¿Cómo hago la meditación de "contemplación de la muerte"? ¿Y es peligroso?

¿Cómo hago la meditación de "contemplación de la muerte"? ¿Y es peligroso?

Porque leí que podría hacer que alguien se suicidara, entonces, ¿cómo me aseguro de no llegar a esa situación? ¿Y cómo debo hacer exactamente esta meditación, y por cuánto tiempo cada vez, y cuántas veces al día?

Respuestas (4)

¿Cómo hacer la meditación de "contemplación de la muerte"?

Con todas y cada una de las inhalaciones y exhalaciones, reflexione: "la vida es impermanente, pero la muerte es segura, por lo tanto, se ocupará de lo que se debe hacer sin demora".

“Pero, bhikshu, ¿cómo cultivas la atención plena a la muerte?”

“Aquí, bhante, lo hago así:

'De hecho, si viviera justo el tiempo que toma inhalar y luego exhalar, exhalar y luego inhalar, sabiamente prestaría atención a las enseñanzas del Bendito, ¡realmente haría mucho por mí!'

Por lo tanto, bhante, cultivo la atención plena a la muerte”.

Fuente: (Aṭṭhaka) Maraṇa,sati Sutta 1 y también hay un pasaje similar en: (Chakka) Maraṇa,sati Sutta 1

Se cubre un esquema más detallado de la práctica en: Maraṇa Sati Kathā por Piya Tan

y es peligroso?

No si lo practicas correctamente. Incluso cruzar la calle por el camino equivocado tendrá peligros, al igual que la meditación. Clave para hacerlo de la manera correcta como con cualquier otro emprendimiento.

La intención de esta práctica es crear urgencia y eliminar la procrastinación ya que el tiempo se acaba y lo que se puede hacer en la vida termina con la muerte. (Consulte también la sección ¿Cómo desterrar la pereza? ) En cambio, si está desarrollando una fobia o miedo a la muerte o alguna atracción por la muerte o romantizando con el concepto de la muerte o desarrollando tristeza hacia su muerte pendiente o la de sus seres queridos, entonces está haciendo está mal.

Porque lo leí podría causar que alguien se suicide, entonces, ¿cómo me aseguro de no llegar a esa situación? y cómo exactamente debo hacer esta meditación - ...

Hasta donde yo sé, la meditación repulsiva ha resultado en suicidios, pero no estoy seguro sobre la contemplación de la muerte. Estas son 2 prácticas separadas. El propósito de la meditación repulsiva es contrarrestar la percepción de la belleza en la forma de uno mismo y de los demás y desarrollar la lujuria y disfrutar y deleitarse en tales formaciones. Si está desarrollando aversión hacia el propio cuerpo como impuro o la percepción de falta de belleza, entonces lo está haciendo mal.

Ambas prácticas también refuerzan la percepción de la impermanencia, más particularmente la impermanencia de la vida y de nuestro cuerpo corporal.

... y por cuánto tiempo cada vez - ...

Creo que unos pocos minutos serán suficientes para mantenerte motivado para atender lo que se debe hacer sin postergar.

También puede ser útil un recordatorio ocasional sobre la necesidad de urgencia ya que el tiempo se acaba durante el día.

... y cuantas veces al dia ?

(Aṭṭhaka) Maraṇa,sati Sutta 2 y (Chakka) Maraṇa,sati Sutta 2 menciona que debes hacerlo 2 veces al menos cuando el día haya terminado y cuando la noche haya terminado. Contemplas que puede ocurrir algún percance, tu vida puede terminar en la próxima parte del día, por lo tanto, estate atento a lo que hay que hacer sin falta.

Vea también mi respuesta a: ¿Es la contemplación de la muerte una autosugestión?

