¿Cómo asocia la primera noble verdad dukkha con cada uno de los cinco skandhas?

Estoy viendo esta definición de dukkha :

  1. El nacimiento es dukkha, el envejecimiento es dukkha, la muerte es dukkha;
  2. la pena, la lamentación, el dolor, la aflicción y la desesperación son dukkha;
  3. la asociación con el no amado es dukkha;
  4. la separación del amado es dukkha;
  5. no obtener lo que se quiere es dukkha.

En resumen, los cinco agregados adherentes son dukkha.

Tomando esta definición de los cinco skandhas,

  1. Supongo que el primero de los anteriores (nacimiento, envejecimiento y muerte) se relaciona con la "forma":

    "forma" o "materia"[e] (Skt., Pāli रूप rūpa; Tib. gzugs): materia externa e interna. Externamente, rupa es el mundo físico. Internamente, rupa incluye el cuerpo material y los órganos de los sentidos físicos.

  2. El segundo de los anteriores podría estar relacionado con la sensación:

    "sensación" o "sentimiento" (Skt., Pāli वेदना vedanā; Tib. tshor-ba): sentir un objeto como agradable, desagradable o neutral

¿Las siguientes tres partes de la definición de dukkha se relacionan con los siguientes tres skandhas? Si es así, ¿puede explicar cómo están relacionados (es decir, cómo cada uno de los otros tres skandha son dukkha)? ¿Están "asociación", "separación" y "no obtener lo que se quiere" asociados cada uno con tres skandhas diferentes? ¿O es que todos los skandhas son igualmente capaces de ser un tipo de "apego" o apego?

No creo que se justifique hacer tal asociación, en su "Cómo comenzó el budismo", Richard Gombrich abordó elocuentemente este enfoque demasiado abhidhammista de la palabra de Buda, donde las frases que consisten en meros sinónimos cuya redundancia en el Canon Pali tiene la intención de ilustrar mejor y transmitir una idea y ayudar a los bhanakas a memorizar los textos serían diseccionados y anatomizados hasta la saciedad por exégetas en términos separados con significados especiales... creo que el Dhamma original es mucho más simple y directo
y si puedo hacer una corrección, dukkha es inherente no solo a los agregados sino a los agregados adheridos, tal como dice el texto del sutta, los arahants también están hechos de agregados pero su dukkha se elimina
@БаянКупи-ка Vale. Pero publique eso como una respuesta, no como un comentario.
pero no agrega nada a la discusión, y mucho menos responde a su pregunta, es una meta-publicación, un comentario sobre la pregunta, no creo que valga la pena un lugar entre las respuestas propiamente dichas
Me pareció una respuesta: está diciendo que la respuesta es: "No, eso no está destinado a ser y no puede leerse como un mapeo uno a uno con los 5 skandhas".

Respuestas (5)

Están relacionados con todos los agregados.

  1. El nacimiento es el surgimiento de los agregados. La muerte es la desaparición de lo que surgió. El envejecimiento es el cambio en el medio.

  2. La tristeza, la lamentación, el dolor, la aflicción y la desesperación son todos Dukkhas causados ​​por aferrarse a los cinco agregados.

  3. La asociación con no amado es la asociación con experiencias dolorosas (cinco agregados).

  4. La separación del amado es la separación de las experiencias placenteras/neutrales (cinco agregados).

  5. No obtener lo que se desea significa no poder controlar los cinco agregados a voluntad: No poder retener experiencias placenteras/neutrales. No poder alejar las experiencias dolorosas.

Los cinco skandhas son los cinco atributos que constituyen un ser vivo. Los cinco Skandhas son: forma (rupa), sensación (vedana), percepción (samjna), formación mental (samskara) y finalmente conciencia (vijnana).

La forma o rupa se atribuye a los seis reinos físicos. Es todo lo que puede ser sentido o tocado por el ser. Esto incluso incluye el cuerpo del ser. El problema de separar la definición de Dukkha con Skandhas es que no se puede. Todos ellos están interrelacionados.

Los Cinco Skandhas son un concepto budista fundamental y juegan un papel importante en la doctrina budista. Porque es a través de los Cinco Skandhas que se experimenta el mundo (Samsara), y nada se experimenta aparte de los Cinco Skandhas.

Así que veamos la primera definición de Dukkha e intentemos desglosarla.

El nacimiento es dukkha, el envejecimiento es dukkha, la muerte es dukkha

Esta oración está explicando los dolores de un cuerpo existente finito que es imperfecto. Esto se puede categorizar como "forma". Forma que también se refiere a los bloques de construcción básicos que significan los "cuatro elementos" o Mahābhūta. Para que exista una forma se requiere conciencia, el segundo Skandha. Una vez que forma y conciencia hacen contacto (phassa), se traduce en sensación (vedana), el tercer Skandha. Aquí es donde surgen los dos skandhas conocidos como percepción (samjna) y formación mental (samskara) que reacciona a la forma. Sin los cinco skandhas nunca sabrías cómo es dukkha el nacimiento, el envejecimiento y la muerte.

El sufrimiento es el resultado de la ignorancia kármica de los skandhas, 5 agregados en la creación del ego. El ego tiene tendencia a aferrarse y crear un 'yo', 'yo' o ​​'mí' basado en una relación dependiente con 5 skandhas.

Si, por ejemplo, tomo como favorable mi forma joven, sana e higiénica , y como desfavorable una forma anciana, enferma y antihigiénica. Luego, está el sufrimiento cuando envejeces, enfermas o te ensucias.

Si percibo a alguien como un ser amado y otro como un enemigo, entonces estas percepciones pueden ser miseria: cuando te separas de un ser querido y tienes que estar con una persona no amada.

Cuando eres consciente del tacto de un cojín blando obtienes una sensación agradable , y en un asiento incómodo tienes una sensación desagradable. Si obtiene un asiento incómodo y cuando su cuerpo entra en contacto con él siente una sensación desagradable.

También cualquier agrado que experimentes, que puede cambiar o llegar a su fin, dará desagrado: por ejemplo cuando estás con alguien que te gusta (percibir positivamente) y tienes que separarte.

Del mismo modo, si analiza cada aspecto de los 5 agregados, si hay anhelo, esto conduce al sufrimiento. En ausencia de deseo no hay sufrimiento.

Por ejemplo, no distingo a alguien como una persona que no te gusta, entonces esta percepción no conduce al sufrimiento.

Es solo que noté que las dos primeras partes de la definición de dukkha corresponden a dos skandhas diferentes. Me preguntaba si las siguientes tres partes de la definición por separado corresponden a los otros tres skandhas diferentes (pero no vi cómo).
Es conciencia y sentimiento en combinación con una combinación de los otros 3 (cuerpo herido, la conciencia del cuerpo produce sensaciones desagradables) o conciencia y sentimiento por sí solos (pinchado por un alfiler, aunque aquí el cuerpo siente el alfiler, el sentimiento es solo conciencia y sentimiento). Digamos que el pinchazo crea una lesión y tienes miedo de que se infecte, entonces es percepción, conciencia (la puerta de tu mente es conciencia de la percepción) y sentimiento.

La primera noble verdad resume todo sufrimiento como apego (upadana). Los cinco agregados son irrelevantes. El nacimiento, la muerte, etc., sólo son sufrimiento cuando se aferran a ellos. Lee estos suttas:

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn22/sn22.001.than.html

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn22/sn22.048.than.html