¿Relación entre budismo, hinduismo y yoga?

Todas estas 3 filosofías/religiones nacen en el Tíbet/Nepal/India y todas comparten numerosos conceptos y prácticas.

Algunos puntos de conexión podrían ser:

  • Noble Óctuple Sendero son muy similares a Yamas en Yoga
  • Concepto de reencarnación
  • Karma
  • El enfoque de la meditación como técnica para alcanzar la iluminación.
  • Posiciones de meditación: en realidad, la postura del loto, generalmente utilizada en buddish para la meditación, es una asana de yoga.
  • Yantra
  • mudras

Más en general:

  • El hinduismo y el yoga están casi en la misma línea, nacieron en la misma época y se basan en los mismos conceptos.
  • El budismo, en cambio, es más "moderno", Buda está fechado entre el 563 a. C. y el 483, el hinduismo/Yoga son miles de años más antiguos, y en cierto modo es consecuencia de los dos primeros: nace en un ambiente donde el concepto de hinduismo/yoga fueron el sótano de la cultura.

Una de las principales diferencias es:

  • El budismo no habla de Dios sino de "la vida y de cómo vivir" o mejor, de cómo dejar de sufrir. (por lo que es básicamente el método psicoanalítico más antiguo que se conoce)

Personalmente creo que la razón detrás de esto (no hablar de Dios) es porque Buda es como decir "Antes de hablar de Dios, debes estar listo y estable y encontrarte a ti mismo" o mejor "no necesitas hablar de Dios". , tienes que encontrarlo y el camino más corto y seguro está dentro de ti.”

Punto principal de la pregunta:
defina una relación entre las entidades anteriores, ya que están estrictamente relacionadas y, por lo tanto, señale los elementos de diferencia que introduce la filosofía budista.

Creo que esto puede ser de ayuda para cualquiera que se esté acercando al budismo.

También publiqué una pregunta similar (pero diferente) en meta: meta.buddhism.stackexchange.com/questions/22/…

Respuestas (10)

El hinduismo y el yoga no son dos cosas diferentes. Ellos son iguales. El yoga es uno de los 6 Darshanas principales del hinduismo. Es decir, proporciona su propio camino para la liberación. Otros Darshanas (Advaita, etc.) también usan el Yoga como un medio válido pero no como el único medio válido.

Realmente no puedo decir que el budismo es moderno. Evolucionó junto con el Yoga, los cuales se remontan alrededor del siglo IV a. C.

Tanto los darshanas hindúes como el budismo evolucionaron influenciándose mutuamente. Por ejemplo, Advaita tomó prestados algunos de sus elementos de Nagarjuna. El budismo tibetano incorporó Tantra, que se considera 'hindú'.

El budismo tibetano tiene su propia versión de Yoga llamada Trul khor .

Por lo tanto, para responder a su pregunta, todos pertenecen a la misma familia, la familia Dhármica y se han influenciado entre sí.

lo que quise decir con "moderno" es que se supone que el yoga comienza hace 3-4 mil años antes de Cristo...
... que es una tontería total. Ni siquiera los Vedas son tan antiguos.
Viejo es un término relativo. Se dice que los Vedas se convirtieron en cañones alrededor del año 1000 a. C. Buda vivió alrededor del año 500 a. Si eso no es viejo entonces ¿qué es? 10000000 aC?
Tenga en cuenta que ya estaba hablando de relativa vejez y no me referí a su publicación sino al comentario de @WonderLand.
Debido al rechazo de un Dios Supremo (Brahman), Atma y Vedas, el budismo en realidad ha dejado el paraguas del hinduismo, pero todavía cae bajo la filosofía india.
@ ruben2020 - Me parece que en el hinduismo Brahman no es un Dios supremo, esto sería solo una forma de palabras. .

