¿Se puede seguir el hinduismo y el budismo al mismo tiempo?

Nací hindú y sigo el budismo desde hace más de un año. El cambio ha sido una experiencia que me cambió la vida, pero ahora me encuentro en la unión de dos religiones. A veces me enfrento a situaciones contradictorias en las que está bien en una religión pero viola la otra. Viajar en dos barcos al mismo tiempo ciertamente no es posible, pero también es difícil elegir uno sobre el otro. Entonces mi pregunta es:
1) ¿Se puede seguir el hinduismo y el budismo al mismo tiempo?
2) ¿Cómo mantener un equilibrio entre los dos?
3) ¿O tendría que elegir uno sobre el otro?
4) ¿O es posible elegir el budismo como subconjunto del hinduismo, al igual que los jainistas, es decir, principalmente siguen su propia religión primero y luego siguen el hinduismo? Entonces, incluso en situaciones contradictorias, eligen el gobierno jainista sobre el gobierno hindú.

Respuestas (9)

En el budismo, las enseñanzas principales en las que tienes que tener fe es el Camino de 8 pasos dividido en 3 entrenamientos , que es desarrollar una virtud superior, una mente superior y una sabiduría superior .

Ninguna religión es incompatible con el desarrollo de una virtud superior, una mente superior y una sabiduría superior , por lo tanto, puedes comenzar a practicar considerándote hindú. A medida que encuentra partes del budismo lógicas y verificadas a nivel experiencial, entonces puede aceptar humildemente partes del budismo a su propio ritmo.

¿Se puede seguir el hinduismo y el budismo al mismo tiempo?

La rama Theravāda del budismo (en su sentido más verdadero) está en marcado contraste con el hinduismo, pero puede que no sea así para las otras ramas del budismo. Es principalmente porque la visión de sassata no se encuentra en Theravāda. El hinduismo enseña que uno posee un alma que vive eternamente. Se considera que esta alma es el yo real de uno, una forma de visión de la personalidad. El hinduismo enseña que el alma existe incluso después de la muerte. En el Bhagavad Gita, el Dios Krishna dice que él creó el mundo y que todos poseen un alma. Cuando uno muere, los cuatro elementos físicos (pathavi, apo, tejo y vayo – tierra, agua, fuego y viento) se desvanecen. Pero el alma no se daña.

En el otro extremo está el “no ser”. Esa es la opinión de Uccheda. Este mundo está dividido entre estos dos extremos: Existencia e Inexistencia. El Dhamma que enseñó Buda supera estos dos extremos. Se nos enseña que sólo hay causa y efecto. Debido a una causa, hay un efecto. Cuando cesan las causas, también cesan los efectos. Entonces, no hay razón para caer en ninguno de los dos puntos de vista de sassata ditti y Uccheda ditti.

¿Cómo mantener un equilibrio entre los dos?

Ambos creen en Kamma, pero a diferencia del hinduismo, Kamma no es determinista en Theravāda. En el budismo, incluso si las causas fundamentales están ahí, podemos evitar que el kamma traiga sus resultados al bloquear las condiciones para que fructifiquen. Es como una semilla que tiene el potencial de producir un árbol, pero para que eso suceda, la semilla debe recibir tierra fértil, agua y luz solar.

Ambos practican Ānāpānasati. Si por Ānāpānasati uno entiende que significa "atención a la respiración", entonces no es diferente a la del hinduismo. En el hinduismo, lo que los 'budistas' llaman los cuatro Jhana se conoce como "despertar de kundalini". Estas similitudes se deben a que Buddhaghosa introdujo Técnicas de meditación védicas hindúes al Buda Dhamma en su Visuddhimagga.Buddhaghosa siempre fue un estudiante devoto de los Yoga Sutras de Patanjali, y debido a su influencia, el budismo, tal como se ve y practica hoy en día, se ha vuelto similar al hinduismo.

