Amor versus odio

Creo que Odio y Amor se unen.

  • A veces las personas se odian debido a malentendidos. Pero cuando los malentendidos se desvanecen, comienzan a arrepentirse y amarse .
  • De otra manera, a veces nos amamos debido a malentendidos. Pero cuando los malentendidos se desvanecieron, empezamos a arrepentirnos y a odiarnos de nuevo .

Tanto en este Amor como en el Odio lo que finalmente obtenemos es Sufrimiento como yo lo veo. Entonces, ¿existe realmente una conexión entre el amor y el odio según las enseñanzas budistas?

Respuestas (2)

El amor y el odio tienen sus raíces en el anhelo y la aversión . En esencia están relacionados ya que toman polaridad opuesta o dualismo como las 2 caras de la misma moneda. Es tan fácil que las cosas que anhelas se conviertan en aversión y viceversa. Por lo general, son las personas que alguna vez fueron cercanas y los ciervos los que se convierten en enemigos, ya que sus defectos son los que más duelen. Además, cuando los enemigos se reconcilian, son más amigables, ya que tienen una inclinación a compensar el pasado. Cuando no obtienes lo que más amas, te enfadas más.

Ambas raíces están asociadas con consecuencias negativas, es decir, sigue el sufrimiento. El método para abordar esto es que tienes que cultivar el no apego y el no odio y finalmente dejarlos ir también. El no apego y el no odio llevaron a consecuencias positivas, pero aún estás en Samsara.


Attachment <--------> Averse | | | | | | Non Attachment <----> Non Averse

Creo que están conectados, al menos según el budismo tibetano, y quizás también según otras escuelas de budismo ( 1 ), y la conexión es, como dijiste, un malentendido.

La descripción de Wikipedia de los Tres Venenos dice...

De estos tres, la ignorancia es la raíz del veneno. De la ignorancia surgen el apego y la aversión.

... y da varias referencias budistas tibetanas para esa frase.


( 1 ) "al menos según el budismo tibetano, y quizás según otras escuelas":

  • Creo que los " tres venenos " (incluidos tanto el deseo como la aversión) son una parte importante o central de la doctrina del budismo tibetano... y que la "ignorancia" (quizás lo que llamaste "malentendido") es vista como el " raíz" veneno del que condicionan los otros dos.

  • Eso también puede ser cierto para otras formas de budismo, pero no estoy seguro. Los " tres venenos" están en los suttas Theravada (a veces también conocidos como "tres fuegos") pero tal vez enfatizan el anhelo más que la aversión. Por ejemplo, en esta representación Theravada de la Rueda de la Vida , los "tres venenos" no están en el centro y, de hecho, la "aversión" no se muestra en absoluto. En cambio, hay varias condiciones o causas: incluida la ignorancia, pero también el deseo, el apego, la fabricación.

    En realidad, la "aversión" parece estar en Theravada como una de las impurezas ( kilesa ) más que como una de las causas ( nidāna ) .


Volviendo a los Pali suttas, algo así como el Vipallasa Sutta: Distorsiones de la Mente (AN 4.49) advierte de qué puede tratarse el malentendido (o ignorancia): que fundamentalmente puede ocurrir en tres niveles (percepción, pensamiento y visión), y en tres cuatro características (impermanencia, dukkha , anatta y subha ).

¿Cuál es, por ejemplo, el budismo tibetano: que ha mencionado?
Reescribí mi respuesta ligeramente para tratar de aclarar lo que quiero decir cuando escribí, "por ejemplo, el budismo tibetano".