¿Se considera apego la atracción física o la apreciación de la forma humana?

Naturalmente, como humanos, sentimos muchas formas de atracción hacia otros humanos, pero tengo curiosidad por saber:

¿Se considera la atracción (o más aún, una mera apreciación de la forma humana) una forma de deseo y, por extensión, apego que debe evitarse conscientemente?

Respuestas (3)

Lo que dices "apego", creo que la palabra Pali para "apego" es Upādāna :

En el budismo, upādāna es un vínculo fundamental en el surgimiento del sufrimiento.

Cuando dice “eslabón”, ahí, quiere decir que es, “ parte de la cadena causal del sufrimiento ”,

En la cadena de doce eslabones del Originamiento Dependiente ( Pratītyasamutpāda , ver también Doce Nidanas ), el apego (upādāna) es el noveno vínculo causal:

  • Upādāna (Aferramiento ) depende de Tṛṣṇā (Deseo) como condición antes de que pueda existir.
    "Con el Anhelo como condición, surge el Apego".

Ese artículo de Wikipedia (así como otras referencias, como esta ) también dice que hay diferentes tipos de archivos adjuntos:

En el Sutta Pitaka, el Buda afirma que hay cuatro tipos de apego:

  • apego al placer de los sentidos ( kamupadana )
  • aferramiento a la visión equivocada ( ditthupadana )
  • ritos-y-rituales aferrados ( silabbatupadana )
  • apego a la auto-doctrina ( attavadupadana ).

Tal vez puedas ver cómo la "atracción física" podría estar relacionada con los cuatro tipos de apego; por ejemplo:

  • “Esa persona se ve y se siente y huele y suena placentera, disfruto percibiéndola” (placer sensorial)
  • "Amaré a esa persona para siempre" alternativamente "Es solo una aventura de una noche sin consecuencias" (visión incorrecta, por ejemplo, eternismo o nihilismo)
  • El "juego de noviazgo" y el "matrimonio" como fuente de felicidad (ritos y rituales)
  • “Soy atractivo o poco atractivo, porque tengo o no tengo pareja” (autodoctrina)

El Upadana Sutta dice,

En alguien que sigue enfocándose en el atractivo de los fenómenos apegados (o: fenómenos que ofrecen sustento = los cinco agregados), se desarrolla el anhelo. Del deseo como condición necesaria surge el apego/sustento.

Ahora, en aquel que continúa enfocándose en los inconvenientes de los fenómenos a los que se puede adherir, el anhelo cesa. De la cesación del anhelo viene la cesación del apego/sustento. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir. De la cesación del devenir viene la cesación del nacimiento. A partir de la cesación del nacimiento, entonces cesan el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Tal es el cese de toda esta masa de sufrimiento y estrés.

Creo que el primer párrafo está diciendo que el apego surge como resultado de un proceso como el siguiente:

  • "Esa persona es físicamente atractiva" (se centra en el encanto de los fenómenos pegables)
  • "Disfruto de la atracción, me gusta que me atraigan" seguido de "Ese disfrute/atracción se ha desvanecido, desearía que volviera a ocurrir" (anhelo)
  • "Quiero a esa persona, porque es atractiva" (es apego)

Por el contrario, el segundo párrafo recomienda un proceso como el siguiente:

  • "Los placeres sensuales son impermanentes y no pueden ser satisfactorios (enfócate en los inconvenientes de los fenómenos apegados... no solo los placeres sensuales sino también los otros tipos de apego)
  • "Al ver sus inconvenientes, por lo tanto, en realidad no los encuentro muy atractivos" (cesa el deseo)
  • No me siento atraído por lo que no me apego (sin apego por lo que el ciclo no continúa).

Hay ejercicios mentales diseñados a propósito para hacer que el cuerpo parezca poco atractivo (por ejemplo, imagínalo como un cadáver, como un esqueleto, etc.).


Creo que también hay otras formas de abordar el problema. Una forma podría ser a través de la auto-doctrina, por ejemplo, si tienes el pensamiento, "Quiero a esa persona, porque es atractivo", entonces podrías pensar... "Espera, no es que ' es atractivo', es que " Los percibo , los considero, los encuentro atractivos. Sin embargo, ' yo ' soy impermanente, el 'yo' es solo una cosificación de los sentidos impermanentes, y así que (es decir, 'mi' opinión, que son atractivo) es impermanente y no algo a lo que 'apegarme'".


En Thundering Silence: Sutra on Knowing the Better Way to Catch a Snake de Thich Nhat Hanh, escribe:

Mucha gente piensa que someterse a disciplina espiritual es practicar ascetismo y austeridades. Pero para otros, la práctica del Dharma no excluye el disfrute del aire fresco, el sol poniente, un vaso de agua fresca, etc. Disfrutar las cosas con moderación no nos trae sufrimiento ni nos ata con los lazos del apego. Una vez que reconocemos que todas estas cosas son impermanentes, no tenemos problemas para disfrutarlas. De hecho, la verdadera paz y alegría solo son posibles cuando vemos claramente la naturaleza de la impermanencia.