¿O tendría que elegir uno sobre el otro?

Elegiría Buddha Dhamma sobre el hinduismo. Si sigues el verdadero Dhamma, te conducirá a completar los cuatro satipattanas, los siete bojjangas, la eliminación de avijja y el logro de Nibbana. Los cuatro satipattanas, cuando se cultivan y persiguen, completan los siete bojjangas. Los siete bojjangas, cuando se cultivan y persiguen, completan vijja (opuesto a avijja) y vimutti (o Nibbana).

¿O es posible elegir el budismo como subconjunto del hinduismo, tal como lo hacen los jainistas?

¿Es el jainismo un subconjunto del hinduismo? En el jainismo, esta visión del eternismo se enseña de manera diferente al hinduismo. Los jainistas explican que nuestro karma anterior se ha acumulado alrededor de nuestra alma prístina como capas de corteza alrededor del núcleo de un árbol. Para ayudar a eliminar estos viejos karmas, los jainistas no usan ropa, no se bañan, se abstienen de comer, no se afeitan, no se lavan la cara, etc. Creen que este tipo de prácticas severas eliminan la corteza del viejo karma, lo que les permite alcanzar un estado de pureza eterna. Tal como lo veo, tanto los hindúes como los jainistas tienen prácticas severas similares, pero eso no significa que sea un subconjunto.

Lamentablemente, tal como se practica hoy en día, si desea seguir este camino, está en buena compañía. Pocos budistas entienden la urgencia de llegar a Nibbana y, por lo tanto, la distorsión y el enanismo que prevalecen hoy. Los rituales que están incrustados en el hinduismo son comunes en el budismo de hoy. Los rituales han ocultado la grandeza de los pensamientos y conceptos hindúes a la mayoría de los hindúes. Los rituales se han convertido en un intento de sobornar a Dios/Dioses en el hinduismo actual. El budismo practicado hoy no es diferente. El hinduismo y el budismo son pensamientos y filosofías que estimulan y encienden el intelecto. Desafortunadamente, hoy en día se han reducido al nivel de fes y creencias ciegas. "Shraddha" se ha puesto erróneamente en primer plano en lugar de "Panna". Ambas religiones han perdido su dinamismo y dirección en la práctica. Ambas religiones han sido llevadas al nivel de las masas. Como resultado, se pierde lo sublime y lo profundo en ambos. La necesidad de esforzarse ha sido negada en ambas religiones en la práctica.

Su pregunta ya implica diferencias en la práctica entre su variación del hinduismo y el budismo que ha practicado. Sobre estos temas tendrás que elegir.

Cuando se trata de doctrina también, tendrás que ser claro en tu mente. La misma palabra dharma significa algo muy diferente en el hinduismo brahmánico frente al budismo. También hay diferencias en los matices de la palabra karma, y ​​así sucesivamente.

Sin duda, es más fácil apegarse a la fe y las prácticas con las que creció, y simplemente agregar esas prácticas y doctrinas del budismo que pueda sin contradicción. Es más fácil no solo para usted personalmente, sino también dentro del contexto de su esfera familiar y social.

En otras palabras: toma esos aspectos del budismo que te hacen un mejor ser humano y un mejor hindú. Deja el resto ser.

Para hacer cualquier otra cosa que no sea eso, solo debe hacerse después de más tiempo y estudio del que actualmente le ha dedicado. Los occidentales a menudo se vuelven budistas como convertidos del cristianismo, pero solo lo hacen después de haberse desencantado del cristianismo. Aun así, es un proceso difícil que conduce al choque cultural.

No suena como si hubiera terminado con el hinduismo debido a algo dentro del hinduismo.

En cuanto a ver el budismo como parte del hinduismo... Eso es propaganda hindú que no respeta el budismo. Es un poco como los musulmanes que afirman que el cristianismo es parte del Islam: no respeta el budismo como una religión separada. [Jainismo: lo mismo.]