En el budismo, Dios es irrelevante. Su existencia o no existencia no afecta el sufrimiento que un ser experimenta aquí. El sufrimiento es el problema causado por el deseo y el apego. Siendo la mente el lugar donde se experimenta el sufrimiento, tanto el budismo como el hinduismo dan la solución de controlar la mente a través de la meditación para librarse del sufrimiento y las aflicciones mentales.

El yoga es solo un proceso de cesar las actividades mentales ( yogaḥ citta-vṛtti nirodha - patnjali yoga sutra 1.2). Es sólo cuando la mente está activa y pensando que surge cualquier sentimiento de alegría o sufrimiento. Así a través del yoga y la meditación se logra el objetivo de calmar y aquietar la mente. Aunque el Yoga fue desarrollado y predicado por sabios védicos (hindúes) como Patanjali, siendo solo un proceso físico también practicado por budistas, al igual que usamos automóviles o computadoras desarrolladas por científicos de otras religiones.

Si desea una cronología histórica, sin duda puede colocar el sistema de yoga del hinduismo por delante del budismo. Si revisa los textos védicos como Upanishads y Gita, que estaban disponibles antes de la formación del budismo, encontrará menciones de yoga, meditación y otras prácticas relacionadas. Pero con el tiempo ambos se han influido mutuamente.

Con respecto a la relación entre el budismo y el hinduismo, mi creencia personal es que el budismo es partes innecesarias del hinduismo desechadas. Mientras que el budismo se enfoca principalmente en hacer que la vida esté libre de sufrimiento aquí en la vida presente, el hinduismo tiene en cuenta tanto el aquí como el más allá. Por lo tanto, aunque hay muchos yanjya y sacrificios prescritos en la religión védica para el más allá, no hay ninguno en el budismo. Las porciones Upanishádicas de los Vedas tienen enseñanzas que son hasta cierto punto similares a las enseñanzas del budismo. Ambos prescriben la meditación como medio para alcanzar la liberación. De hecho, el mensaje de Upanishads, Gita y otras escrituras védicas afirman que quien desea un beneficio real no debe buscar sacrificios, yanjya ., etc., ya que brindan frutos temporales en la otra vida y no ofrecen una liberación permanente de la existencia material.

Entonces, el punto es que el yoga no es una filosofía (sobre la cual las personas pueden tener diferentes opiniones), sino que es una solución física al problema del sufrimiento, algo común y practicado tanto por los seguidores del hinduismo como del budismo. Sin embargo, el punto a tener en cuenta es que, básicamente, la parte de la meditación del Yoga es practicada por ambos, no por las asanas o posturas de yoga. Las posturas y asanas de yoga se practican principalmente en el sistema de Hata Yoga, que pertenece al hinduismo.

solo una nota: Patanjali no inventó el Yoga (siglo II a. C.) ... como dijiste, el Yoga ya se menciona en el Veda (están fechados alrededor de 1700-1100 a. C., además se considera una tradición oral que solo 'recientemente' ' fue transcrito a texto ... por lo que algunas personas afirman que veda tiene alrededor de 8000 años)
Estoy de acuerdo 'el budismo es hinduismo partes innecesarias expulsadas' pero depende de lo que quieras decir con innecesario porque Veda contiene información sobre música/arte, medicina, psicología (relación entre Atman/Brahman, conciencia/universo) y la naturaleza del Universo en sí (es un compendio de ciencia)... así que diría que el budismo solo cubre la parte de psicología analizando la relación entre el mundo y la conciencia. Eventualmente también podemos decir que el budismo es una extensión de los Vedas. Incluso puede considerarse un camino diferente del yoga.

