¿Cómo pueden los budistas creer en la reencarnación cuando no creen en el alma? [duplicar]

Parte 1:
Estaba estudiando algunas de las enseñanzas de Buda, cuando encontré esta noción de que el budismo no reconoce 'Atman' o alma. Buda no creía en la noción de 'Sí mismo'; No creía que hubiera ningún componente permanente/indestructible en los humanos. Si no hay una parte permanente/común entre los ciclos de nacimiento, ¿Cómo se puede justificar/probar la Reencarnación?

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Parte 2:
si el budismo no cree en el "yo", ¿cómo puede haber Nirvana para uno?

hola BBY. personalmente y es extraño / inusual, etc. pero: creo que "renacemos" sin conciencia de nuestras nuevas vidas. que literalmente SÍ experimentamos los efectos pero no sabemos que lo somos: que olvidar vidas pasadas significa no manifestarse realmente en ellas...
Esta es una de las preguntas más comunes sobre el budismo y ha sido respondida: buddhism.stackexchange.com/questions/26/…
Tu parte 2 no está clara. Se lee como: "Dado que nada persiste de una vida a la siguiente, la vida actual no es la primera (habría que explicar tal salto lógico). ¿Prueba esto que el Nirvana existe?"
Quise decir: "¿Se puede probar la existencia de Nirvana o al menos contemplarla lógicamente?"

Respuestas (3)

Parte 1:

La respuesta viene de Milindapanha 3.5.5 . Esto significa que el renacimiento sin transmigración del alma de un lugar a otro, ocurre como una transferencia de "información".

El rey preguntó: "Venerable Nagasena, ¿es para que uno no transmigre y uno renazca?" "Sí, su majestad, uno no transmigra y uno renace". "¿Cómo, venerable Nagasena, es que uno no transmigra y uno renace? Dame una analogía". "Así como, majestad, si alguien encendiera una lámpara de otra, ¿es así, majestad, que la lámpara transmigraría de la otra lámpara?" "Ciertamente no, venerable señor." "Ciertamente así, su majestad, uno no transmigra y uno renace". Dame otra analogía. "¿Recuerda, majestad, cuando era un niño aprendiendo algún verso de un maestro?" "Sí, venerable señor". "Su majestad, ¿este verso transmigró del maestro?" "Ciertamente no,

Aquí hay otra cita de Ven. Narada Mahathera sobre la transferencia de "información" utilizando la analogía de las ondas de radio captadas por un aparato de radio:

El renacimiento tiene lugar inmediatamente, independientemente del lugar de nacimiento, al igual que una onda electromagnética, proyectada en el espacio, se reproduce inmediatamente en un receptor de radio. El renacimiento del flujo mental también es instantáneo y no deja lugar para ningún estado intermedio (antarabhava). El budismo puro no apoya la creencia de que el espíritu de la persona fallecida se aloja en algún estado temporal hasta que encuentra un lugar adecuado para su "reencarnación".

Resumí en otra respuesta (basada en la tradición Theravada) que:

Los pensamientos y acciones habituales de cada persona (karma) dan forma a su "inclinación de la conciencia", que se convierte en el último estado mental al morir, y esta es la "información" que se transfiere sin portador, de la misma manera que la llama se transfiere de una vela a otra. o las ondas de radio se transfieren de una radio a otra.

Parte 2:

No me queda clara la pregunta. Con Nirvana, uno deja de aparecer en una nueva vida nuevamente en el futuro.

+1 incluso si no me gusta la analogía de la llama, ¡creo que tal vez esté desactualizada!
"Los pensamientos y acciones habituales (karma) de cada persona dan forma a su "inclinación de la conciencia", que se convierte en el último estado mental al morir, y esta es la "información" que se transfiere sin portador, de la misma manera que la llama se transfiere de una vela a otra. , o las ondas de radio se transfieren de una radio a otra". - ¿Cómo se transfiere esta información? ¿Y por qué necesitamos la Muerte para que esta información se transmita si es el Karma el que produce esta información?

