¿Será posible que el universo no exista? ¿Que nada existe, ni siquiera tú o yo?
Y por no existir, me refiero a no existir totalmente , ni siquiera existiendo como una simulación por computadora, una proyección holográfica o un sueño de un Dios. No existente como en nada en absoluto existente. Como en incluso la conciencia no existe. Me refiero al nihilismo metafísico ya la nada . Y ni siquiera lo digo en el sentido de que algún otro mundo posible sea nada, sino en el sentido de que este mundo inexistente es nada . Y además, "Nada existe" y"Nada no existe". Incluso conceptos abstractos como la filosofía, las matemáticas, la lógica booleana, la lógica india, los juegos de lenguaje, el misticismo, las paradojas, el nihilismo metafísico y la existencia no existen.
Yo creo que es imposible. Le recomiendo que lea (si aún no lo ha hecho) las meditaciones de Descartes donde concluye famosamente Pienso, luego existo - http://www.sacred-texts.com/phi/desc/med.txt :
Arquímedes, para poder sacar el globo terrestre de su lugar y transportarlo a otra parte, sólo exigió que un punto fuera fijo e inamovible; del mismo modo tendré derecho a concebir grandes esperanzas si soy lo bastante feliz para descubrir una sola cosa que sea cierta e indubitable.
Supongo, pues, que todas las cosas que veo son falsas; Me convenzo de que nunca ha existido nada de todo lo que representa para mí mi memoria falaz. considero que no poseo sentidos; Imagino que el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar no son más que ficciones de mi mente. ¿Qué, entonces, puede estimarse como verdadero? Tal vez nada en absoluto, a menos que no haya nada en el mundo que sea seguro.
Pero ¿cómo puedo saber que no hay algo diferente de las cosas que acabo de considerar, de lo cual no se puede tener la menor duda? ¿No hay algún Dios, o algún otro ser por el nombre que le llamemos, que pone estas reflexiones en mi mente? Eso no es necesario, porque ¿no es posible que yo mismo sea capaz de producirlos? Yo mismo, ¿no soy al menos algo? Pero ya he negado que tuviera sentidos y cuerpo. Sin embargo, dudo, porque ¿qué se sigue de eso? ¿Soy tan dependiente del cuerpo y de los sentidos que no puedo existir sin ellos? Pero estaba persuadido de que no había nada en todo el mundo, que no había cielo, ni tierra, que no había mentes ni cuerpos: ¿no estaba entonces igualmente persuadido de que yo no existía? De nada; con certeza yo mismo existí desde que me convencí de algo [o simplemente porque pensé en algo]. Pero hay algún engañador, muy poderoso y muy astuto, que siempre emplea su ingenio para engañarme. Entonces, sin duda, existo también si él me engaña, y que me engañe tanto como quiera, nunca puede hacer que yo sea nada mientras yo piense que soy algo. De modo que después de haber reflexionado bien y examinado cuidadosamente todas las cosas, debemos llegar a la conclusión definitiva de que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera cada vez que la pronuncio, o que mentalmente la concibo. él nunca puede hacer que yo sea nada mientras yo piense que soy algo. De modo que después de haber reflexionado bien y examinado cuidadosamente todas las cosas, debemos llegar a la conclusión definitiva de que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera cada vez que la pronuncio, o que mentalmente la concibo. él nunca puede hacer que yo sea nada mientras yo piense que soy algo. De modo que después de haber reflexionado bien y examinado cuidadosamente todas las cosas, debemos llegar a la conclusión definitiva de que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera cada vez que la pronuncio, o que mentalmente la concibo.
En caso de que creas que es concebible que nada exista en realidad, me interesaría mucho tu razonamiento.
De acuerdo con una visión estricta de advaita vedanta, una sub-escuela de la escuela Vedanta de filosofía védica o hindú y práctica religiosa, estás en lo correcto. no existe Lo único que existe es Brahman, uno sin segundo. El capítulo IV de Karika de Gaudapada argumenta a favor de su inexistencia y da una lógica no bíblica como prueba sin recurrir a las escrituras.
Algunos ejemplos de versos del capítulo IV.:
Versículo 22: "Nada en absoluto nace, ya sea de sí mismo o de otra entidad. Nunca se produce nada, ya sea ser o no ser o ambos ser y no ser".
Versículo 26: "La mente no está relacionada con objetos [externos] o con ideas que aparecen como tales objetos. Esto es así porque los objetos no existen y las ideas [que aparecen como objetos externos] no son distintas de la mente".
Versículo 38: "Se dice que todas las entidades son no nacidas, ya que el nacimiento no se puede establecer [como un hecho]. Es absolutamente imposible que lo irreal nazca de lo real".
Versículo 43: "Aquellos que por su miedo a la verdad de la no creación absoluta y también por su percepción [de los objetos externos], niegan ajati (la no creación) no se ven afectados por el mal resultante de la creencia en la creación. Este mal, si lo hay, es insignificante".
Versículo 46: "Así, la mente [Brahman, o la Conciencia Pura] nunca está sujeta al nacimiento. Todos los seres, también, están libres del nacimiento. Quienes saben esto no caen en el falso conocimiento".
Es posible que desee consultar el libro y las conferencias de Peter Rowlands, que describen cómo el universo y sus leyes físicas pueden surgir de la nada.
Hay una doctrina filosófica budista de la falsa imaginación descrita en la personificación de Dwight Goddard de El Lankavatara Sutra. Esta es la base del dicho zen "todo es ilusión". Es como si Heidegger borrara (tachara) al Ser porque se intenta describir algo sin saber realmente qué es para empezar. En relación con el universo, lo que se describe como 'universo' es una percepción sensorial personal. La concepción del universo de una persona puede ser diferente de la de otra. Imbuirlo de realidad es engañarse, pero mientras uno sea consciente de la artificialidad personal o social de la construcción del 'universo', el asunto está razonablemente fundamentado. La posibilidad de conocer el universo como una 'cosa en sí') es un asunto para la especulación experiencial.