Luego menciona momentos en los suttas donde el Buda expresó aprecio por una buena comida o comentó sobre la belleza de un paisaje.

Thich Nhat Hanh es un monje budista zen.

Creo que está diciendo que percibir un placer de los sentidos como desagradable no es la única forma de evitar el deseo y el apego: que puedes evitar el apego disfrutando de tales cosas con moderación y permaneciendo consciente de la impermanencia.


Tenga cuidado, aunque esa doctrina puede advertir que hay una diferencia entre la comida y el sexo (si "sexo" es lo que quiere decir con "atracción física y apreciación de la forma humana"), por ejemplo, el Bhikkhuni Sutta ,

Este cuerpo, hermana, nace a través de la comida. Y, sin embargo, es por depender de la comida que se debe abandonar la comida.

Este cuerpo surge a través del anhelo. Y, sin embargo, es confiando en el anhelo como se debe abandonar el anhelo.

Este cuerpo surge a través de la vanidad. Y, sin embargo, es apoyándose en el engreimiento como se debe abandonar el engreimiento.

Este cuerpo nace a través de las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales deben ser abandonadas. Con respecto a las relaciones sexuales, el Buda declara el corte del puente.

Los monjes budistas (al menos, si no los laicos) son célibes.

Sufrimiento (apego) <= atracción <= (deseo + otras razones + consciente).

Naturalmente,
sentimos muchas formas de atracción,
sentimos muchas formas de repulsión,

Sufrimiento <= (atracción/repulsión) <= apego <= (deseo + otras razones + consciente).

Este es un proceso natural.
Este es un proceso cíclico (deseo de apego).

    Attachment <= (desire + other reasons + conscious).  

        |>------------------------->--|  

Si queremos evitar el sufrimiento, debemos comportarnos en contra del proceso natural. Esta voluntad parece increíble.

Sin otras razones, sólo conscientes, no conseguiré lo deseado.

El truco no está en quitar el deseo o el apego, sino los otros motivos .

Hay dos procesos.
1). reduciendo la fuerza rectora del ciclo.
2). eliminando la otra razón (Catalizadores).
Estos dos procesos se ayudan mutuamente.

Entonces, el " apego a ser evitado conscientemente " es el primer proceso. Reduce el ciclo de avance. Pero para detenerse por completo, es necesario eliminar por completo el 'catalizador' (Avijja - Delusion).

En Sallekha Sutta: The Discourse on Effacement Load Buddha muestra cómo eliminar esto.

  1. Así he oído. Una vez el Bendito estaba en Savatthi, en Jeta's Grove, el monasterio de Anathapindika.

  2. Entonces, una tarde, el venerable Maha-Cunda 1 se levantó de su reclusión meditativa y fue donde el Bendito. Después de rendirle homenaje, se sentó a un lado y habló así al Bendito:

  3. "Venerable señor, existen estos diversos puntos de vista que surgen en el mundo con respecto a las autodoctrinas o las doctrinas del mundo. [2] ¿El abandono y el descarte de tales puntos de vista se producen en un monje que está solo al comienzo de su vida [meditativa]? reflexiones?"[3]

"Cunda, en cuanto a esos diversos puntos de vista que surgen en el mundo con respecto a las autodoctrinas y las doctrinas del mundo, si [el objeto] en el que[4] surgen estos puntos de vista, en el que subyacen y se vuelven activos,[5] se ve con sabiduría correcta[6] tal como es en realidad,[7] así: 'Esto no es mío,[8] esto no soy,[9] esto no es mi yo'[10] - entonces el abandono de estos puntos de vista, su el descarte,[11] tiene lugar en él [que así ve].

...

“Entonces, Cunda, he enseñado el camino del borramiento, he enseñado el camino de inclinar la mente, he enseñado el camino de la evitación, he enseñado el camino que conduce hacia arriba, y el camino de extinción ha sido enseñado por mí.

“Lo que debe hacer por sus discípulos por compasión un maestro que busca su bienestar y tiene compasión de ellos, eso lo he hecho yo por ti, Cunda. Están estas raíces de árboles, estas chozas vacías. Medita, Cunda, no te demores o te arrepentirás después. Esta es nuestra instrucción para ti.”

Eso es lo que dijo el Bendito. El venerable Mahā Cunda quedó satisfecho y encantado con las palabras del Bendito.

El aprecio o la atracción física per se no son apegos.

Por ejemplo, la apreciación del Dharma no es apego. Otro ejemplo, como sentirse atraído por una estatua de Buda bellamente tallada, no es apego.

Sólo cuando va acompañado de codicia, ignorancia y odio, se convierte en apego.

Dado que el apego nos hace perder la sabiduría, debe evitarse si deseamos adquirirla.