvana [...]
Depende totalmente de ella pensar en lo que quiera de la manera que quiera. Si no te gusta eso, entonces estás apegado a la idea/hechos en contra de ella.
Ver que yo estaba muy alegre después de una larga arenga de una hora solo la enfureció un poco más.
Es completamente normal. La mayoría de las personas se enfurecen cuando su respuesta agresiva no llega a ninguna parte y no obtienen la reacción que esperaban.
La forma en que te comportas también es importante. Si eres simplemente pacífico y no impones, es bueno. Si incluso pareces ser condescendiente, deberías trabajar en eso. Tener creencias diferentes no te hace superior (y tampoco a ella).
Al meditar todo el tiempo que estás tratando de ser perfecto, en realidad te estás burlando de nosotros que no meditamos y nos gusta nuestro ego. Me enfado cuando te veo meditar.
Esto es doble. Debe tomarse el tiempo para explicarle que lo que está haciendo es su elección . No lo haces para ser mejor que los demás, sino porque sientes que es mejor para ti. Para dar una comparación vívida: si digo que trato de aprender a beber diez pintas de cerveza de una sola vez porque me gusta beber, es una cosa; si digo que hago eso para ser mejor que otros en la bebida y los consideraré inferiores, será completamente grosero.
La segunda parte es que se enfada cuando te ve meditar. Es, de nuevo, enteramente su decisión enojarse.
¿Cómo puedes sonreír? Deja de tratarme como a un niño.
Esto sugiere fuertemente que su comunicación la lleva a pensar que usted es condescendiente. Se necesitan dos para acurrucarse, por lo que debe tomar medidas para evitarlo y comunicarse mejor.
¿Qué hacer cuando Dharma es (no) intencionalmente violento como este?
No es violento por sí mismo. Si te comunicas bien con la gente, por lo general te dejarán con tus propios dispositivos, sean los que sean. La amenaza proviene de la expansión de las vistas cuando intenta difundirlas. Sea amable: si una persona no quiere saber los detalles, no la presione.
¿Cómo puedo ayudar o al menos no lastimar a estas personas en mi vida?
Francamente, la gente no necesita tu ayuda. Si piensas de esa manera, entonces es en parte una fuente del problema. Usted está haciendo las cosas de manera diferente a ellos. Si lo explicas con sencillez, sin argumentar que estás haciendo las cosas mejor , será el primer paso hacia la normalidad en la convivencia.
La mejor opción sería seguir siguiendo el noble camino óctuple y observar los diferentes factores del camino y los 5 preceptos. De esta manera, tienes tu lado de la moneda limpio y no la estás presionando ni sermoneando de ninguna manera.
Si se enfada al verte meditar, es culpa suya. La mente no entrenada no ve la realidad por lo que es. En cambio, extrapola e identifica con objetos. En su experiencia ella piensa que le estás haciendo algo cuando en realidad ella está creando su propio sufrimiento. Pero, ¿cómo explicar eso?
Puede ser muy difícil explicar o hablar sobre el Dhamma a los no budistas y especialmente a los no meditadores. La razón de esto es la naturaleza práctica del budismo y el énfasis en el conocimiento experimental en lugar del conocimiento intelectual.
A menudo probé esto y comencé a usar la "analogía de la fruta". Imagina que alguien te ha traído una fruta de un país lejano. Nunca has probado la fruta y sientes curiosidad por su sabor. El portador de la fruta trata de explicarte el sabor de la fruta. Utiliza todo tipo de adjetivos y descripciones, pero nunca puedes entender completamente el sabor de la fruta antes de darle un mordisco y probarla por ti mismo. Lo mismo ocurre con algunas doctrinas budistas. Son tan profundos que el intelecto no los puede captar por completo.
Esta analogía suele poner a la gente a dormir, es decir, pone fin a la discusión.
Cuando se dice eso, algunas personas simplemente nunca entenderán las elecciones y formas de vida que otras personas practican. En estos casos, uno debe preguntarse: ¿cuánto tiempo y energía debo gastar en explicarlo entonces?
¿Cómo puedo ayudar o al menos no lastimar a estas personas en mi vida?
Sigue practicando el noble camino óctuple. Sigue observando los preceptos. Sigue meditando y purifícate así de las impurezas. Al hacer eso, solo las intenciones puras vendrán de ti. Cuando esté siguiendo el noble camino óctuple, sus intenciones serán; intenciones de renuncia, buena voluntad e inocuidad.
Cuando no tienes intenciones malsanas, entonces no estás lastimando a nadie. Si alguien se lastima, se está lastimando a sí mismo. En ese caso puedes ofrecer tu consejo y ayuda. Una buena explicación podría ser explicar cómo los seres humanos superponen cualidades a los objetos, por ejemplo, uno experimenta un clima gris y lluvioso y dice que es "triste" . El clima no es triste. El clima es neutral y objetivo. Son los propios seres humanos los que ponen la cualidad de la tristeza en el clima, poniéndose así ellos mismos tristes.
