¿Qué es la filosofía Shakti Visishtadvaita?

¿Alguien sabe de qué se trata esta filosofía (Shakti Visishtadvaita)? Sé lo que son las filosofías dvaita, advaita, pero esta es nueva.

Es una forma de no dualismo calificado. Según esto, las jivas individuales no están separadas de Shiva ni son una con Shiva. Más bien son rayos de Shiva. Por lo tanto, en cierto sentido, pueden equipararse con Shiva de la misma manera que los rayos del sol pueden equipararse con el sol. Pero, sin embargo, pueden ser diferentes del Sol. Esta es Shakti Vishistadvaita según Wiki
@Sai Si eso es lo que dice Wikipedia, entonces es inexacto. Decir que los jivatmas se equiparan con Paramatma en un sentido y se separan de Paramatma en otro es la filosofía de Bhedabhedavada, AKA Dvaitadvaita, de la cual Achintya Bheda Abheda de Chaitanya Mahaprabhu es una rama. Eso es como a medio camino entre Advaita y Dvaita. Vishishtadvaita está mucho más cerca del lado Advaita del espectro. Dice que hay un todo unificado global, y luego hace calificaciones de alguna manera sobre la unidad de ese todo, mientras que en Dvaitadvaita puedes considerar cosas fuera de Paramatma.
@KeshavSrinivasan Tienes razón. Probablemente no entendí bien el artículo de Wiki. Tiendo a confundirme entre los detalles más finos de los tecnicismos entre Achintya y Vishista porque me he encontrado con varios lugares donde Ramanuja dice cosas sobre Brahman que parecen estar de acuerdo con Achintya y, en general, la mayoría de las filosofías dualistas tienen una buena inspiración en el fantástico e iluminador de Ramanujacharya. y obras amorosas por lo que en su mayoría son similares. Gracias por resaltar las diferencias :)
@Sai Sí, Gaudiya Vaishnavism tiene mucho en común con Sri Vaishnavism. Achintya Bheda Abheda nació básicamente del intento de Chaitanya Mahaprabhu de reconciliar las enseñanzas de Madhwacharya y Ramanujacharya, porque sintió que ambos eran pensadores divinamente inspirados.
@Sai, creo que puede haber tenido razón acerca de que Shakti Vishishtadvaita dijo que están equiparados en un sentido y separados en otro sentido, porque parece que Shati Vishishtadvaita es en realidad una mezcla de Dvaitadvaita y Vishishtadvaita. Sripati, el comentarista de Lingayata sobre los Brahma Sutras, aparentemente se refiere a la filosofía Shakti Vishishtadvaita que sigue con los nombres alternativos "Dvaitadvaitabidhana Viseshadvaita" y "Bhedabhedatmaka Viseshadvaita". (Viseshadvaita es otro nombre para Vishishtadvaita). Vea este extracto de la introducción al Shrikara Bhashya: gdurl.com/npqw
@KeshavSrinivasan oh ya veo. Buena información. Gracias por compartir eso. Reitera una vez más las diversas similitudes entre las filosofías vedánticas :)

Respuestas (1)

Shakti Vishishtadvaita es la filosofía de una secta Shaivita conocida como Lingayatism , AKA Virashaivism, fundada por el filósofo del siglo XII Basava . Tenga en cuenta que el término "Shaivite" en realidad significa algo aquí; hay muchas personas que se llaman a sí mismas Shaivites, como Iyers por ejemplo, pero en realidad son seguidores de la secta Smartha de Adi Shankaracharya (que discuto aquí y aquí ) y simplemente adoptan a Shiva como su dios personal. Los Lingayatas, por otro lado, son Shaivitas reales, en el sentido de que realmente ven a Shiva como el ser supremo, y no solo como una entre varias formas igualmente válidas de conceptualizar a Brahman.

En cualquier caso, la filosofía Shakti Vishishtadvaita de la secta Lingayata es una variante de la filosofía Vishishtadvaita Vedanta de la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro). La diferencia fundamental entre las diferentes filosofías vedánticas es la relación entre Jivatatmas (almas individuales) y Paramatma (el alma suprema o superalma). De acuerdo con la filosofía de Advaita de Adi Shankaracharya, Jivatma y Paramatma son uno y lo mismo, y de acuerdo con la filosofía de Dvaita de Madhvacharya, Jivatma y Parmatma están completamente separados. La versión estándar de Vishishtadvaita, o "monismo calificado", tiene una visión intermedia: dice que hay un gran todo unificado llamado Paramatma, pero dentro de eso todavía hay partes distintas como Jivatmas, similar a cómo un bebé nonato es parte del cuerpo de una mujer embarazada,