[Este es un consejo que encaja con el consejo de SS el Dalai Lama sobre la mezcla de religiones.]

“La misma palabra dharma significa algo muy diferente en el hinduismo brahmánico frente al budismo”. ¿Qué significa en el hinduismo brahmánico?
Creo que la respuesta está incompleta y también faltan fuentes. De hecho, ¿qué quiere decir con Dharma es diferente o Karma es diferente?

Aquí hay algunas diferencias entre el budismo, el hinduismo y el jainismo:

  • El camino intermedio entre el eternismo y el aniquilacionismo (tanto el hinduismo como el jainismo se suscriben al eternismo del yo): vea esta respuesta
  • El camino medio entre el ascetismo y la indulgencia (el jainismo tiende hacia el ascetismo) - vea esta respuesta
  • El yo no es eterno, no está solo ni es independiente: vea esta respuesta y SN44.10 , y contraste con Hindu BG2.24
  • El yo o el alma no impregna el cuerpo (a diferencia del hindú BG2.17 ) - ver SN35.85
  • En términos de karma, no todo lo que experimentamos es el resultado del karma pasado (en comparación con el jainismo). Consulte esta respuesta , SN36.21 y MN101.
  • No existe un Dios creador supremo (a diferencia del hinduismo y las religiones abrahámicas): consulte esta respuesta
  • El yo o el alma no transmigra (a diferencia de Hindu BG2.22 ): vea esta respuesta
  • Los guerreros que mueren en el campo de batalla mientras cumplen con su deber no van al cielo después de la muerte según SN42.3 (a diferencia de Hindu BG2.32 )
  • Los laicos que comen carne que fue comprada muerta y congelada del supermercado no es pecaminoso - vea esta respuesta

Sin embargo, como también se discutió en esta respuesta , más adelante, la filosofía budista e hindú se influenciaron mutuamente para producir Advaita Vedanta y la filosofía budista india Mahayana. Además, el budismo tibetano ha adoptado algunas deidades hindúes. Por otro lado, también ha habido debates en épocas posteriores entre eruditos hindúes y budistas (ver esta pregunta ).

Sin embargo, Anatta (ningún yo eterno) y la falta de un Dios Creador Supremo aún mantienen al budismo muy alejado de las otras religiones, y debido a esto, es muy poco probable que uno pueda practicar el budismo simultáneamente con otras religiones, incluido el hinduismo y el budismo. /o Jainismo.

... más tarde, la filosofía budista e hindú se influenciaron entre sí para producir Advaita Vedanta y la filosofía budista india Mahayana ... este es un dicho moderno promovido por Theravadin, no hay nada llamado budista indio Mahayana tal o cual . El hinduismo es una producción moderna después de que las enseñanzas de Buda provocaron el declive del brahmanismo, la primera respuesta fue Advaita Vedanta que respondió con el hinduismo. Sin embargo, hay suficientes dichos promocionados influidos, es aburrido molestarse con eso, excepto que por casualidad lo veo. No importa que diga lo que quiera :)
Hay muchas influencias hindúes obvias e innegables en el budismo Mahayana como la naturaleza de Buda (tathāgatagarbha, buddhadhātu similar a Atmatattva), Śūnyatā (vacío de todas las cosas - similar a maya en Advaita), Adi Buddha (similar a Parabrahman), Amitabha Buddha (mantra- cantando para llegar a la deidad después de la muerte, también Buda de la Luz Infinita es similar a jyothirlinga), cuerpo de arco iris, Avalokiteśvara (similar a Devi), Tara (similar a Devi), Mahākāla (similar a Shiva), Budismo tántrico (similar al Tantra hindú ), Tulku (similar a avatar), mandala similar a yantra, etc.
Por supuesto, las influencias hindúes en el budismo mahayana no significan que sea hinduismo disfrazado, porque el mahayana todavía se adhiere a anatta, que es una diferencia fundamental con el hinduismo e incluso con el Advaita Vedanta. Mahayana también se adhiere a las otras enseñanzas clave: cuatro nobles verdades, tres marcas de existencia, noble camino óctuple, origen dependiente, etc. Lo que es realmente especial y positivo sobre el budismo Mahayana es el ideal de Bodhisattva y el cultivo de Bodhicitta, en oposición al camino Theravadin. a la condición de Arahant en lugar de a la de Bodhisattva.

