¿Son los agregados adherentes la causa del apego después de la muerte?

Hay cinco agregados adherentes. Aquí se afirma que uno mismo se aferra a los cinco agregados. Citar:

“Es como cuando un perro está atado con una correa a un poste o estaca: si camina, camina alrededor de ese poste o estaca. Si se para, se para justo al lado de ese poste o estaca. se sienta justo al lado de ese poste o estaca.Si se acuesta, se acuesta justo al lado de ese poste o estaca.

“De la misma manera, una persona común y corriente sin instrucción considera la forma como: 'Esto es mío, esto es mi ser, esto es lo que soy'. Considera el sentimiento... la percepción... las fabricaciones... la conciencia como: 'Esto es mío, esto es mi ser, esto es lo que soy'. Si camina, camina alrededor de estos cinco agregados adherentes. Si se para, se para junto a estos cinco agregados adherentes. Si se sienta, se sienta junto a estos cinco agregados adherentes. Si se acuesta, se se acuesta justo al lado de estos cinco agregados adherentes. Por lo tanto, uno debe reflexionar en la mente de uno en cada momento: 'Durante mucho tiempo esta mente ha sido contaminada por la pasión, la aversión y el engaño'. De la contaminación de la mente se contaminan los seres.De la purificación de la mente se purifican los seres.

Está claro que uno se aferra a los cinco agregados durante su vida. Pero después de la muerte, los cinco agregados se disuelven.

Mi pregunta es: ¿son los agregados adherentes la causa del apego después de la muerte? (Así como uno se aferra a su propia existencia después de la muerte y renace)

Respuestas (2)

La última mente en la vida anterior es anantara, causa de la mente de la vida futura.

La vida anterior, mente y factores y formas de la mente, es pakatūpanissaya, causa de la otra vida.

El kamma anterior es nānakkhanikkakamma-causa de la vida después de la muerte.

La vida anterior es ārammaṇa, causa de la vida después de la muerte.

Todo lo anterior es agregado adherido.

Leer: http://www.palikanon.com/english/sangaha/chapter_8.htm

No pude encontrar ninguna mención de los agregados adheridos en el enlace proporcionado por usted.
Estás preguntando por las causas de los agregados de renacimiento. Ese enlace que muestra las causas de los agregados de renacimiento.

Desconocer la verdadera naturaleza de las cosas es la causa de aferrarse después de la muerte.

De nuevo: La ignorancia es la causa del apego después de la muerte.

De nuevo: No saber la verdad es la causa de aferrarse después de la muerte.

Los tres son lo mismo: no saber la verdadera naturaleza de las cosas, ignorancia y no saber la verdad.

Todos son no saber... ignorancia... no poder discernir mentiras de verdades... pensar "esto es tal y tal" cuando no es tal y tal...

Dicho esto, lo que se dijo es la causa del apego después de la muerte.

Usted había dicho en una respuesta a la pregunta anterior que "Sin conocer la verdadera naturaleza de las cosas, el yo no puede disolverse por completo, por lo que permanece. Esto es clave para comprender que después de la muerte queda algo de yo y no se disuelve por completo". Esto no es cierto... El yo está hecho de agregados y al morir se disuelve. En esta respuesta se dice que "El nacimiento es el surgimiento de los agregados. La muerte es la desaparición de lo que surgió".
Entonces permítanme decirlo de esta manera: los agregados se disuelven, pero el hacedor que fabricó los agregados fabricados permanece.
La comprensión básica es que el yo surge por la cooperación de los cinco agregados. ¡¡Cuando uno muere, los cinco agregados se disuelven y no dejan ningún yo!! Pero Upadana y la Ley del Karma existen... lo que nuevamente hace que esos cinco agregados se reúnan. Su línea de razonamiento dice que cuando los agregados se disuelven, el hacedor permanece... ¡Si es así, entonces hemos encontrado un alma Absoluta que no se disuelve con la muerte del ser! La ausencia del yo absoluto es el principio básico del budismo.
Déjame ver si entiendo... Así que el renacimiento ocurre debido al anhelo y al apego. El anhelo y el apego ocurren debido a la ignorancia (porque no se conoce la verdadera naturaleza de las cosas). Si el hacedor en el momento de la muerte se disuelve por completo, entonces ¿de dónde viene la ignorancia para reconstruir el yo para causar su renacimiento? ¿Es de upadana y karma porque solo quedan upadana y karma?
si. lo entiendes correctamente. Las preguntas que está haciendo se pueden hacer en el foro. Solo puedo decir que Updana y Karma son parte inherente de todos los seres y después de la disolución del ser, upadana continúa existiendo y provoca el renacimiento.
Entonces, estás diciendo que de upadana y karma viene la ignorancia. De esto se deduce que si se elimina la ignorancia, permanecerán upadana y karma. Entonces, aunque se elimine la ignorancia, el renacimiento ocurrirá debido a que upadana y karma permanecen. Pero el Buda dijo que una vez que se elimina la ignorancia, se detiene el renacimiento. Así que estás afirmando que después de que se elimina la ignorancia, el renacimiento todavía ocurre debido a upadana y al karma... pero Buda afirma que después de que se elimina la ignorancia, el renacimiento se detiene.