¿Por qué Tomás de Aquino dice que "en todo compuesto debe haber potencialidad y actualidad"?

En el capítulo de Summa Theologica sobre la simplicidad de Dios, Tomás de Aquino dice lo siguiente al argumentar que Dios no es compuesto:

... en todo compuesto debe haber potencialidad y actualidad; pero esto no se aplica a Dios; porque cualquiera de las partes se actúa mutuamente, o al menos todas las partes son potenciales para el todo.

¿Qué quiere decir con esto y por qué lo dice?

Respuestas (4)

Ver la primera de las 24 tesis tomistas :

Potentia et actus ita dividunt ens, ut quidquid est, vel sit actus purus, vel ex potentia et actu tamquam primis atque intrinsecis principiis necessario coalescat .

La potencia y el acto dividen el ser de tal manera que todo lo que existe o es un acto puro, o está necesariamente compuesto de potencia y acto, en cuanto a sus principios primordiales e intrínsecos.

Comentario de Pedro Lumbreras, OP:

Todo ser real subsistente —cuerpos inanimados y animales, hombres y ángeles, criaturas y Creador— debe ser o bien Acto Puro —perfección que no es ni el complemento de la Potencia, ni la Potencia a la que le falta más complemento— o Potencia mezclada con el Acto —algo capaz de perfección y alguna perfección cumpliendo esta capacidad. Esta afirmación es cierta tanto en el orden existencial como en el esencial. En cada uno de estos órdenes la composición de Acto y Potencia es la de dos principios reales, realmente distintos, como el Ser mismo; intrínseco al ser existente oa su esencia; en el que, finalmente, todos los demás principios pueden resolverse, mientras que no pueden resolverse en ningún otro. [ Summa Theologiae , Iª q. 77 a. 1 ; Sententia Metaphysicae , lib. 7 l. 1 yliberación 9 l. 1 y l. 9 ]

cf. también el comentario de Edouard Hugon, OP: Les vingt-quatre theses thomistes o Garrigou-Lagrange, el corto de OP The Essence & Topicality of Thomism .

¿Podría ampliar su respuesta refiriéndose al argumento de Summa en la pregunta del OP? Yo tampoco entiendo el razonamiento de Thomas. Gracias.

Ya se han dado muchas perspectivas históricas. Pero dejando de lado la historia, esto todavía tiene sentido fuera del contexto de Aristóteles.

Desde un punto de vista matemático, una entidad compuesta tiene un conjunto de partes que podrían haber sido las partes de una configuración diferente si las cosas hubieran sido diferentes.

Cuando se toman como partes, con otras opciones de implementación, solo forman potencialmente el compuesto que forman. Son potencialmente también partes de otra cosa.

Y, sin embargo, son en realidad partes de lo que constituyen.

Pero si Dios es inevitable, o si existió antes de que el tiempo creara posibilidades alternativas, o si alguna de las otras afirmaciones sobre él que la teología católica en la que está incrustado Tomás de Aquino afirma que son verdaderas, entonces las cosas que lo componen no podrían ser posibles. se han juntado de otra manera. Sus partes no tienen la potencialidad de haber sido de otra manera, solo hay actualidad involucrada.

Esto tiene mucho sentido.

En todo compuesto debe haber actualidad y potencialidad; pero esto no se aplica a Dios

Santo Tomás de Aquino comenta la teología cristiana siguiendo la teoría del cambio de Aristóteles, elaborada en su Física ; por lo que podría ayudar a dilucidar a Tomás de Aquino mirando primero a Aristóteles.

Ahora A dice que para que algo cambie, debe tener partes, por lo que debe ser un compuesto; el cambio también ocurre a través de la potencialidad y la actualidad (esta es la solución de A a la paradoja de Parménides/Zeno. Esto puede sonar extraño desde la perspectiva de la física actual, pero tenga en cuenta que para que ocurra movimiento en un campo gravitatorio o electromagnético, la energía potencial se convierte en cinética energía; o más fundamentalmente, en QM, la función de onda (potencialidad) se colapsa en realidad (medición)).

Sin embargo, Dios no cambia siendo perfecto; y así nada de esto se aplica a Él.

No he leído el libro, pero creo que lo que dice es que la 'trinidad' no es un compuesto, es decir, no necesita el Espíritu Santo, Jesús Y Dios (padre) para convertirse en Dios, es decir, Jesús es Dios, El Espíritu Santo es Dios y Dios es Dios: Dios se ha manifestado en estas tres formas.

Baso esto en la señal de VIDEO compuesto:

La televisión fue primero en blanco y negro. Por lo tanto, las estaciones de televisión solo tenían que transmitir los niveles de blanco (el negro es cero, por el bien de los argumentos, algunas señales eran inversas, es decir, el blanco era cero).

De todos modos, cuando se introdujo el color, tenía que haber una forma de transmitir el color y que fuera compatible con los televisores blancos y traseros (la gente no vería el color si tuviera que tirar sus televisores en blanco y negro, ¿verdad?).

Entonces, el método era enviar la señal normal en blanco y negro (llamada luminancia) y enviar la información de color (llamada crominancia) 'por separado' para que los televisores en blanco y negro entendieran la luminancia pero los televisores en color conscientes de la crominancia 'miraran' para ello y procesarlo. Si una señal de crominancia no estuviera disponible, el televisor a color funcionaría en modo B/N. La tercera parte de la señal es el sonido.

Entonces, en los compuestos, la señal de color por sí sola es inútil, la señal de blanco y negro por sí sola es inútil y la señal de sonido por sí sola es inútil (es decir, no se obtiene la imagen completa).

Pero con Dios, cada uno de la santísima trinidad son independientes pero también son uno. Obtiene la 'imagen' total ya sea de forma independiente o como una trinidad.

No estoy diciendo que Santo Tomás de Aquino tenga razón (creo que su análisis es meritorio), lo que estoy tratando de hacer es desglosar la explicación de (posiblemente) lo que quiso decir o darle una mejor comprensión...

Confía en que esto ayuda.

Si desea leer el pasaje original, aquí está el enlace newadvent.org/summa/1003.htm#article7 No se trata de la trinidad.
Sin embargo, ¿es esto sutilmente modalista?
@EJoshuaS (La noción de potencialidad ya es modalista, al menos en el sentido de la lógica aristotélica y el argumento de Sea Battle. Y no tan sutilmente. Entonces, ¿a qué te refieres exactamente?)
@jobermark Me refería al modalismo como una posición teológica . En retrospectiva, fue mal expresado por mi parte.
No es realmente evitable, dadas todas las cosas que se están reuniendo aquí. Gracias por la aclaración.