Ahora bien, esta respuesta es sobre el desarrollo histórico del budismo. A mediados del último milenio antes de Cristo hubo un movimiento general en la India, el llamado movimiento Śramaṇa . Cp. http://en.wikipedia.org/wiki/Sramana

Fue un movimiento ascético cuyos adherentes se esforzaron por encontrar la liberación de este mundo y el ciclo de renacimientos por sí mismos y al margen de la religión védica-brahmánica del sacrificio. Los primeros testigos literarios de este movimiento son ciertos Upaniṣads , algunos de los cuales el Buda también fue enseñado por los dos maestros mencionados en el canon. Uno de los testimonios literarios más importantes es el Sāmaññaphalasutta del canon Pali.

Mucho, en realidad la mayor parte de la base filosófica del budismo fue el sentido común de este movimiento. Incluso una doctrina "totalmente budista" como la Pratityasamutpada surge de esta fuente común, como pueden demostrar las estructuras paralelas (mucho menos importantes y mucho menos desarrolladas) en el canon Jaina y en el Manu-Bṛhaspati-Saṃvāda en la epopeya del Mahabharata.

Ahora, para responder a la pregunta, además de la persona de Buda, en mi opinión, solo hay una cosa que distingue al budismo como un movimiento propio del terreno común de los Śramaṇas y es precisamente la teoría de anattā o anātman . Hasta la "revolución mahayánica", todos y cada uno de los desarrollos filosóficos en el budismo ya están prefigurados por esta teoría y estos desarrollos pueden verse de manera bastante consistente como una comprensión de las implicaciones ocultas de ese principio único.

Una nota sobre las fechas:

  • Se acepta bastante bien que las porciones más antiguas de la literatura védica no tienen más de 2000 a. C. o 1800 a. C., sino más bien más recientes.
  • Los primeros Upanishads datan no antes del 800 a. C., sino alrededor del 600 a.
  • El Parinirvana de los Budas tuvo lugar en algún momento entre el 545 a.C. y el 400 a.C.
  • Patanjalis Yoga-Sutras no se puede fechar de manera confiable, pero es poco probable, vivió antes del siglo II a.

Esto hace que el yoga sea más joven que el budismo.

Ahora bien, esto fue para la época en que se desarrolló por primera vez el budismo. Hasta el momento en que el budismo desapareció casi por completo de la escena en la India, hubo, por supuesto, varias influencias desde y hacia el budismo, como se ha señalado en otras respuestas.

buena respuesta, pero una objeción. Patanjali codificó y sistematizó el Yoga, sin embargo, la práctica yóguica en sí es anterior a su trabajo: hay una escuela de pensamiento cuyos orígenes son prevédicos y es muy probable que floreciera en la era de Sramana.

No estoy muy seguro acerca del Yoga. Pero creo que las enseñanzas fundamentales del hinduismo se basan en Nithya, Sukha, Athma. Que es exactamente lo contrario de las enseñanzas budistas. Así que son fundamentalmente muy diferentes. El hinduismo es mucho más similar al cristianismo y al Islam en el fondo. Solo que cristianos y musulmanes creen en un Dios/Alá todopoderoso que se encarga de todo, mientras que en el hinduismo los poderes se distribuyen entre al menos 3 dioses: Maha brahma, Shiva, Vishnu.

El hinduismo puede interpretarse como una forma de monoteísmo ya que todos los dioses son básicamente diferentes manifestaciones/proyecciones del Brahman (yo supremo impersonal/neutral)
El hinduismo en sí no es una religión monolítica. Es un espectro de tradiciones desde monoteístas hasta monistas, politeístas y no teístas. Depende de qué sampardhya siga el hindú.
@Sankha Kulathantille, tiene razón en que Nithya y la presencia de Atman son fundamentales para el hinduismo, pero la existencia de 3 dioses no es una creencia hindú esencial. En las escuelas vedánticas, los 3 Dioses no son 3 entidades sino la manifestación del mismo único Nirguna Brahman que es eterno y está fuera del tiempo, el espacio y los planos causales. El budismo opera solo dentro del plano causal, atribuyendo cada fenómeno a las causas. Como en mi comentario anterior, escuelas como Mimaamsa y Sankhya no son testicas, es decir, no creen en un Dios creador supremo.
Sí, yo también he oído eso. Pero la gente los adora como entidades diferentes. Los conceptos de Dios del cristianismo y el Islam también están fuera del tiempo, el espacio y el plano causal. Es incorrecto decir que "el budismo opera solo dentro del plano causal". Nibbana no tiene causa y ese es el objetivo principal en el budismo.

