¿Cómo se llama la posición que se muestra escéptica sobre la existencia de categorías creadas por la mente?

¿Tiene algún nombre el escepticismo acerca de la existencia de categorías (o propiedades) y objetos que la mente puede crear para clasificar el "mundo real"? En otras palabras, los pensamientos, conceptos y demás pueden clasificar convenientemente el mundo real y ayudarnos a predecir cosas, pero son solo representaciones del mundo real construidas a partir de los datos de los sentidos que recibimos. Puede corresponder a objetos en el mundo real, pero está a un paso de distancia. Entonces, en este sentido, no existen (o más bien, esta posición define lo que existe como todo lo que está fuera de la mente).

Por ejemplo, el árbol de objetos solo existe porque las mentes humanas están llamando árbol a alguna entidad en el mundo real. Pero si no hubiera mentes humanas en absoluto, todavía existiría lo que llamamos un árbol, solo que no tendría un nombre real o identidad en absoluto. Existiría independientemente del pensamiento humano. Ampliando esto, los objetos matemáticos tampoco existen, pero pueden considerarse un modelo para el mundo real en la medida en que predice de manera confiable nuestras interacciones con él.

¿Existe una versión de este tipo de posición (más bien formada que mi descripción) que describa este tipo de vista? Lo más cercano que puedo pensar es quizás una forma de platonismo y una especie de fisicalismo que reconoce que no podemos conocer las cosas en sí mismas ("mundo real"). Se opone al solipsismo o idealismo subjetivo.

Realismo externo según Buttons en su libro Los límites del realismo .
La visión que describes se llama nominalismo. Esta es la idea de que nuestras palabras no eligen categorías reales en el mundo. En realidad, se opone al platonismo, que diría que estas categorías son reales y corresponden a entidades ideales en un ámbito abstracto.

Respuestas (2)

Las categorías de pensamiento existen claramente en cierto sentido, pero es una opinión común que no llegan hasta el final, de modo que tendrían que reducirse a una teoría fundamental. Existirían convencionalmente (como el dinero o la democracia) pero no metafísicamente.

Este sería el punto de vista de Kant y, de manera más general, el de lo que se ha llegado a conocer como filosofía perenne o misticismo. Cualquier doctrina que avale la Unidad del Universo dependerá de la irrealidad metafísica de las categorías del pensamiento o, mejor dicho, de los objetos así categorizados, ya que la Unidad sólo puede lograrse si todas las distinciones y divisiones son convencionales y reducibles.

La situación es lingüísticamente difícil ya que para esta visión se puede decir (torpemente) que las creaciones de la mente no existen, pero al mismo tiempo serían los únicos fenómenos que (parecen) existir. Es el uso de la palabra 'existir' lo que es engañoso y para el perennialista esto significa usar un lenguaje de contradicción, como vemos en el famoso comentario de Heráclito 'Somos y no somos'.

Para una prueba de que las categorías no existen excepto convencionalmente, de modo que nada existe realmente o nunca sucede realmente , está Fundamental Versus on the Middle Way de Nagarjuna y Appearance and Reality de FH Bradley . Su punto de vista puede llamarse 'no dualismo', 'idealismo trascendental', 'idealismo absoluto' y otras frases. Es la filosofía de los Upanishads, Lao Tsu y Buda. Mística cristiana e islámica y mucho más. Algunos dicen que es lo que enseñaron Jesús y Mahoma. En metafísica, este punto de vista requiere una posición metafísica 'neutral', una que niegue la verdad de todas las posiciones positivas o extremas (todas las cuales requieren una cosificación de las categorías de pensamiento).

Es, sin embargo, una idea herética en el pensamiento occidental y poco conocida. Kant está tan lejos de este punto de vista como la mayoría de los filósofos universitarios parecen estar dispuestos a viajar y existe una grave falta de erudición en el departamento con respecto al punto de vista sobre el que pregunta. Para una introducción, Appearance and Reality de Bradley es una lectura maravillosa, elegante y profunda, y esboza una prueba.

Ningún estudiante de filosofía debería necesitar hacer su pregunta, pero lo que se enseña en nuestras universidades es una visión idiosincrásica de la filosofía que ignora gran parte de ella.

No creo que lo que estoy describiendo encaje exactamente con el idealismo o el no dualismo. Nos parece que "somos" porque nuestros cerebros dan esa apariencia. Convencional y prácticamente, esa es la realidad. No estoy diciendo que "nada existe [o] sucede realmente", sino que la realidad mental, tal como la percibimos, es una aproximación de una realidad que de otro modo es evasiva que existe en el exterior. Podemos llegar a comprender aspectos de esta realidad a través de medidas empíricas como la ciencia, pero es posible que no podamos percibirlo/experimentarlo realmente como realmente es: lo percibimos solo como lo interpreta nuestro cerebro.
Considere el metamerismo . Lo que es "real" es un objeto con propiedades específicas que llamamos fotones en términos científicos. Nuestros ojos captan parte de esta información y realizan lo que matemáticamente se puede describir como una proyección lineal en tres dimensiones (RGB) que arroja datos. Esto, con otra información (sombra, etc.) forma una representación de lo que está allí. Obviamente, es lo suficientemente bueno, pero lo que terminamos percibiendo no es realmente "real" como se define en mi descripción anterior. Esto parece diferente del idealismo, pero tal vez te he entendido mal.
Tu punto de vista es bastante común, creo, pero como dices, el idealismo va más allá y sugiere, pace Kant, que el mundo material es una creación de la Mente y que el 'Yo Soy' de la conciencia no depende del cerebro. Quizás la diferencia es que su punto de vista funciona bien en la vida cotidiana, mientras que el punto de vista más drástico también funciona en la metafísica. Es un rompecabezas divertido que todos tenemos que intentar resolver por nosotros mismos. .

Esto se capta de la manera más sucinta en términos analíticos modernos como ' superveniencia de lo ideal sobre lo físico'. Es una forma de " emergentismo " como teoría de la mente, que identifica los conceptos como fenómenos emergentes de nuestras interacciones sociales (a través de los juegos de lenguaje de Wittgenstein o alguna construcción social similar) y, por lo tanto, de nuestros procesos biológicos, que en última instancia son procesos físicos.

Esta perspectiva permite que la 'mente' (y en el proceso la 'vida') existan y tengan contenidos, pero solo como un proceso enteramente derivado de la física, aunque partes de ella no se puedan reducir fácilmente a los procesos de los que se derivan.