Hay una diferencia entre la reencarnación y el renacimiento. El Dhamma-Vinaya enseña el renacimiento basado en paticcasamuppada [surgimiento dependiente]. La epistemología religiosa habitual dice que los humanos tienen un cuerpo, una mente (consciente) y un espíritu (alma). El Buda Gotama fue pragmático en su logis y el Dhamma-Vinaya es empírico. Dado que no se puede evidenciar la existencia de un alma o un Ser inherente, nos quedamos con la solución pragmática del surgimiento dependiente como lo enseñó el Iluminado. Dado que el cuerpo se vuelve decrépito y muere, lo que nos queda es la conciencia que se apega al próximo renacimiento. Es una conciencia desprovista de la última personalidad pero todavía cargada con algunas de las disposiciones/ignorancia pasadas (y ocasionalmente algún recuerdo de vidas pasadas).

Nibbana no es un lugar; como el cielo mítico de las religiones. Nibbana es la liberación, la liberación del samsara; el ciclo de los renacimientos. Todos y cualquiera pueden alcanzar el nibbana. Una vez disipadas las disposiciones que son el resultado de la codicia, el odio, etc. Este es en realidad un tema mucho más profundo para discutir que lo que se puede hacer aquí.

así que debido a que el renacimiento tiene un origen dependiente, no es reencarnación. porque la etiqueta es filosofía: ¿puedes explicar eso un poco más :)?
"Es una conciencia desprovista de la última personalidad pero aún cargada con algunas de las disposiciones/ignorancia pasadas (y ocasionalmente algún recuerdo de vidas pasadas)". - ¿Entonces hay algún tipo de transferencia entre nacimientos? ¿Es esta transferencia explícita (como alguna radiación) o es solo una transferencia pasiva (condiciones kármicas durante su muerte, creando una semilla para el próximo nacimiento)?

Los budistas no creen en la reencarnación, la opinión es el renacimiento.

Prueba esto. Según el programa de televisión Madmen, hay un dicho japonés que dice que un hombre es cualquier habitación en la que se encuentre. Entonces, en una oficina comercial, ES un hombre de negocios, en casa, es esposo y padre, en un bar. , es un borracho, etc.

Ahora un hombre puede caminar de una habitación a otra, mostrando una continuidad de "vida" a "vida". Claramente hay algún tipo de continuidad, pero cuando el hombre estaba en la oficina de negocios, no era el borracho, y viceversa, así que no tenemos un verdadero hombre de negocios, ni un verdadero borracho. Solo la apariencia de ellos.

Rebirth dice que el hombre es realmente cualquier habitación en la que se encuentre, y como ese hombre es tan real como esa habitación, y esto es posible precisamente porque no hay un verdadero hombre central detrás de las causas y condiciones que dan lugar a la apariencia específica del hombre de negocios. Si hubiera un yo no vacío, no estaría sujeto a la causalidad y, por lo tanto, no sería capaz de tomar una apariencia o tener interacciones. La apariencia de un yo es todo lo que existe, y es precisamente el aferrarse y aferrarse a la noción básica de un verdadero yo lo que perpetúa el renacimiento de una habitación a otra.

Para entender un poco más el renacimiento, podemos darnos cuenta de que en ningún momento dejamos de ser niños y comenzamos a ser adultos, pero mirando hacia atrás, está claro que uno es diferente del otro. En términos de vidas, no podemos decir cuándo termina definitivamente una y comienza otra, simplemente podemos decir que podemos señalar el comienzo y el final aparentes a partir de ciertas definiciones inferenciales y, en última instancia, arbitrarias. Nunca hay un momento claro cuando termina una habitación y comienza otra, nunca hay un momento claro cuando el hombre de negocios comienza y el hombre de negocios se detiene. Simplemente "trazamos una línea".

Para ir un poco más allá, porque no podemos afirmar un verdadero comienzo, no hay forma de afirmar una verdadera vida en la que reencarnarse, simplemente existe el origen codependiente de los fenómenos aparentes. Todo el asunto no es más que el surgimiento perpetuo de fenómenos vacíos debido a causas y condiciones que dan lugar a otras causas y condiciones, pero nunca nada verdaderamente irrumpe en la verdadera existencia actual. Parece que percibimos esto, pero eso es solo una suposición relativista.

TL; DR: los budistas no creen en la reencarnación o en las verdaderas vidas separadas, por lo que no hay problema, solo existe la perpetuación de las causas y condiciones que dan lugar a fenómenos aparentes, pero finalmente vacíos.