Ha tratado de mostrar las similitudes entre el hinduismo y el budismo (no estoy hablando de Yoga porque no lo he estudiado mucho en comparación con otros dos temas. Y también porque tengo dudas sobre si se puede considerar como una filosofía o religión separada). Al hacerlo, ha hablado sobre el período de tiempo (y las similitudes debido a eso) y sobre las similitudes filosóficas, las similitudes en la enseñanza.

En caso de similitudes de enseñanza, debemos ser poco cuidadosos. Puede haber confusión debido a las similitudes de las palabras. Voy a dar sólo uno, por ejemplo. - Has hablado de Karma. Pero el karma en el budismo y el karma en el hinduismo son muy diferentes. Por favor refiérase a Buda y Su Dhamma .

En el caso del período de tiempo, en otras palabras, está diciendo que el budismo no es más que algo construido sobre el hinduismo. Nuevamente tengo algunas dudas. Esto se debe principalmente a que el hinduismo como tal es un concepto muy moderno. Hubo tiempo védico. Pero en ese momento también estaban presentes varias otras filosofías que no eran estrictamente védicas. Y sí, según tengo entendido, Buda derivó mucho de ellos, ya que era maestro en todas esas filosofías. Seguramente es diferente a considerar el hinduismo como base del budismo.

En caso de diferencias, sí, las diferencias en cuanto a la presencia de Dios son ciertas. Pero no podemos pasar por alto una diferencia importante: el hinduismo depende en gran medida del sistema de Varna, mientras que en el budismo no existe tal sistema; de hecho, el budismo está en contra de cualquier sistema de gradación de este tipo.

Con todo esto, he expresado mi inquietud respecto a mezclar budismo con hinduismo o al revés o decir que van en la misma línea. Para mí, el budismo comparte una relación adversa con el hinduismo. Es la gran religión del " Maitri " que está en contra de cualquier división entre los seres humanos sobre la base de su nacimiento. Es este aspecto que una persona que se está acercando al budismo (especialmente del redil hindú) debe saber.

Agradecido con usted por plantear un tema tan importante que me ayudó a expresar. Esperando más discusión sobre los puntos que he mencionado.

gracias por tu respuesta, creo que es muy claro y centrado el punto.
Creo que hay algunos malentendidos en mi pregunta porque empiezo a dudar de que podamos hablar sobre la escuela Veda y el hinduismo, ya que son lo mismo ... por ejemplo, el hinduismo ha implementado el 'sistema Varna', pero no estoy seguro del texto de Veda. hable sobre los requisitos para dividir a la sociedad en castas... porque ex Advaita vedanta (no dual) es una de las principales escuelas védicas y afirma que Bhramam/Atman son lo mismo y cada división es una ilusión... así que no No veo por qué una tradición que afirma que la división es una ilusión debería promover un sistema de reparto.

No podemos encontrar la verdad estudiando y haciendo comparaciones entre las llamadas escrituras de diferentes teorías experimentadas en el tiempo, tenemos que experimentar nuestras propias dudas con auto precipitación humilde y gentil, lo que necesita una mente muy inocente y autoencendido, como una entidad individual.

El hinduismo florece después del budismo. El budismo es la historia de la India hasta el imperio mauryan, es decir, 185 a. C. Luego, el hinduismo entró en la India a través de los brahmanes.

