¿Cómo puede tener sentido el "esencialismo"?

Entonces, buscando el "argumento de lo queer" de JL Mackies, me topé con esta entrada de blog .

Ahora, el Sr. Feser parece ser una figura bastante... controvertida , por decir lo menos, pero resistamos la tentación de simplemente despedirlo.

El escribe:

[...] un triángulo euclidiano dibujado lenta y cuidadosamente con una regla es bueno, mientras que un triángulo euclidiano dibujado descuidadamente es malo; Etcétera. La idea central es la de un espécimen bueno o malo de un tipo de cosa, de algo que más o menos ejemplifica adecuadamente lo que es de la esencia o naturaleza del tipo.

Encuentro este uso de "bueno" bastante extraño y desconfío mucho de la afirmación de que es posible pasar de este tipo de "bien" a la bondad moral. Pero dejemos todo eso de lado.

La pregunta fundamental es cómo este "esencialismo" (aristotélico, tomista) puede tener sentido:

  • ¿Cómo saber cuál es la "esencia" de una cosa en particular?

  • ¿Cómo saber si una cosa en particular se aproxima bien a su esencia? Puede que simplemente tenga una esencia diferente...

He dibujado el siguiente ejemplo, que espero que aclare el problema:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora, ¿qué es la figura verde? ¿Qué es la figura gris? ¿La figura verde ejemplifica su esencia, que es "ser un triángulo de Reuleaux ", casi perfectamente? ¿O está ejemplificando su esencia, que es "ser un círculo", extremadamente mal? Del mismo modo para la figura gris.

No puedo ser la primera persona que ve este problema tan obvio y en mi opinión muy serio con la postulación de "esencias".

Probablemente haya contraargumentos. ¿Alguien sabe alguno?

Respuestas (3)

Se podría argumentar a favor de las esencias de la siguiente manera: considere un martillo y un destornillador bien diseñados. Cada uno de ellos es perfectamente apto para su propio trabajo respectivo. A continuación, une las dos herramientas en una sola: un martillo-destornillador. Esta nueva "herramienta" es una especie de inadaptado. No se adapta perfectamente a cualquier trabajo.

¿Cuál es la esencia del martillo-destornillador? ¿Es un martillo? ¿Un destornillador? ¿Algo más? No. No tiene esencia, porque no encaja. Es un inadaptado, un bulto sin esencia, en lugar de una entidad individual completa, una sustancia.

Aristóteles parece haber argumentado de manera similar. Por ejemplo, al comienzo de la Política :

Ahora bien, la naturaleza ha distinguido entre la hembra y el esclavo. Porque ella no es mezquina, como el herrero que modela el cuchillo de Delfos para muchos usos; ella hace cada cosa para un solo uso, y cada instrumento se hace mejor cuando está destinado a uno y no a muchos usos.

Entonces vemos lo que Aristóteles habría respondido. Pero para un lector moderno esto sirve más como una reducción al absurdo de su metafísica. Una ontología bastante pomposa donde la "feminidad" es parte fundamental de la realidad, o peor aún la "esclavitud"... que es una completa locura.
@Ystar Correcto, el esencialismo se menosprecia con razón en la filosofía (y la cultura) modernas. Aún así, muchas personas inteligentes y decentes sostenían las filosofías platónica y aristotélica, por lo que es mejor, en mi humilde opinión, tratar de tratarlas con respeto.
el esencialismo no está "justamente menospreciado en la filosofía moderna". Cf. Brian Ellis, "Scientific Essentialism" Cambridge University Press, 2007 o cualquiera de los ~450 artículos citados aquí: philpapers.org/browse/essentialism
@shane Hola. ¿Hiciste -1 mi respuesta? Veo que no te gusto mi comentario, pero el comentario es independiente de la respuesta
Probablemente hubiera sido mejor escribir " Esencialismo aristotélico/tomista ", escribe Brian Ellis: "No es una reversión al aristotelismo, o un intento de resucitar puntos de vista medievales sobre la naturaleza de la realidad". Porque una cosa es creer en las propiedades esenciales en el nivel más fundamental, donde la mecánica cuántica nos da "distinciones discretas" (por ejemplo, se podría decir que el espín 1/2 es una de las propiedades esenciales de un electrón), y otra cosa es creer en "feminidad" y "esclavitud".

Tanto en la tradición aristotélica como en la tradición de la metafísica contemporánea, las "esencias" se descubren empíricamente. Una esencia es la cosa expresada por una definición de un tipo de objeto. La ciencia empírica está en el negocio de descubrir tales definiciones. (Estoy poniendo entre paréntesis aquí algunas preguntas difíciles sobre biología; no está claro que TODAS las ciencias tienen que ver con encontrar esencias, solo que algunas ciencias se ocupan de esto).

Aquí hay un ejemplo del tipo de cosa que tengo en mente:

"El oro es el elemento con el número atómico 79". "El agua es H2O".

