Proverbios 15 (NVI):
9 El camino del impío es abominación al Señor, pero él ama al que sigue la justicia .
10 Hay severa disciplina para el que abandona el camino; el que aborrece la reprensión morirá .
11 El Seol y Abadón yacen abiertos delante del Señor; ¡cuánto más el corazón de los hijos de los hombres!
24 La senda de la vida lleva hacia arriba al prudente , para que se aparte del Seol abajo .
27 El codicioso de ganancias injustas aflige a su propia casa, pero el que aborrece el soborno vivirá .
En particular, el versículo 24 introduce direcciones: arriba y abajo. Dado el contexto, me parece que los justos son los que van hacia arriba, mientras que los malvados van hacia abajo (al "Seol de abajo").
Eclesiastés 3:21 (ESV) alude a una noción similar de direcciones (arriba y abajo):
21 ¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba , y el espíritu de la bestia desciende a la tierra ?
Dado que Eclesiastés 3:21 es una pregunta, parece transmitir incertidumbre, como si el autor no estuviera muy seguro, lo que significa que quizás la respuesta a la pregunta sea desconocida para él o dependa de otras variables.
Preguntas :
Preguntas relacionadas:
Pregunta 1: "¿ Hay alguna conexión entre Proverbios 15:24 y Eclesiastés 3:21? ¿Ambos pasajes hablan de lo mismo? "
No, no están hablando de lo mismo. Proverbios 15:24 habla del hombre mismo.
Proverbios 15:24 La senda de la vida lleva hacia arriba al sabio, para que no descienda al Seol.
Eclesiastés 3:21 habla del espíritu DEL hombre.
Eclesiastés 3:21 ¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba, y el espíritu de la bestia desciende a la tierra?
El espíritu del hombre nunca se menciona como "él" en ninguna parte de la Biblia; a los hombres mismos, sin embargo, se les llama "él". Por lo tanto, los dos pasajes no se refieren a lo mismo; el primero habla del hombre mismo, y el último habla del espíritu DEL hombre (es decir, el espíritu que pertenece al hombre).
Pregunta 2: " ¿Puede una persona evitar ir al Seol al morir (abajo) viviendo una vida justa (arriba)? "
Note que Proverbios 15:24 no dice que un hombre sabio puede evitar descender al Seol al morir.. Solo dice que un hombre sabio puede evitar el Seol. Hay una solución simple para esto. Digamos que un día está cruzando la calle, mirando su teléfono y escuchando música con sus airpods encendidos (sí, desafortunadamente, la gente ha hecho esto antes [y sufrió las consecuencias]), y de repente una persona salta de la nada y te empuja a la acera! ¡Te quitas los auriculares, echas un vistazo a la carretera y ves que acaba de pasar un camión a toda velocidad! Así que le agradeces a la persona que te empujó a la acera diciendo: "¡Me salvaste la vida! ¡Podría haber muerto ahora mismo, pero gracias a ti evité la muerte! ¿Cómo podría pagarte?" ¿Sus palabras implican que evitará la muerte para siempre? ¿O que nunca perderás tu vida? No, simplemente quieren decir que en este momento evitaste la muerte.
Es lo mismo con Proverbios 15:24. Una persona sabia sabría que estar en su teléfono con sus airpods escuchando música mientras cruza la calle donde los automóviles y camiones siempre pasan definitivamente NO es algo seguro. Saben que su atención debe estar en la carretera , en el lugar al que se dirigen, siempre comprobando si pasa algún vehículo. Al hacerlo, pueden evitar morir (ir al Seol), a diferencia de una persona necia cuya vida puede verse truncada debido a su incompetencia.
Proverbios 15:24 no dice que un hombre sabio puede evitar ir al Seol hasta el infinito; ni que cuando un hombre sabio muere , podría ir a otro lugar que no sea el Seol; simplemente que un hombre sabio, en su prudencia, puede evitar ir al Seol (en un escenario donde ir al Seol es otra posibilidad, por ejemplo, cruzar la calle).
¡Espero que esto ayude! Qué tengas un lindo día. :)
Hacia arriba
Una lectura demasiado literal de arriba y abajo juega directamente con un argumento naturalista popular: sostiene que la Biblia indica que los cielos donde mora Dios están sobre nosotros en el cielo, pero en los tiempos modernos hemos enviado máquinas y personas al cielo, y no hay nada allá arriba como lo que describe la Biblia. Un cohete enviado hacia arriba atravesará varias capas de la atmósfera y finalmente entrará en el vacío del espacio. Además, debido a que la tierra es esférica, esa porción del cosmos que está sobre nuestra cabeza en este momento estará, 12 horas más tarde, debajo de nuestros pies. ¿Está mal la Biblia?
