De acuerdo con la visión tomista en Ontología, la esencia y el 'acto de ser' (estoy traduciendo de una lengua romance) son diferentes, en el que 'ser' es el acto recibido por la esencia, que es la potencia que limita el acto de ser.
Entonces, mi pregunta es: si el acto de ser viene de Dios, que es puro acto de ser, ¿entonces de dónde viene la esencia/potencia?
Cualquier ayuda sería apreciada. ;)
No he estudiado a Santo Tomás, pero la teoría también se discute en la filosofía musulmana, por eso reconocí fácilmente el tema. Mi respuesta también proviene de mi conocimiento de la filosofía musulmana, pero creo que debido a los orígenes comunes entre la filosofía cristiana medieval y la musulmana, las teorías deben ser idénticas.
Ahora, para responder a su pregunta, la esencia/potencia no tiene que venir de ningún lado, ¡porque no son nada en primer lugar! Es decir, la esencia como límite del ser es ella misma el no ser o la inexistencia. Porque sólo la no existencia limita la existencia, mientras que el acto de ser de Dios sólo crea ser/existencia.
Creo que infatuated en su mayoría lo explica bien, pero quería comentar un par de puntos:
Una forma alternativa de pensar/traducir la misma declaración ipsum esse subsistens es Dios como "ser incondicionado". Cuando uno pregunta "¿de dónde viene la esencia/potencia [de Dios]?" uno le pone condiciones (como en "estamos hablando de la esencia que viene de X..."). Otra traducción es "el infinitivo 'to be' existente por sí mismo", y preguntar de dónde viene no tiene sentido porque eso implica un pasado, lo que implica una conjugación de "to be", que viola la definición.
Según Tomás, para el resto de nosotros, nuestra esencia viene de Dios/ ipsum esse subsistens . Es decir, existimos, pero en un estado condicionado.
Probablemente uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo, Carl FH Henry, citando a Juan Calvino, escribe:
El conocimiento de Dios es, sin embargo, en aras de la buena vida. "Estamos invitados a un conocimiento de Dios no como el que, satisfecho con la especulación vacía, flota simplemente en el cerebro, sino como el que será sólido y fecundo, si se recibe correctamente y se arraiga en nuestros corazones" ( InstitutosI, 5, 9). La mente piadosa codicia el conocimiento de Dios por causa de la adoración reverente y la obediencia. "El camino correcto y el mejor método para buscar a Dios" es "no intentar con una curiosidad presuntuosa un examen de su esencia, que es más para ser adorada que investigada con demasiada curiosidad, sino para contemplarlo en sus obras, en las que se acerca". y se familiariza y, en cierta medida, se nos comunica" (Ibíd., I, 5, 9). "Frías y frívolas . . . son las especulaciones de los que se emplean en disquisiciones sobre la esencia de Dios, cuando más nos interesaría conocer su carácter y saber lo que es agradable a su naturaleza" ( Ibíd.I, 2, 2).
En otras palabras, "No busques a Dios para ducharte". O, mejor, "No mires a Dios descansando junto a la piscina".
(Recomiendo mucho el trabajo de Henry en Christian theology, God, Revelation, and Authority [en cinco volúmenes: 1976-1987]. Él aborda el problema de la teología tomática, al menos en parte, en su Capítulo 20: "The Theological Transcendent A Priori ," Volúmen 1.)
Sin embargo, el concepto de Platón de 'Forma' o 'sustancia eterna' ( eidos ) se relaciona significativamente con el de 'esencia' ( ousia ); también, la hipóstasis es el ser sustancial, concreto, entre lo meramente actual pero contingente y las realidades que son meramente mentales. El cuadro completo es una 'tricotomía':
realidad mental (apariencia)
hipóstasis : ser concreto (sustancia)/devenir (cambio): 'realidad'
actualidad por contingencia ( hypokeimenon ): la materia primaria básica que aún no se ha formado : un retorno circular a la Forma original (Ideal). ( En la filosofía exitosa y las visiones filosófico-teológicas de la vida en el mundo: lo que se coloca en el piso inferior no consume el superior (como en el modernismo y el posmodernismo ); más bien, se fusiona con él . Esté atento a esto).
El movimiento histórico o personal a través del tiempo comienza 'de arriba hacia abajo'. La realidad y la apariencia a veces se oponen. El tiempo (para los platónicos y neoplatónicos) se consideraba como noema (pensamiento o concepto) y metron (medida), pero no como hipóstasis (la realidad que experimentamos; con esto en mente, se puede detectar cómo C. Godel [Einstein's mejor amigo] era simplemente un neoplatónico).
La hipóstasis se identifica además con el espíritu del mundo o el alma del mundo. Es la 'esencia' la que da estabilidad a lo concreto, individual. Este es el mundo de la sustancia (sustancia: electrones, protones, neutrones y esas cosas; este es mi , tu mundo; el mundo objetivo).
La 'Forma' de Platón básicamente significaba "colocar debajo". ¿Bajo qué? Bajo el cielo, el reino de Dios. Nuestro mundo está bajo el cielo tanto literalmente como por autoridad (la conducta del Creador). Nuestro mundo es como un mundo bajo el agua... un mundo de fondo en el que uno puede o no puede poner un pie. Es como 'flotar por la noche' en la tierra pantanosa de Georgia, una linterna y un 'concierto' en la mano. Buscas, sientes tierra firme debajo ya través de las profundas, oscuras y húmedas aguas pantanosas boscosas. A veces no hay nada allí, así que flotas. ¡O pisas el agua (con todas esas cosas en ambas manos, mejor pisa con los pies)! A veces se puede sentir con los pies descalzos el fondo fangoso rezuma. Sí, "Eso es 'abajo'". "Dios, la base de todo ser" de Tillich.
(Recomiendo encarecidamente The New International Dictionary of New Testament Theology [1967; 1975], Volumen 1: sv, "Form", p. 703-714.)
Para complementar la respuesta del usuario enamorado, y dado que muchos pueden no leer mi comentario.
Aproximadamente traducido, dice lo siguiente:
La esencia sólo existe por el ser, ya que antes de tener 'ser', no es nada, excepto sólo en el 'Entendimiento'[??] de Dios, donde ya no es una creación, sino la esencia del Creador. Dios, al crear, produce seres de la nada, como un acto limitado por su esencia [la esencia correspondiente del acto]; no de dos cosas diferentes hechas por separado y luego unidas, sino de una sola cosa, un compuesto de potencia (esencia) y acto (ser).
[??] No estoy muy seguro de cómo traducir la expresión escrita en el original.
darcy davis
Un anciano en el mar.
darcy davis
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chris degnen
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