Estas son declaraciones genuinas de la esencia de una clase, en el sentido de que estas definiciones dan las condiciones necesarias y suficientes para que un individuo particular sea miembro de esa clase. Si un átomo no tiene 79 protones en su núcleo, no es un átomo de oro. Si una molécula no tiene exactamente dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos en la configuración correcta, entonces no es una molécula de agua.

Si esto es correcto, entonces no hay nada particularmente difícil en conocer algunas esencias, ya que ninguna de esas oraciones es controvertida como elementos de conocimiento empírico.

La pregunta sobre la aproximación que haces también es importante. La línea aristotélica/tomista va a ser que las esencias están conectadas a las funciones. Esto, dicho sea de paso, explica la conexión entre esencia y bondad en esa tradición: x es un buen F si y solo si cumple excelentemente la función de Fs. Aristóteles dirá que la racionalidad es parte de la esencia humana, y por lo tanto ser humano es actuar de acuerdo con la razón, por lo que hay un sentido claro en el que alguien que actúa razonablemente es "bueno" y alguien que no lo es " malo."
Creo que tu respuesta esquiva por completo la pregunta. Primero, oro es un término general, pero la pregunta se refería a cosas particulares. Entonces, ¿cómo encontramos empíricamente la esencia de algo? Es cierto que la ciencia ha refinado muchos términos que ya estaban en uso mucho antes, pero no está claro que esto nos dé una esencia objetiva. Si dijéramos que el agua pesada es esencialmente diferente del agua normal, ¿sería realmente incorrecto? Después de todo, el agua pesada es tóxica.
"oro" es como "círculo": es un término general que tiene instancias particulares. No hay una respuesta general a la pregunta: "¿Cómo sabemos que x es una F?" porque hay diferentes métodos para diferentes tipos de cosas. Sabemos que los círculos son conjuntos de puntos equidistantes de un centro porque eso es una estipulación. Pero obviamente, ese procedimiento, que es apropiado en matemáticas, no lo es en química. No habrá una respuesta simple (es decir, longitud SE) a tal pregunta.
En cuanto a las funciones, ninguna figura simple no las tendrá. Pero con los seres vivos, especialmente, habrá muchos casos claros. "Los dientes caninos son para rasgar y desgarrar la comida". "La función de la membrana celular es mantener las enzimas concentradas en mayor cantidad dentro de la célula que fuera". etcétera. Ahora es otro salto para llegar a la afirmación de Aristóteles de que la función de un ser humano es actuar con razón. (Ese es un tema separado en sí mismo). Pero, con suerte, queda más claro de qué está hablando la tradición aristotélica: los estuches de juguetes de formas no son realmente los mejores ejemplos.
"oro" no es como "círculo", nunca se dice "un oro". También introduce una complicación adicional con la definición matemática de "círculo". Si usa esta definición, simplemente no hay círculos reales en el mundo físico. Pero seguramente el oro, definido como el elemento con número atómico 79, existe en el mundo físico. En resumen, simplemente confunde preguntas sobre la definición de una propiedad con preguntas sobre cuándo una cosa en particular exhibe una determinada propiedad.

Este es, en un sentido fuerte, el tema básico de la filosofía platónica. Y la respuesta básica es el concepto de 'participación', hay Formas de Ideas importantes y el resto de la variación y la instanciación concreta es un compromiso con la materia y la percepción.

El argumento platónico contra el tipo de cosas de las que estás hablando es que los humanos no son necesariamente muy buenos para saber qué tipo de cosas tienen Formas. Sócrates bromea con Parménides acerca de si existe una forma de cabello enmarañado, si es así, habría un tipo perfecto e inmaterial de cabello enmarañado a pesar de que, hasta cierto punto, el enmarañado es un efecto completamente material y un defecto del cabello. (A pesar de los rastafaris).

Claramente, con la noción básica de clases de equivalencia y grados de equivalencia, las 'esencias' pueden tener sentido. Informalmente, las matemáticas se aferran con bastante fuerza a la noción de esencia. Sabemos lo que es un triángulo y tenemos una noción idealizada que captura el comportamiento de los triángulos ideales. Los triángulos dibujados capturan esa esencia en la medida en que nos permiten imaginar y razonar correctamente sobre los triángulos. Y lo hacemos, así que hay algún elemento de realidad en la esencia de un triángulo, e incluso en la esencia de uno con un conjunto dado de longitudes de lados y ángulos. A partir de eso, parece ir un poco lejos insistir en que este enfoque básico no puede ser significativo ni productivo.

En cierto sentido, en la medida en que la física abandonó por completo esta noción cuando aceptó el atomismo, el psicoanálisis la completó con la noción de significación y la proyección del significante maestro. Es decir, en ese modelo se construye a partir de combinaciones e interacciones entre referencias básicas derivadas social o evolutivamente que asumimos tienen un contenido compartido por todos nosotros. Así que tenemos nuevamente una noción de referencias esenciales básicas, y todo lo demás se ve como una interacción entre ellas y un compromiso con la instanciación y la percepción materiales. Pero suponemos un conjunto de ideales algo más pequeño y mucha más construcción. Todavía no somos muy buenos para delimitar lo que debería y lo que no debería ser significantes fijos, compartidos y básicos.