Para obtener más información sobre esta perspectiva histórica, siga a este hombre ( https://m.facebook.com/rajendraprasad.singh.509?tsid=0.6038788693962907&source=result )

Pero lo que quiero poner aquí es que el hinduismo, que es posterior al budismo, está obligado a verse influenciado por él ... es por eso que vemos similitudes entre el budismo y el hinduismo ... el hinduismo en su filosofía no tiene nada que darnos ... todos ellos han copiado y pegado su filosofía del budismo.

La única contribución del hinduismo es que tiene abundante historia mitológica, mucho dios.

Pero cuando se trata de moral, la enseñanza de la filosofía del hinduismo es algo similar al budismo. Puedo llegar al punto de decir que debido a que el hinduismo copió muchos de ellos, es por eso que el budismo disminuyó gradualmente en la India. Incluso el nombre de Buda se olvida en india... pregúntale al aldeano de india quién es hanuman y te responderá fácilmente. Pregunte quién es Buda y no tienen ni idea ... pero si no hubiera budismo, el hinduismo no estaría allí como filosofía.

Las asanas de yoga pueden ser muy dañinas para la práctica budista porque las asanas de yoga pueden distorsionar la forma en que el cuerpo respira naturalmente (lo que en realidad dificultará el desarrollo del samadhi correcto).

Mientras estaban sentados allí, los vagabundos de otras creencias les dijeron: "Amigos, Gotama el contemplativo describe la comprensión de la sensualidad. Nosotros también describimos la comprensión de la sensualidad. Él describe la comprensión de las formas. Nosotros también describimos la comprensión de la sensualidad". comprensión de formas. Él describe la comprensión de sentimientos. Nosotros también describimos la comprensión de sentimientos. Entonces, ¿cuál es la diferencia, cuál es la distinción, cuál es el factor distintivo entre él y nosotros en términos de su enseñanza y la nuestra, su mensaje y ¿nuestro?" ... Maha-dukkhakkhandha Sutta

En resumen: No existe ninguna relación entre el Dhamma del Buda Sublime y otras doctrinas como las mencionadas. El Buda los rechazó con respecto a conducir a la liberación correcta y la mayoría también con respecto a conducir a lo más alto. Entonces, si uno pregunta por las relaciones, solo puede responder correctamente: su relación se basa resueltamente en no estar relacionado. Sin embargo, todo el mundo está invitado a relacionarse con las Gemas, ya que este Dhamma es ehipassiko, 'Ven y mira', lo que requiere, por supuesto, salir en primer lugar. Una vez hecho, uno podría confirmar lo dicho, pero hay que tomarlo con más o menos confianza en primer lugar.

No comunes Creatividades originadas y no dejadas atrás como tales.

Buda no acepta la reencarnación porque niega la presencia del alma eterna. El núcleo del ser humano no es un alma sino la mente. La mente y el cuerpo están experimentando cambios constantes y es por eso que el renacimiento también está ocurriendo momento a momento. La reencarnación y el renacimiento son diferentes si tratas de comprender en profundidad.

Hacer meditación para alcanzar la iluminación es la tradición Shraman (por ejemplo, el jainismo, el budismo) y no la tradición hindú o vedik.

El jainismo no se inicia después de Mahavira Jain y el budismo no se inicia después de Siddhartha Buddha. Hubo varios Budas antes de Siddhartha Buda.

La religión hindú es una mezcla de todas las tradiciones y religiones y es más nueva que el budismo y el jainismo.

Buda no ocultó nada acerca de Dios. Según él no hay Dios.

La teoría del karma es parte del budismo y no se menciona en los Vedas. Bhagwat geeta se copia del texto budista y Bhagwat Geeta ni siquiera es parte del Mahabharata original que tiene a Krishna en eso.

La prueba de que el budismo es más antiguo que el Ramayana es la presencia de Buda en el Ramayana, donde Rama condena a Buda por ser ateo. Y los hindúes dicen que Ramayana es más antiguo que Krishna.

Además, Ramayana y Mahabharata se enseñan como mitología india y se basan en ficciones.