No puedo dar mi propia respuesta a su pregunta. Sin embargo, dado que la mayoría de las respuestas aquí están en el campo del No, pensé en mencionar a un famoso defensor del campo del Sí, SN Goenka, quien creía que uno puede practicar las enseñanzas centrales de Buda sin dejar de ser practicante de otra religión. Sin embargo, no estoy seguro de si su idea de tal práctica se ajusta a su definición o la de otra persona de "practicar el budismo", así que tenga eso en cuenta.

Ha enseñado a cientos de miles de personas y tiene cientos de centros en todo el mundo. Creció en una familia hindú ortodoxa y se consideró un hindú devoto hasta su muerte. Bajo su punto de vista, esto no es particular del hinduismo y hay personas que son cristianas y musulmanas que también practican su camino.

Como ya señaló Katinka, el Dalai Lama está en el campo del No. Él piensa que el budismo es adecuado para aquellos que están desilusionados con otras religiones o que no tienen una; de lo contrario, simplemente sigue “tu propia religión”, sea cual sea. Una vez más, esto dependería de cuál sea su visión de "practicar el budismo".

Para responder a estas preguntas, debe comprender las diferencias de Dhamma en el hinduismo y el budismo. En DN1/ Digha Nikaya 1 , Buda expuso las diferencias entre el dhamma que él enseñó y el dhamma de los brahmanes/hinduismo.

Mi respuesta es que usted necesita encontrar esto usted mismo. pero a decir verdad, no es posible.

Pero, ¿no es el hinduismo de hoy diferente al brahmanismo de la época de Buda? De hecho, ¿no refleja el hinduismo de hoy la influencia del budismo en el brahmanismo de la época? En resumen, ¿realmente puede considerar que estas diferencias siguen siendo relevantes?
El hinduismo de hoy puede no ser el mismo que el brahmanismo de la época de Buda, pero tanto el hinduismo como el brahmanismo tienen 3 vedas, mientras que el hinduismo moderno tiene 3 vedas de brahmanismo + 1 nuevo Veda [agregando una historia sobre Buda como una encarnación de Shiva, etc. 2] Como para el budismo moderno, sectas como Mahayana y Tantra/Vajra fueron influenciadas por el brahmanismo y practicaron algunas de las prácticas brahmánicas, como adorar a dioses y brahmas.

Puede que te acerques, pero mientras creas en el concepto de un alma eterna (es decir, atman), no lograrás lo que el Buda llamó la cesación definitiva del sufrimiento, debido al apego al Ser que surge junto con esta creencia. .

Recuerda: el Buda habló de cuatro tipos de apego. Aferrarse a los placeres sensuales, aferrarse a puntos de vista, aferrarse a reglas y observancias, y aferrarse a una doctrina del yo.

"Puede que te acerques, pero mientras creas en el concepto de un alma eterna (es decir, atman), no lograrás lo que el Buda llamó la cesación definitiva del sufrimiento...". No es una gran preocupación, diría yo. La mayoría de las personas que no creen eso (y pueden llamarse firmemente budistas) tampoco lo lograrán en su vida.

Donde en que religión se siente paz, verdad, no violencia. Estas dos religiones son muy, muy diferentes. En el hinduismo todos los tiempos hablan de guerra , de matar a toda violencia. ¿El hinduismo realmente ayuda a vivir la vida en paz? Nunca me encuentro como observé y como estudié en sociedad. Cómo puedes usar las técnicas del budismo sobre el hinduismo. Porque hay tanta diferencia.
Hinduismo = Hindú significa Derrota , Pérdida .
* También nací como hindú pero sigo completamente el budismo.