Falsa imaginación y conocimiento de las apariencias (Lankavatara Sutra, capítulo 2)
Mientras la gente no entienda la verdadera naturaleza del mundo objetivo, caerá en la visión dualista de las cosas. Imaginan que la multiplicidad de objetos externos es real y se apegan a ellos...
Las falsas imaginaciones surgen de la consideración de las apariencias: las cosas se discriminan en cuanto a forma, signos y forma; en cuanto a tener color, calor, humedad, motilidad o rigidez. ...
Para ilustrar: cuando un mago apoyándose en la hierba, la madera, los arbustos y las enredaderas, ejerce su arte, toman forma muchas formas y seres que sólo mágicamente se crean; a veces incluso hacen figuras que tienen cuerpos y que se mueven y actúan como seres humanos; se discriminan variada y fantasiosamente, pero no hay realidad en ellos; todos menos los niños y los ingenuos saben que no son reales. ...
Maya... no es una irrealidad porque sólo tiene apariencia de realidad; todas las cosas tienen la naturaleza de maya.
De hecho, es posible; y de cierta manera - (no estoy discutiendo esto) plausible.
Considere cada palabra en este párrafo, están compuestas de letras que están compuestas de (en este caso) píxeles, que están compuestas de... bueno, son tortugas hasta el final... pero en algún punto no llega a nada. . Ahora bien, dado que no hay nada que pueda estar compuesto de nada, el hecho de que nada exista debajo de todo podría hacer posible la inexistencia absoluta.
Siguiente punto. No hay nada". Lo que llamamos algo es meramente una conveniencia. Llamar a un "pájaro" no comienza a capturar la esencia de la cosa. Es más como una camisa de fuerza lingüística impuesta sobre una masa de partículas fluidas. No hay "cosa" en el universo; todas las llamadas cosas no tienen existencia individual, sino que se forman en una danza congruente con otras "cosas" en su espacio (los budistas llaman a esto Pratītyasamutpāda o "surgimiento dependiente"). Dado que no hay nada existente que se pueda señalar por separado, es posible que no haya existencia que se pueda señalar.
Descartes se utiliza a menudo para invalidar estos experimentos mentales; pero Descartes no ha hecho más que demostrar que incluso su razonamiento plantea interrogantes. Descartes no pudo escapar al hecho de que estaba allí pensando. Pero esto es simplemente una conclusión corrupta. Había frases flotando en la nada (recordad de qué está hecha una frase) que se fundían en un punto que se autodenominaba "yo". "Yo" decidí que estaba haciendo algo llamado pensar; y "yo" se representó a sí mismo como poseedor de existencia y poder de observación. "Yo" también cree que es la fuente de los pensamientos; independiente de los pensamientos mismos y también independiente del "mí" (otra invención del "yo"). Dado que "yo" no existe de ninguna manera observable temporalmente,
Por cierto; si algo existe o no, no es algo que se pueda resolver (o que se pueda preguntar o responder); pero la pregunta en sí ilumina la dificultad que tendría uno para probar lo contrario.
Esto puede ser más una opinión que un hecho, pero no puedo dejar comentarios, así que...
La existencia de X es una relación entre X y un conjunto S específicamente mencionado , o si se omite, implícitamente por lo general el universo, a veces la Tierra. Significa lo mismo que " S contiene X " o " X cumple los criterios para un elemento que define S ". De ahora en adelante llamaremos a S el conjunto de referencia .
Para tener una respuesta concluyente a una pregunta de existencia, el conjunto de referencia debe mencionarse explícitamente con la pregunta. Por ejemplo, si alguien dice que los lagartos voladores gigantes que escupen fuego no existen, probablemente quiera decir que no existen en el conjunto de criaturas que viven en la Tierra. No estarían tan seguros si el conjunto se extendiera al universo observable e inobservable. Y ciertamente estarían equivocados si estuviéramos hablando de los universos de la literatura fantástica.
Así que supongo que tu pregunta es en realidad "¿Existe el universo en el universo?"
O en otras palabras: ¿Es el universo un conjunto que se contiene a sí mismo?
Si se implicara un conjunto de referencia diferente, como "el conjunto de todos los universos alternativos posibles con una física similar a la observada por nosotros" , nuestro universo sí existe.
El artículo de wikipedia en inglés contiene estos:
El Universo es todo el tiempo y el espacio y sus contenidos.
El Universo se puede definir como todo lo que existe, todo lo que ha existido y todo lo que existirá
Desafortunadamente, si (nuestro) Universo también es el conjunto de referencia implícito predeterminado, la segunda definición es circular y, por lo tanto, no es muy útil. En última instancia, el universo depende del observador. Es todo el tiempo, el espacio y el contenido de la estructura lo que impregna sus observaciones.
Solo un pensamiento. Si nada existe, pero tampoco hay referencia contra la cual no existir, no es lo mismo que nada absolutamente existente. Es la relación de la nada con lo indefinido. Como cero dividido por cero (0/0), esto puede ser cualquier cosa, no cualquier número.
No, no es posible que el universo no exista. Se necesitaría el consenso de "alrededor de 7 mil millones de personas" para estar de acuerdo en que no existen. Permítanme decirlo de otra manera. Cualquiera que sea el tamaño del grupo, yo soy uno de ellos, y como nunca estaría de acuerdo en que no existo, nunca habría un "consenso" (un acuerdo unánime) de todas las personas. Por lo tanto, no es posible que el universo no exista.
Mauro ALLEGRANZA
yamm
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Rodrigo
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