Shakti Vishishtadvaita, o "monismo calificado por Shakti", es una modificación de este punto de vista, donde Shiva no se une simplemente con seres separados llamados Jivatmas, sino que se transforma a sí mismo en Jivatmas y el mundo, de modo que los Jivatmas y el mundo existen pero todavía tienen "Shiva-ness". Esta transformación se realiza a través del poder de Shakti, la energía de Shiva, a quien se considera no diferente del propio Shiva. Así es como este sitio web caracteriza la filosofía:

Vimarsha Shakti existe en Shiva por la relación de Samarasya o identidad, así como el calor y la luz existen por la relación de identidad en el fuego y el sol. En otras palabras, entre la sustancia y el atributo existe una unión inseparable o identidad esencial que apunta a una realidad que continúa permaneciendo en el carácter de Todo orgánico individual. Es por esta razón que Siddanta Shikhamani habla de intrínseco y permanente en Shiva. De ahí que se caracterice y se distinga por su autoconsciente poder de obrar maravillas. Esto es Shaktivishistadvaita. Aquí Vishista no sugiere ninguna unión inseparable de dos o más entidades como el alma, el mundo y Dios del sistema Ramanuya o del Shaivismo del sur de la India. Vishistattva simplemente connota la naturaleza de Vimarsha, es decir, el poder autoconsciente de Shiva. Debido a esta energía Divina o Chit-shakti que tiene el poder de hacer, deshacer y hacer de otra manera, Shiva se transforma en el mundo sin dejar de ser. Por lo tanto, Veerashaivism mantiene Shivaparinamavada....

En el caso de Sankhya y Ramanuja, es Prakrti Parinamavada pero en Veerashaivism es Shiva Brahma parinamavada. El mundo surge de la esencia misma de Shiva y no de maya, o cuerpo o incluso poder de Dios como se encuentra en los otros sistemas. Al defender la doctrina de la transformación de la esencia (svarupa parinamavada), el veerashaivismo se mantiene fiel a la autoridad de las Escrituras. Dios resulta ser tanto la causa material como la causa eficiente del mundo, aunque Dios se convierte en el mundo por el proceso de modificación. Él no sufre ningún cambio dentro de Sí mismo. El mundo es el aspecto Sat de Dios y, por lo tanto, una manifestación real de Él y no una ilusión. No es diferente de Él; la relación entre los dos es la de la identidad de causa y efecto. El mundo nos da una idea de la grandeza de Dios, y aquellos que se dan cuenta de esta grandeza no pueden dejar de adorarlo. En palabras de Hegel, la realidad del mundo proporciona al individuo la religión de la majestad en la que la mente reflexiva se ve abrumada por la contemplación de la manifestación del Ser Divino.

Una de las mejores maneras de entender una filosofía Vedanta es a través de su comentario sobre los Brahma Sutras, el texto definitorio de la escuela Vedanta como discuto aquí . Entonces, para obtener más información sobre Shakti Vishishtadvaita, es posible que desee leer la introducción de C. Hayavadana Rao al Shrikara Bhashya, el comentario de Shakti Vishistadvaita sobre los Brahma Sutras. Aquí está en formato PDF. (Lo descargué de la Biblioteca Digital de India y luego lo volví a subir a Google Drive).

es bastante singular cómo se utilizó esta filosofía en Karnataka, Maharashtra y Andhra para motivar a las personas a participar en los asuntos sociales, económicos y políticos al tiempo que proporciona una base espiritual sólida... Empecé a leer la historia. Es desafortunado haber nacido como Lingayath. Nunca me interesé anteriormente.
@ManjunathNimbal Wow, me acabo de enterar de la existencia de la secta Lingayata y ahora voy a conocer a un miembro real. Antes de que publicaras tu pregunta, las únicas sectas shaivitas con las que estaba familiarizado eran Shaiva Siddhanta (una filosofía dualista basada en la poesía de los Nayanars), Shiva Vishishtadvaita (que está mucho más cerca del Vishistadvaita de Ramunajacharya) y Pashupata Shaivism (la secta fundada por Lakulisha, la encarnación de Shiva, de quien hablo aquí .)
@ManjunathNimbal Por cierto, le sugiero que al menos lea la sección del libro de Rao que comienza en la página 856 (según la numeración de páginas del libro). Eso da una buena visión general de Shakti Vishishtadvaita.
El lingayatismo no es shakthi-vishistadwaitha, el lingayatismo es sonyavaada siddhantha. El veerasaivismo es shakthi-vishistadwaitha. Ambos no son iguales y el lingayatismo está fundado por basvanna, pero el veerasaivismo es más antiguo que el lingayatismo.
¿Bhasavanna realizó algún milagro como nayanars?
Hay milagros registrados pero no tan importantes cuando consideramos sus cambios sociopolíticos y económicos. Anbuava mantapa en sí fue un concepto milagroso contra el castismo durante esos días.