¿Quiénes son los seres por encima de Para Shiva reconocidos por Tirumular?

El término "Shaivite" se usa en exceso hoy en día. Por ejemplo, los brahmanes Iyer a menudo se llaman Shaivites, pero en realidad son seguidores de la secta Smartha de Adi Shankaracharya (que discuto aquí y aquí ), y simplemente adoptan a Shiva como su Ishta Devata. El verdadero Shaivismo filosófico es relativamente raro hoy en día (en contraste con el Vaishnavismo que es bastante común). Discutí una secta Shaivita genuina, la secta Lingayat de Basava, en mi respuesta aquí . Pero mi pregunta es sobre una secta más famosa del Shaivismo, conocida como Shaiva Siddhanta, que se basa en los Shaiva Agamas y los poemas de los Nayanars, al igual que la secta Sri Vaishnava (de la que soy miembro) se basa en el Pancharatra. Agamas y los poemas de los Alwars.

Ahora, en la cosmovisión de Shaiva Agamas, la jerarquía de dioses de menor a mayor es Brahma, Vishnu, Rudra, Maheshwara, Sadashiva. Inicialmente pensé que Sadashiva era considerado el ser supremo en los Shauva Agamas. Pero en base a mi pregunta aquí y mis respuestas, revisé mi punto de vista y concluí que Para Shiva se considera superior a Sadashiva, y que Para Shiva es quien se considera supremo, similar a Para Vasudeva en la cosmovisión de Pancharatra. Pero ahora parece que ni siquiera Para Shiva puede considerarse supremo. Dejame explicar.

Como mencioné anteriormente, el Shaiva Siddhanta se basa en los poemas de los Nayanars. Uno de los Nayanars más famosos fue Tirumular. En el Tantra 8 de su Tirumantiram, Tirumular dice esto :

Paramparam y Para Maha Sivam
Más allá de Para Siva está Paramam;
Más allá de Paramam está Paramparam;
Así son los estados ascendentes;
De Para Siva Jagra, a Para Siva Svapna y a Para Siva Sushupti,
el Jiva que se ha convertido en Para Siva alcanza
la Verdad Finita que es Para Nandi.

Mi pregunta es, ¿quiénes son los seres "Paramam" y "Paramparam" a quienes Tirumular considera superiores a Para Shiva? ¿Y cuál es la distinción exacta entre Para Shiva, Paramam y Paramparam? ¿Cuáles son sus funciones, su naturaleza, etc.?

¿Hay algún trabajo de Shaiva Siddhanta que discuta seres superiores a Para Shiva? Los comentarios sobre el Tirumantiram pueden ser un buen lugar para buscar.

Puede encontrar algunos detalles en esta entrevista Speakingtree.in/blog/what-is-beyond-shivyog
¿Cuánto tiempo vivió Thirumoolar?
@Hindu Shaiva Siddhantins creía que compuso un verso del Tirumantiram durante 3000 años. Pero también creen que antes de habitar el cuerpo del pastor Moolan, era el sabio shishya de Nandi, Sundaranatha, y no estoy seguro de cuántos años tenía Sundaranatha en ese momento. Por cierto, puedo publicar una pregunta sobre los shishyas de Nandi.
@KeshavSrinivasan Conozco esta historia. Pero no sé qué dicen los Periya Puranam sobre esta historia. ¿Se menciona la misma historia en Periya Puranam?
En ese nivel de realidad existencial no hay 'seres' en el sentido común del término, por lo tanto, no hay división, no hay relación sujeto/objeto, solo un estado en el que plenamente despierto dentro de su autoconciencia conoce plenamente su ser, un estado de infinito. presencia (sin tiempo ni espacio), una oscuridad que se ilumina a sí misma que produce luz, un yo en movimiento que crea conciencia, polariza su propia naturaleza, dinámica de pensamientos, proceso de conocimiento, un flujo de conciencia que crea, manifiesta y repone constantemente el Universo, como nuestro realidad percibida. Usted da los nombres que desee por el bien de instruir
Para Siva, Brahmam, Parahbrahmam, y finalmente esto -> 😜.
2945: Unión trascendental más allá de la palabra y el habla Como sal en el agua, en el Señor me mezclé, trascendiendo los estados de Param (Brahman) y Paraparam (Parabrahaman), más allá de la palabra y el habla me fusioné en unión; “¿Cómo fue?”-preguntas “Fue”-digo.-Trimular[Nayanar]

Respuestas (1)

Hay un santo conocido como Ramalinga adigal (Vallalar) que identificó lo último como una gran luz. Creó el mahamantra: "Arutperunjoti Arutperunjyoti Thaniperunkarunai Arutperunjyoti". Siguiendo el libro de Tirumular (Thirumandiram) alcanzó la forma de luz. Pero en sus conferencias y poemas insiste en la "simpatía" (Dayavu) hacia los semejantes y en ofrecer comida a los hambrientos para obtener la gracia de la luz suprema. Puede ser que puedas leer su poema "Thiruvarutpa" (6th Thirumurai) para conocer lo último.