En el budismo, dibujar la esvástica del lado derecho (bueno, positivo, aspectos solares, movimiento en el sentido de las agujas del reloj 'con' las corrientes de la naturaleza ) significa no violencia, paz.

En el hinduismo, dibujar la esvástica del lado izquierdo ( malvado, negativo, aspectos lunares, movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj 'contra' las corrientes de la naturaleza ) significa violencia.

El Dr. BR Ambedkar había prometido que "nací como hindú pero no moriré como hindú".

y así entregó el tesoro del budismo a todas las personas atrasadas de la sociedad india que no eran shudra sino indios genuinos (nag) que adoraban a Buda en la antigüedad.

Te sugiero que sigas el budismo porque hay paz y felicidad. Así que todo lo mejor.

También el budismo tiene la libertad de seguirlo o dejarlo, así que no hay compulsión de seguirlo, lo sabes porque lo practicas desde hace un año.

Así que depende completamente de lo que sientas más.

Espero que elijas lo que amas.
❁ Te deseo Feliz Vesak ❁

Cualquiera que sea la decisión que tome, obviamente no pondrá al hinduismo en una luz negativa como lo hiciste tú. Puede que tengas tus propias razones para ello, pero no estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre el hinduismo. Es una religión de 5000 años, tiene algunos defectos, pero no es totalmente lo que dijiste.
Ok, si no estás de acuerdo, pero esto es verdad. Debe conocer la historia de la verdad sobre el hinduismo. La palabra hindú es dada por personas Arya (brahmanes) a personas atrasadas (genuinamente indios) de la India. Todos no éramos hindúes pero nos hicieron derrotar. No es mi razón personal para tener una perspectiva como esta hacia el hinduismo. No encuentro nada pacífico en Ramayana o Mahabharata. No hay respeto por las mujeres. Pero hágame saber si lo que elegiría tiene algunos defectos o si tiene el camino de la iluminación. Pero como te dije depende de ti, tu mente con lo que sientes más.
Quien más votó negativamente debe saber que solo el hinduismo es la única y principal razón por la que el budismo en la India está en declive. Y trataron muy mal a la gente atrasada más que a los animales (Shudra) que son indios genuinos (Nag). He aquí por qué tengo tal perspectiva y todos los indios lo saben.

Voy a tratar de responder a sus preguntas que son de gran naturaleza.

1) ¿Se puede seguir el hinduismo y el budismo al mismo tiempo?

Sí. Al menos desde un punto de vista hindú. Los hindúes admiten unánimemente que Buda es una Encarnación de Narayana o Dios, que vino a rescatar el reino de la Rectitud.

2) ¿Cómo mantener un equilibrio entre los dos?

Debe ponerse en contacto con los brahmanes de Buda Gaya en Bihar, India, que practican la religión con Buda como el Avatar de Vishnu. Llevan una vida muy equilibrada a pesar de las contradicciones entre Vedas y Buda. No sé cómo lo están haciendo, pero lo están haciendo.

Se dice en el libro "Buddha Mimamsa" escrito por Maitreya que la Religión original de Buda era parte integrante del sistema hindú ortodoxo basado en la religión del mundo antiguo (Sanatan Dharma) de los Vedas. Además, vale la pena mencionar que Gautama Buda era hindú, por lo que todo lo que aprendió debe haberlo aprendido de un hindú ... Sus propios descubrimientos como el no-yo, los cinco agregados y el origen dependiente no hacen que Buda sea budista. Lo que Buda representa es la Verdad. Entonces, si eres un buscador de la Verdad, supongo que no tienes más remedio que seguir y comprender lo que dijo Buda. En mi opinión, no hay necesidad de convertirse en budista sin darse cuenta de lo absoluto de sus enseñanzas.