La prueba de Spinoza para la Proposición 2 de la parte I de la Ética , "Dos sustancias cuyos atributos son diferentes no tienen nada en común", es confusa. Esta es la prueba:
1, prop 2, demostración - También evidente de Def. iii. Porque cada uno debe existir en sí mismo y ser concebido a través de sí mismo; en otras palabras, la concepción de uno no implica la concepción del otro.
La prueba parece que Spinoza simplemente prueba la siguiente proposición 2*: "Dos sustancias no tienen nada en común", ya que la prueba solo se refiere a la definición de sustancia y no se refiere a Def. iv, que es la definición de atributo. Entonces debe ser evidente para Spinoza que la proposición 2 y la proposición 2* son equivalentes. Esta equivalencia parece implicar que no hace falta decir que dos sustancias tienen atributos diferentes. No obstante, Spinoza ofrece una prueba de esta conclusión en la proposición 5: "No pueden existir en el universo dos o más sustancias que tengan la misma naturaleza o atributo". Concluyo que la proposición 2 y 2* no son equivalentes o que la prueba de la proposición 5 debería ubicarse mejor antes de la proposición 2, porque 2 parece hacer uso efectivo de 5. Además, parece extraño presentar una proposición como evidente en un lugar (es decir, que las sustancias solo pueden tener atributos diferentes en 2) y entregar una prueba para la misma proposición en otro lugar (es decir, en 5), indicando con esto que la proposición no es eso evidente en absoluto. ¿Cómo se pueden explicar estas dificultades de la proposición 2?
Tenemos que tener en cuenta la ontología básica sustancia - atributo - modo y la forma en que interactúan con el intelecto.
Sustancia ( Def. III ) es "aquello que es en sí mismo y se concibe a través de sí mismo: en otras palabras, aquello de lo cual se puede formar un concepto independientemente de cualquier otro concepto".
El intelecto puede concebir la sustancia (por ejemplo, la mente) sin ninguna referencia a otras ideas (por ejemplo, la materia).
Comparar con Descartes:
Descartes afirma en los Principios de Filosofía que los atributos son la esencia de una cosa, por lo que la esencia de la mente es el pensamiento o el pensar, y la esencia del cuerpo es la extensión ( Principios , I, §53).
Un atributo ( Def.IV ) es "aquello que el intelecto percibe como constituyendo la esencia de la sustancia" (pensar es el atributo de la sustancia mente ): así, la sustancia se identifica por la esencia (esto es bastante tradicional) que coincide con el atributo.
Las esencias de diferentes sustancias (si las hay) deben ser diferentes (obvio, en la ontología tradicional); pero si esencia=atributo, no hay atributo común a diferentes sustancias.
Pero las cuestiones interpretativas son muchas... Véase la Teoría de los Atributos de Spinoza .
moritz-loritz
Mauro ALLEGRANZA
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