Esto surgió en una discusión. ¿Cuál es la opinión de Roma sobre el bautismo después de la muerte, o más generalmente, el bautismo cuando no se dispone de un cuerpo?
Los dos estábamos bastante seguros de que la Iglesia Católica diría que tal práctica es herética, pero no sabemos por qué.
En opinión de la Iglesia Católica, ¿es permisible el bautismo después de la muerte? Si no, ¿por qué?
Hay un artículo de Wikipedia sobre el bautismo por los muertos, pero está comprensiblemente orientado hacia la práctica SUD y no profundiza en la opinión católica sobre este tema.
Desde el punto de vista de la iglesia católica romana, el bautismo es un sacramento para los vivos. (De hecho, también lo son los 7 Sacramentos). Una vez que el cuerpo muere, uno está sujeto al juicio, que en el caso de los individuos es el juicio particular . En pocas palabras, tenemos toda nuestra vida para venir a Jesús, para abrirnos a la salvación y para aceptar la Gracia santificadora de Dios. Ser bautizado es renacer en Cristo y lavar la mancha del pecado.
CIC 1213 El Santo Bautismo es la base de toda la vida cristiana , la puerta de entrada a la vida en el Espíritu ( vitae spiritualis ianua ), y la puerta que da acceso a los demás sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y renacidos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión: "El bautismo es el sacramento de la regeneración por el agua en la palabra".
CCC 1214 ... bautizar (del griego baptizein ) significa "sumergir" o "sumergir"; la "zambullida" en el agua simboliza la sepultura del catecúmeno en la muerte de Cristo, de la que resucita por la resurrección con él, como "una nueva criatura".
CIC 1215 Este sacramento también se llama "el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo", porque significa y realiza realmente el nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual nadie "puede entrar en el reino de Dios".
Bautizar después de que el cuerpo ha muerto y el alma ha pasado al juicio sería un caso de "cerrar la puerta del establo después de que se fue el caballo".
I. EL JUICIO PARTICULAR
CEC 1021 La muerte pone fin a la vida humana como el tiempo abierto para aceptar o rechazar la gracia divina manifestada en Cristo . El Nuevo Testamento habla de juicio principalmente en su aspecto del encuentro final con Cristo en su segunda venida, pero también afirma repetidamente que cada uno será recompensado inmediatamente después de la muerte de acuerdo con sus obras y su fe . La parábola del pobre Lázaro y las palabras de Cristo en la cruz al buen ladrón, así como otros textos del Nuevo Testamento, hablan de un destino final del alma, un destino que puede ser diferente para unos y para otros.
1022 Cada hombre recibe su retribución eterna en su alma inmortal en el mismo momento de su muerte,en un juicio particular que refiere su vida a Cristo : o la entrada en la bienaventuranza del cielo -mediante una purificación o inmediatamente, - o la condenación inmediata y eterna.En la tarde de la vida, seremos juzgados por nuestro amor. (~San Juan de la Cruz, Dichos 64.)
Dicho de otra manera, si no tienes una relación con Cristo mientras vives, no hay base para un juicio favorable. (Supongo que la esperanza siempre es una opción, parte de por qué los católicos rezan por los muertos... pero eso se está saliendo del tema). En Mateo (7:21 – 23) Jesús enseña que algunos vendrán a juicio y se les dirá " Apartaos de mí, nunca os conocí ". Si no tenemos una relación con Él antes de la muerte, este pasaje señala que seremos sin suerte en el juicio. El fundamento de esa relación es el sacramento de entrada : el Bautismo.
Advertencia : lo anterior no es la única forma de analizar el punto más amplio de Mateo 7, pero he escuchado que se hace referencia a esto en múltiples ocasiones entre los católicos, tanto laicos como clérigos, al enfatizar lo importante que es tener una relación con Cristo.
Para una mejor comprensión de los puntos de vista católicos sobre el bautismo, son útiles los artículos 1213-1228 del Catecismo.