¿Cuánto tiempo debo hacerlo? porque puedo pensar en ello 1 minuto o 1 hora
Aproximadamente 5 minutos antes de aproximadamente 1 hora de Vipassana
muchas gracias - leí en el enlace que agrego que deberías hacerlo después de la meditación smatha - incluso después de alcanzar la concentración de acceso o llegar a jhana - esto fue un poco disuasorio para mí - así que es bueno leer que dices que debería hacerlo antes de la meditación (También hago una pequeña meditación metta después de la sesión de vipassna, por lo que es más problemático) bcbsdharma.org/article/…
También quería preguntar: no estoy seguro de que mi propia contemplación de la muerte esté funcionando en mí. Creo que la contemplación de la muerte de los seres queridos es más efectiva. ¿Tengo razón en esto?
Tu muerte es la más importante. Lo que está contemplando es que podría en el próximo instante hacer lo que debe hacerse rápidamente en este caso o no tendrá la oportunidad de hacerlo.
¿Puedes explicar cuál es la razón para hacerlo antes de la vipassana? ¿Y por qué es 1 hora de vipassana?
La idea detrás de la contemplación de la muerte no consiste en superar la muerte y el renacimiento, que solo se pueden hacer a través de Vipassana. Digamos que recibes un ultimátum "morirás a menos que hagas esta tarea", entonces muchas personas de hecho seguirían adelante con la tarea para salvarse dejando de lado cualquier otra tarea sin importancia. Del mismo modo, el ciclo de nacimiento y muerte es superado por Insight, por lo tanto, no debe postergar lo más importante que es hacer Insight Meditation.

La atención plena a la muerte se describe en el Maranassati sutta ( AN 6.20 ) que insta al discípulo a deshacerse de los estados mentales nocivos reflexionando que la propia muerte puede llegar en cualquier momento:

"Está el caso en que un monje, al pasar el día y volver la noche, reflexiona: 'Muchas son las [posibles] causas de mi muerte. Una serpiente podría morderme, un escorpión podría picarme, un ciempiés podría morderme. Eso sería sea ​​como vendría mi muerte, eso sería un estorbo para mí, tropezando, podría caer, mi comida, digerida, podría perturbarme, mi bilis podría ser provocada, mi flema... fuerza del viento penetrante [en el cuerpo] podría ser provocado. Así se produciría mi muerte. Eso sería un obstáculo para mí.' Entonces el monje debe investigar: '¿Existen cualidades mentales malas e inhábiles no abandonadas por mí que serían un obstáculo para mí si muriera en la noche?' Si al reflexionar se da cuenta de que hay maldad,


Sin embargo, cuando mencionó el suicidio, a lo que puede referirse es a "la contemplación de la asquerosidad / falta de atractivo del cuerpo", en lugar de "atención a la muerte". La contemplación de la inmundicia se hace para abandonar la lujuria, promoviendo el desencanto con respecto a las formas ( AN 9.1 ) -- entonces es cuando es útil hacerlo, mientras la lujuria esté presente. En el Satipatthana Sutta ( MN 10 ), en la sección sobre atención plena del cuerpo, leemos:

"O también, como si fuera a ver un cadáver arrojado a un osario, atacado por cuervos, buitres y halcones, por perros, hienas y varias otras criaturas... un esqueleto manchado de carne y sangre, conectado con tendones... un esqueleto descarnado manchado de sangre, conectado con tendones... un esqueleto sin carne ni sangre, conectado con tendones... huesos separados de sus tendones, esparcidos en todas direcciones - aquí un hueso de la mano, allí un pie aquí una tibia, allá un fémur, aquí una cadera, allá una columna vertebral, aquí una costilla, allá un esternón, aquí un hombro, allá un hueso del cuello, aquí una mandíbula, allá un diente, aquí un cráneo... los huesos blanqueados, como del color de conchas... amontonados, más de un año... descompuestos en polvo: Él lo aplica a este mismo cuerpo, 'Este cuerpo, también: Tal es su naturaleza,tal es su futuro, tal su inevitable destino.

... es decir, una de las técnicas para "contemplar la asquerosidad" es ver el cuerpo muerto y desmoronándose.

