¿Cómo se interpreta el primer verso de Tirumantiram de Tirumular 'One Is Many'?

Tirumantiram son más de 3000 versos en tamil escritos por Tirumular alrededor del siglo V. En el 1er verso de Tirumantiram escribe:

1: Uno es Muchos

El Uno es Él, el Dos Su dulce Gracia, En Tres estuvo Él, en todos los Cuatro presenció, Los Cinco los conquistó, los Seis los llenó, Los Siete Mundos impregna, manifiesta los Ocho Y así permanece.

Como son las figuras uno, dos, tres,..etc. interpretado aquí?

En mi especulación:
Uno = Param Shivam

Dos = Shiva y Shakti

Tres = 'Jeeva, Jagat e Ishwara' o 'Pati, Pashu y Pasha' o 'Sthoola, Karana y Sookshma'

Cuatro = Jagrat, Swapna, Shushupti y Turiya.

Cinco = Cinco sentidos o Pancha Chakra de Kãla.

Seis = Sin Idea

Siete = Siete mundos.

Ocho = AshtaMurti formas mencionadas en Brahmanas de Vedas.

Algunos puntos pueden coincidir con mi especulación anterior. Además, no tengo idea de algunas cifras anteriores.

Entonces, ¿hay algún comentario o interpretación del primer verso de Tirumantiram por parte de alguien?

6: ¿posiblemente las seis formas de materia física?
@kamala cuales son las formas aix de la materia fisica... ?..

Respuestas (1)

Así es como B. Natarajan explica los números del 1 al 8 en este extracto de su traducción del Tirumantiram de Tirumular:

El Uno - El Ser Eterno Increado-Sivam.

Los Dos - Siva/Sakti. Sakti es el aspecto dinámico del Sivam estático. Ella confiere gracia a los Jivas.

Las Tres - Tríadas son muchas: la Sakti Primordial evoluciona en tres Saktis subsidiarias: Iccha (deseo), Jnana (conocimiento) y Kriya (acción);
los tres Dioses - Brahma o Aya (de la creación), Vishnu o Mal (de la preservación) y Siva o Rudra (de la disolución);
los tres gunas primarios: Rajas, Tamas y Sattvas;
toda la creación representada por los tres géneros, él, ella y eso;
las tres categorías teológicas: pati, pasu y pasam.

Los Cuatro - los cuatro Vedas: Rk. Yajus, Sarna, AtluJrvana;
los cuatro pasos hacia la realización de Dios: Charya y Kriya, Yoga y Jnana.

Los Cinco - los cinco sentidos;
los cinco actos: creación, preservación, disolución, ofuscación y liberación.

Los Seis - las seis escuelas de filosofía; los seis Adhvas o pasos hacia la realización final: padam (sonido), ez.huthu (letra), mantram (sílaba), kalai (luz), tattvam (principios de la materia) y bhuvanam (mundo);
los seis adharas o plexos (chakras): muladhara, svadhisthana, manipuraka, anahata, visuddhi, ajna.

El siete- los siete mundos: Bhuloka, Bhuvarloka, Svarloka, Maharloka, Tapoloka, Satyaloka y Sivaloka Para un relato elaborado y esotérico de los lokas (mundos), véase Vishnu, Bhagavata, Vaya y otros Puranas. Ver también Introducción a Tantra Sastra por Sir John Woodroffe (Ganesh & Co., Madras) pp. 25 ff.; el séptimo chakra, sahasrara, situado encima del cráneo.

Los Ocho : omnipresencia a través de la tierra, el agua, el fuego, el aire, el cielo, el sol, la luna y el Jiva.

¿Quién es B Natarajan?
@TheDestroyer B. Natarajan fue un erudito de Shaiva Siddhanta que escribió una traducción del Tirumantiram de Tirumular.