Me gustaría agregar a la excelente respuesta de KorvinStarmast que todos los sacramentos tienen tres componentes esenciales comunes a los siete:
Una señal: algún tipo de señal física que se realiza. (Entonces, este signo puede resolverse en la mayoría de los sacramentos en la "materia", generalmente cualquier cosa que sea transformada por el sacramento o el gesto físico utilizado, y la "forma", generalmente, las palabras que se pronuncian para efectuar la transformación o acompañar el gesto físico.Algunos de los sacramentos no encajan fácilmente en este modelo, pero para el Bautismo la materia es el lavamiento con agua, y la forma es la fórmula Trinitaria.)
Un ministro: la persona que realiza el gesto y pronuncia las palabras necesarias (si es necesario).
Un sujeto: la persona o cosa que se transforma (como el pan y el vino para la Eucaristía, o la persona que recibe el sacramento en todos los demás casos).
(Por ejemplo, si observa el Catecismo de la Iglesia Católica en su sección sobre los Sacramentos, 1210-1666 , verá subtítulos debajo de cada sacramento que dicen: "¿Cómo se celebra el sacramento?" "¿Quién puede recibir este sacramento? ” y “¿Quién puede administrar este sacramento?”)
En el caso del bautismo, el sujeto debe ser un ser humano vivo no bautizado. ( CIC 1246 ; debe ser una persona no bautizada, porque una persona bautizada no puede ser rebautizada; nunca puede perder la marca indeleble o “carácter” que recibe en el Bautismo—ver CCC 1272 ).
En cuanto a intentar bautizar a una persona muerta: es importante tener en cuenta que tal acto sería intentar bautizar, no a una persona humana , sino a un cadáver humano , que en realidad no es una persona humana, solo los restos de uno. . (La persona humana en cuestión es ahora un alma incorpórea que espera la resurrección general—ver CIC 989 ). Por lo tanto, no tendría ningún efecto.
Mi respuesta es similar a la de KorvinStarmast, pero uso una fuente más autorizada:
Uno es juzgado inmediatamente después de la muerte, como definió Benedicto XII en su constitución Benedictus Deus :
Por esta Constitución que permanecerá en vigor para siempre, nosotros, con autoridad apostólica, definimos lo siguiente: Según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos que partieron de este mundo antes de la pasión de nuestro Señor Jesucristo y también de los santos apóstoles, mártires, confesores, vírgenes y demás fieles que murieron después de recibir el santo bautismo de Cristo, con tal de que no tenían necesidad de ninguna purificación al morir, ni la necesitarán cuando mueran en el o bien, si entonces necesitaron o necesitarán alguna purificación, después de haber sido purificados después de la muerte—y de nuevo las almas de los niños que han renacido por el mismo bautismo de Cristo o lo serán cuando les sea conferido el bautismo, si mueren antes de alcanzar el uso del libre albedrío:todas estas almas, inmediatamente ( mox ) después de la muerte y, en el caso de las que necesitan purificación, después de la purificación antes mencionada, desde la ascensión de nuestro Señor y Salvador Jesucristo al cielo, ya antes de que tomen sus cuerpos de nuevo y ante el juicio general, han estado, están y estarán con Cristo en el cielo, en el reino celestial y en el paraíso, unidos a la compañía de los santos ángeles. Desde la pasión y muerte del Señor Jesucristo, estas almas han visto y ven la esencia divina con visión intuitiva y aun cara a cara, sin mediación de criatura alguna por objeto de visión; antes bien, la esencia divina se les manifiesta inmediatamente, llana, clara y abiertamente, y en esta visión gozan de la esencia divina. Además, por esta visión y disfrute, las almas de los que ya han muerto son verdaderamente benditas y tienen vida y descanso eternos. También las almas de los que morirán en el futuro verán la misma esencia divina y la disfrutarán antes del juicio general.
Por lo tanto, uno debe ser bautizado, ya sea por agua, deseo o sangre, antes de que el alma se separe del cuerpo si va a entrar al purgatorio o al cielo.
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