Yhwh: Éxodo 3, 14. «Yo soy el que soy» y relación con la Metafísica como Ontología

El pasaje de Éxodo 3:14, donde Dios se presenta como «Yo soy el que soy», ¿es históricamente anterior a Parménides, el filósofo griego?

Estoy leyendo un manual sobre metafísica como ontología. Si no me equivoco, este estudio del ser y del 'ser' se inició con Parménides, al menos en los escritos de filosofía. Quisiera saber si hubo alguna influencia entre los dos?

Respuestas (1)

En aras de ser conservadores, supongamos que esta no es una parte original de la fuente del libro.

No es parte integral de la historia y no se expone a sí mismo, por lo que probablemente sea una mejora editorial. La mejor conjetura, en mi opinión, es que esta es una sugerencia del editor 'J' de los textos (qv http://en.wikipedia.org/wiki/Jahwist ).

Este editor favorece el uso del nombre Yhwh como nombre, prefiriéndolo a las referencias a Dios a través de un título o descriptor, o los otros dos nombres propios El y Elohim. Él/ellos/esa es la fuerza moldeadora más probable para dar una base al significado de su nombre favorito, ya que hace que los otros nombres parezcan más arbitrarios.

La gente no está de acuerdo sobre cuándo tuvo lugar el proceso de edición de 'J'. Las estimaciones van desde el 950 a. C. hasta el siglo V a. Pero creo que las últimas fechas propuestas aún descartan la influencia de Parménides, parece poco probable que cualquier idea nueva y extraña hubiera afectado las decisiones de los escribas tan rápidamente.

También es dudoso cuán profundo se pretendía que fuera el pensamiento aquí. Puede que solo esté reconciliando los viejos nombres de Dios con el monoteísmo. En particular, el nombre de algún dios "El" original llamado "Yah", una contraparte guerrera de Baal, y que también puede ser "Lah" en "Allah", puede haber sido reformado en Yahweh. El epíteto "Señor de los ejércitos" puede ser un vínculo con el antiguo nombre, por lo que la tradición podría tener su dios de la guerra y comérselo también. Y puede enfatizarse aquí solo como parte del tema del 'Hombre como Adán como Tierra', que Dios sea lo que era antes de la Tierra, en lugar de considerarlo en un sentido más profundamente filosófico.

(Por supuesto, los cristianos y judíos modernos, siglos después, ahora lo consideran en ese sentido más filosófico. 'Ein Sof Aur' y todo eso. Pero tenemos mucha filosofía entre entonces y ahora).

Por cierto, ¿hay alguna evidencia de que el pensamiento presente en la Biblia haya influido en algún pensamiento griego?
Definitivamente el Nuevo Testamento. Se puede decir, por ejemplo, que John está tratando de hacer algún tipo de síntesis platónica con su apertura y su lenguaje. Parece improbable que el Antiguo Testamento haya llegado a Grecia. Los judíos no eran ni vecinos, ni aliados ni enemigos en las guerras extranjeras, y AFAICT de ahí es de donde viene la mayor parte de la filosofía oriental a Grecia. Pero los judíos definitivamente encontraron la filosofía griega durante su diáspora y la tomaron en serio.