Las analogías de la fruta y el clima son buenas para usar porque son simples. No son predicaciones y son comprensibles también para los no meditadores.
"¿Cómo puedes sonreír?" -- ¡Estoy sonriendo simplemente porque estoy feliz!
Tal vez este es un caso en el que es mejor simplemente decir: "Esto funciona para mí, y es importante para mí, y no pretendo hacerle daño con mi práctica", y alejarse. No sé si "alejarse" es una opción en esta relación, pero si esta persona está teniendo una reacción tan hostil a tu práctica, entonces no sé cómo podrías resolverlo de una manera que ayude a la persona. . Creo que lo mejor que puedes hacer es mantener tu práctica, seguir siendo un ejemplo de la paz y la felicidad que puede traer (¡sonríe!) y deja que la persona siga su camino.
" ¿Cómo puedo ayudar o al menos no lastimar a estas personas en mi vida? "
"No me preguntes eso"
... dijo el Buda a la gente que le hacía preguntas que los desgarrarían. Siguiendo su ejemplo, no debemos ser descuidados con los demás: las "listas de viñetas de discurso correctas" simplemente no son suficientes.
Por ejemplo, no es prudente enajenar a alguien que nos considera queridos al insinuar selectivamente que el sentimiento podría no ser recíproco (por ejemplo, cuando se habla de "desapego"). No es justo esperar que no se lastimen, sobre todo cuando somos nosotros los que estudiamos tan intensamente las causas del sufrimiento (p.ej. "estar apartados de lo deseable"). Y especialmente cuando participamos activamente en crear ese mismo "apego" en el otro.
Otro ejemplo sería cuando uno usa el "no apego" como excusa para el "no compromiso", como una tarjeta verde para no ser confiable para siempre. La lista de malos usos y malentendidos continúa. Pero creo que el punto de la cita anterior es que debemos reflexionar cuidadosamente sobre el beneficio (o daño) que nuestras acciones y palabras traen a los demás. Y nuestra responsabilidad en estos actos.
"Si uno se considera superior o igual o inferior a causa del cuerpo que es impermanente, doloroso y sujeto a cambios, ¿qué es sino no ver la realidad? O si uno se considera superior o igual o inferior a causa de los sentimientos, percepciones , voliciones o conciencia, ¿qué es sino no ver la realidad? Si uno no se considera superior o igual o inferior en razón del cuerpo, los sentimientos, las percepciones, las voliciones o la conciencia, ¿qué es sino ver la realidad?
— SN 22.49
De lo anterior, no debemos considerar, dar a entender o considerar tales comparaciones. Algunos de nosotros podríamos considerar el dhamma como perfecto y un camino hacia la perfección. Pero, ¿cuál es el uso de tales expresiones cuando lleva a la gente a detenerse en estas mismas comparaciones? Fundamentalmente, el Dhamma de Buda se trata de "aliviar el sufrimiento". ¿No es suficiente cuando nos acercamos a lo que estamos haciendo cuando seguimos el dhamma? ¿Hay alguna posibilidad de que uno tenga la culpa por defender esto?
"Pero mi pregunta específica es, ¿qué hacer cuando Dharma es (no) intencionalmente violento como este?"
Practica las Cinco Facultades durante y fuera de la meditación. Las cinco facultades son atención plena, concentración, fe, energía y comprensión .
Estos no están en ningún orden en particular y son como las ruedas de un carro: si alguno de ellos es débil, se producen extremos idiotas: genocidio masivo, estancamiento, fanatismo, etc.
Para ser honesto, su pregunta muestra que realmente necesita estudiar Dharma, al menos leer algunas obras budistas, preferiblemente un texto antiguo y otro más moderno como "Dominar las enseñanzas fundamentales de Buda", que es gratuito en línea.
Sugeriría tener fe en que el budismo funciona para muchos de nosotros y estudiarlo más a fondo. No es fácil entender todo en la vida, pero el budismo lo hace posible. Además, el Buda no fue un "idiota" por su decisión. Como mínimo, Gautama Buda fue un hombre valiente y un oportunista con buen ojo para lo que eventualmente sucederá (muerte para todos) y qué cosa excelente puede buscar (Despertar, liberación de la muerte) para el mayor beneficio de todos. todo el tiempo. Él es el gran halcón, tu novia es el murciélago ciego. La vida nunca es perfecta y, a veces, se deben hacer sacrificios extremadamente difíciles por el bien supremo.
Ryan
Buda
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Papá
Buda
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