Relación con el jainismo

He leído que el jainismo es una de las tradiciones indias más antiguas, que el budismo se derivó un poco de él y que en algún momento rivalizaron (no estoy seguro si esto fue algo político). ¿Puede explicar cuáles son las conexiones entre estos dos en términos de filosofía y práctica?

Respuestas (2)

Los jainistas ya estaban establecidos y florecientes cuando Buda apareció en escena. Hay muchos lugares en los suttas donde el Buda debate con los jainistas y analiza sus enseñanzas. Hay similitudes definidas, muy probablemente debido a que son de la misma área general con una cultura similar, pero también hay diferencias importantes. En los Suttas se les llama Niganthas, como Ven Thanissaro hablará a continuación:

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.101.than.html

Mientras interroga a los Niganthas, señala que si todo el placer y el dolor experimentados en el presente fueron determinados por acciones pasadas, ¿por qué ahora sienten el dolor del trato severo cuando practican el ascetismo y no sienten el dolor del trato severo cuando practican el ascetismo? ellos no? Si la acción pasada fuera el único factor determinante, entonces la acción presente no debería tener ningún efecto sobre su experiencia actual de placer o dolor.

De esta manera, el Buda señala una de las características más distintivas de su propia enseñanza sobre el kamma: que la experiencia presente de placer y dolor es el resultado combinado de acciones pasadas y presentes. Esta adición aparentemente pequeña a la noción de kamma juega un papel enorme al permitir el ejercicio del libre albedrío y la posibilidad de poner fin al sufrimiento antes de que hayan madurado los efectos de todas las acciones pasadas. En otras palabras, esta adición es lo que hace posible la práctica budista y hace posible que una persona que ha completado la práctica sobreviva y la enseñe con plena autoridad a otros.

El segundo punto importante mencionado en este sutta, cómo poner fin al dolor y al sufrimiento, se relaciona con el primero. Si la causa del sufrimiento presente estuviera ubicada exclusivamente en el pasado, nadie podría hacer nada en el momento presente para detener ese sufrimiento; lo máximo que se podría hacer sería soportar el sufrimiento sin crear ningún kamma nuevo que conduzca al sufrimiento futuro. Aunque este era el enfoque jainista de la práctica, muchas personas en la actualidad creen que también es el enfoque budista. La meditación, según este entendimiento, es el proceso de purificar la mente del viejo kamma entrenándola para mirar con ecuanimidad no reactiva cuando surge el dolor. El dolor es el resultado del viejo kamma, la ecuanimidad no agrega kamma nuevo, y así, con el tiempo, todo el kamma viejo puede quemarse.

En este sutta, sin embargo, el Buda ridiculiza esta idea. Primero, señala que ninguno de los Niganthas ha llegado nunca al final del dolor tratando de quemarlo de esta manera; luego señala que han basado su creencia en esta práctica enteramente en su fe en su maestro y en su aprobación de sus ideas, pero ni la fe ni la aprobación pueden actuar como garantías de la verdad. Como lo ilustra con su símil del hombre atravesado por una flecha, sólo quien haya logrado ir más allá del dolor estaría en condiciones de hablar con autoridad del método que realmente pone fin al dolor. (Lo que no se menciona en este sutta es la idea de Nigantha de que la práctica de austeridades, para tener éxito completo en quemar el viejo kamma, debe culminar en un suicidio por inanición.

El wiki de dhamma también tiene una página que puede ser informativa con un bonito gráfico que muestra similitudes: http://www.dhammawiki.com/index.php?title=Buddhism_and_Jainism

¿Cuál vino primero?

El jainismo es claramente más antiguo que el budismo si solo nos guiamos por los registros arqueológicos e históricos. Ambas religiones afirman que sus fundadores, Mahavira y Buda, redescubrieron las enseñanzas después de que se extinguieron en una era anterior. Las escrituras budistas se refieren claramente al jainismo como si fuera una religión ya arraigada. Y se hace referencia a un maestro jainista anterior nacido al menos un par de siglos antes de Buda. Ambas religiones mantuvieron una tradición oral y sus enseñanzas no se pusieron por escrito durante cientos de años. El Tipitaka budista se puso por escrito alrededor del año 100 a. Sin embargo, los sutras jainistas no se pusieron por escrito hasta el siglo VI EC (Mahesh Jain, 2004), unos 600 años después de las escrituras budistas. Las escrituras también tienen numerosos paralelos, incluidas algunas de las mismas historias y los mismos formatos. Incluso hay una sección numérica de los sutras jainistas similar a las listas numéricas que se encuentran en el budista Anguttara Nikaya. Teniendo esto en cuenta, se puede argumentar que los escritores jainistas copiaron algún material o al menos el formato de las escrituras budistas.


Existen marcadas diferencias en las definiciones de kamma y nibbana (karma y nirvana) y el Buda practicaba el ascetismo antes de la iluminación. A la luz de estos hechos, es posible que tanto Mahavira como Buda estuvieran practicando alguna forma de jainismo/shramana/ascetismo y Buda lo entendió bien (y fue el nuevo iluminado real para enseñar a las masas, no Mahavira) con respecto a nibbana y kamma pero ambos insistieron en ahimsa y muchas otras enseñanzas.

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Nociones de karma

Creo que una de las diferencias centrales entre el jainismo y el budismo está en sus respectivas interpretaciones del karma.

Para los jainistas, el karma es principalmente una cuestión de comportamiento o acción externa. Es la conducta física la que conduce al Karma y el objetivo es liberar al alma de sus acumulaciones kármicas. Esto lleva a una práctica de inacción y medidas extremas como barrer el piso antes de caminar para no dañar la vida.

Para los budistas, el karma es más una cuestión de intención subyacente. Entonces, inhalar insectos inconscientemente sería un problema menor para los budistas que para los jainistas, ya que la intención de dañar no está presente. La mente tiene primacía sobre las acciones corporales.

En el Upali Sutta , el Buda debate estos puntos con el Jain Upali. Uplai sostiene que las acciones corporales tienen el mayor peso kármico, mientras que el Buda afirma que es mental... para citar

Declaro tres acciones por hacer demérito y su perpetración. Son acciones corporales, verbales y mentales.' [...] 'Amigo, Gotama, de estas tres acciones que son diferentes y diseccionadas, ¿cuál declara el buen Gotama como la más reprobable? ¿Son acciones corporales, verbales o mentales?' 'Amigo Tapassi, de estas tres acciones, declaro la acción mental como la más reprochable , no tanto la corporal ni la verbal.'

nociones de alma

Otra diferencia notable entre las religiones es qué ser tiene un alma persistente. Si pudiera traer el hinduismo para ilustrar el punto

  • Los hindúes creen que los humanos y los animales tienen un alma persistente.
  • Los jainistas creen que los humanos, los animales, las plantas, las rocas, el fuego y una gran cantidad de objetos "no vivos" (para nosotros) tienen alma. Si enciendes un fósforo, entonces la llama tiene alma.
  • Los budistas creen que nada tiene un alma permanente o, más exactamente, un yo fijo.