Algunos monasterios en Tailandia exhiben esqueletos que pueden ser una ayuda para este tipo de meditación. Pero uno puede realizar esta meditación sin un cuerpo en descomposición:

iii. "¿Y qué, Ananda, es la contemplación de la inmundicia? Aquí, Ananda, un monje contempla este cuerpo hacia arriba desde las plantas de los pies, hacia abajo desde la parte superior del cabello, encerrado en la piel, como si estuviera lleno de muchas impurezas. En este cuerpo hay pelos de la cabeza, pelos del cuerpo, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, médula, riñones, corazón, hígado, pleura, bazo, pulmones, intestinos, tracto intestinal, estómago, heces, bilis, flema, pus , sangre, sudor, grasa, lágrimas, grasa, saliva, mucosidad nasal, membrana sinovial (aceite que lubrica las articulaciones) y orina. Así mora contemplando la inmundicia en este cuerpo. Esto, Ananda, se llama contemplación de la inmundicia.

-- AN 10,60

La razón probable por la que le dijeron que puede conducir al suicidio es porque un sutta documenta cómo un grupo de monjes se suicidó después de hacer esta práctica ( SN 54.9 ).

Si uno está mentalmente sano (p. ej., no tiene inclinaciones suicidas) y está consciente de bodhipakkhiyādhammā (p. ej., uno es capaz de dirigir su mente hacia la alegría, la tranquilidad y la ecuanimidad), entonces no veo peligro en ello.

Aparte de eso, hubo un monje zen estadounidense en los últimos tiempos que, supuestamente, estaba trotando y vio un cadáver con una herida de bala en la cabeza, por lo que decidió volver a meditar sobre el cadáver. Da la casualidad de que se metió en problemas con la policía . Entonces, no hagas eso.

West está obsesionado con los pensamientos y el proceso de pensamiento. La contemplación implica pensar en Occidente. La contemplación de la muerte no significa imaginar la muerte o pensar profundamente en ella. Es una herramienta para ver las cosas con objetividad que este mundo tuyo está a punto de acabarse tarde o temprano. Es una forma de crear una urgencia para meditar y descubrir si la muerte es lo último o no. También es una forma de relajarte y, por lo tanto, prepararte para la meditación. Si te vas a morir, ¿de qué te sirve estresarte por tonterías?

Aunque el suicidio se realiza visualmente en estas prácticas, ninguna de estas prácticas budistas conduce a tal comportamiento si se realiza de manera neutral y práctica .

De hecho, existen innumerables beneficios en la práctica regular y es una de las 3 prácticas budistas más importantes.

La razón de esto es la misma que te imaginas durante tu entrevista de trabajo e imaginas lo que sucederá: estarás más informado y listo mucho antes de que suceda.

De ninguna manera, debe estar deprimido. De hecho, deberías ser casi feliz, liviano y libre, despojándote de tu cuerpo y pensando en lo que es más importante en este estado post-mortem: vipassana, concentración, moralidad: ¡los Tres Entrenamientos del Budismo!

Entonces, cuando haces esta "meditación esquelética", comienzas aceptando lo repentino de la muerte y dándote cuenta de la importancia de la energía y el tiempo.

A continuación, avanza paso a paso a través de los puntos, imaginando que su cadáver se llena de pus, revienta y, finalmente, su carne queda expuesta y se pudre hasta que no es más que un esqueleto.

Aquí hay un instructivo muy especial sobre cómo practicar esta técnica budista para mejorar tus niveles de chi junto con la historia y las anécdotas del gong-fu. El autor del artículo tiene muchos otros artículos gratuitos, pero este no es uno de ellos; simplemente se olvidó de proteger el enlace y lo comparto aquí.

De todos modos, responderá a todas sus otras preguntas sobre el horario de práctica y lo ayudará a comprender esta antigua práctica desde una perspectiva moderna y holística.