La falla en este argumento se puede ver por medio de un experimento mental. Estoy escribiendo esta publicación en los EE. UU.; hay usuarios en este sitio que están en Australia; estamos casi exactamente en lados opuestos de la tierra. Si ambos miráramos hacia arriba al mismo tiempo, ¡estaríamos mirando en direcciones opuestas! ¿Quién de nosotros está equivocado? Ni.
La gente de hace 2500 años no tenía una comprensión tan detallada del cosmos como la tenemos hoy, y seguramente la gente dentro de 2500 años estará igualmente feliz de ridiculizar la naturaleza simplista de la comprensión que tenemos en la actualidad. Es posible que hayan creído pi = 3 o que los espíritus de los muertos habitan cavernas profundas en la tierra, pero eso no es relevante. Si Dios pudiera comunicar todo o nada, tendríamos que contentarnos con nada .
Que Dios sabe cosas más allá de los confines de nuestro entendimiento se expresa de manera efectiva en la poesía de Job:
17 ¿Se te han abierto las puertas de la muerte? ¿O has visto las puertas de la sombra de la muerte?
18 ¿Has percibido la anchura de la tierra? declara si lo sabes todo. (Job 38:17-18)
Dios reconoce nuestro entendimiento limitado y se comunica a un nivel que podemos entender:
La exposición de tus palabras alumbra; da entendimiento a los simples (Salmo 119:130)
(si estamos dispuestos a pedir y buscar - ver Mateo 7:7)
Si estamos buscando la elevación de un reino específico, buscaremos en vano a los autores bíblicos. Ellos no sabían. Trazar las coordenadas cartesianas del Seol nunca fue la intención.
¿Hacia arriba describe a Dios, o Dios define lo que es hacia arriba?
Propongo lo último: Dios está hacia arriba en el sentido de que supera al mundo que nos rodea en poder, majestad y gloria. Eso es cierto independientemente del hemisferio en el que se lea esta publicación.
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una pregunta sincera
Que el "quien sabe" en Ecl. 3:21 es una pregunta genuina, en lugar de un ejercicio retórico, está respaldado por la comparación con el uso de Eclesiastés de la misma expresión "quién sabe" en 2:19 y 6:12, donde la incertidumbre se expresa claramente (ver el comentario del púlpito).
El escritor hace una pregunta porque no sabe.
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No cuentes con saltarte la escala en Sheol
Jacob era un hombre justo, pero cuando contemplaba la muerte leemos:
y todos sus hijos y todas sus hijas se levantan para consolarlo, y él rehúsa consolarse a sí mismo, y dice: 'Porque - Yo desciendo enlutado a mi hijo, al Seol , y su padre llora por él (Génesis 37:35 RVR1960) )
Se podrían hacer comentarios similares con respecto a Isaías, como se demuestra en esta publicación .
La esperanza para los justos, entonces, parece no ser la oportunidad de evitar el Seol (¿un lugar de poder y gloria disminuidos?), sino que, como el caminante en la cresta de una montaña, el viaje puede implicar tanto el descenso como el ascenso, pero el final el destino es hacia arriba .
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Conclusión
¿Hay una conexión entre Proverbios 15:24 y Eclesiastés 3:21? ¿Ambos pasajes hablan de lo mismo?
Hay una conexión en que ambos contemplan el más allá y la posibilidad de moverse hacia arriba (hacia Dios); ambos parecen más interesados en el destino que en los contornos del viaje.
¿Puede una persona evitar ir al Seol al morir (abajo) viviendo una vida justa (arriba)?
No suena prometedor, pero la trayectoria neta aún puede estar al alza. Debido a la expiación de Cristo, la Caída fue un paso hacia abajo pero hacia adelante y finalmente hacia Dios (ver 1 Corintios 15:21, 22, 42; 1 Juan 3:2). La muerte también puede serlo.
El rey Salomón reunió: "El camino de la vida está por encima de la persona inteligente, para que se aleje de la tumba de abajo". (אֹ֣רַח חַ֖יִּים לְמַ֣עְלָγ לְמַשְׂכִּ֑יל לְמַ֥עַן ס֜֗ech מִשְּׁא֥וֹל מָֽטָּγ) - [Proverbios 15:24] - Reflexión de [Éxodo 25:22] Donde la sabiduría piadosa se encuentra flotando [por encima] de la ley, aún más alta [arriba] los ángeles de keruvimes infantiles en el קֹדֶשׁ הַקֳּדָשִׁים santísimo de los santos.
Si una persona inteligente no mantiene la humildad [Mateo 18: 3-4] a través del tiempo caritativo dedicado al aprendizaje como los ángeles Keruvim infantiles [siempre inclinándose para estudiar la ley escondida en el Arca] ansiosos por aprender de los demás, entonces $arrogancia élfica de complacencia será humillado por alguien de mayor inteligencia. - [Ezequiel 28:16-17]
nigel j
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