¿Diferencia entre Smartas y Advaitins?

¿Cuál es la diferencia entre un Smarta y un Advaitin? Ambos son seguidores de Adi Sankaracharya únicamente.

Las personas que adoran al Señor Shiva se llaman Shaivite y aquellos que adoran al Señor Vishnu se llaman Vaishnavite. Entonces, ¿cómo se llama uno cuando adora tanto al Señor Shiva como al Señor Vishnu solamente ?

Sri Adhi Sankara Bhagavadpadacharya fue la encarnación del Señor Siva. Su refinamiento de Advaita Vedanta llevó el hinduismo a la gloria. Sin embargo, los jóvenes de hoy en día se parecen demasiado a los placeres mundanos. Se les debe enseñar acerca de Sri Adhi Sankaracharya y sus enseñanzas que les ayudarán a tener una idea de Advaitam y su valor.
Smartha es un uso común en el sur para referirse a los seguidores de Advaita y Sankaracharya. Se usa principalmente en el sur, no es de uso común en el norte.

Respuestas (1)

Como discuto en esta respuesta , la palabra Smartha originalmente solo significaba "seguidor de Smriti". (El hinduismo tiene dos conjuntos de escrituras, Shruti o "lo que se escucha" y Smriti o "lo que se recuerda"). Pero Smartha llegó a denotar los seguidores de la secta fundada por Adi Shankaracharya, lo que hizo para crear una versión más simplificada del hinduismo. Dejame explicar.

En la época de Adi Shankaracharya, el budismo y el jainismo tenían una gran influencia en la India. Estas dos religiones rechazaron la autoridad de los Vedas y atacaron los Yagnas (rituales del fuego) prescritos en los Vedas como crueles y bárbaros. Desafortunadamente, los filósofos hindúes de la época lamentablemente no estaban preparados para defender su religión, porque la escuela dominante de filosofía hindú en ese momento era Purva Mimamsa , una escuela que consideraba los himnos védicos como verdades eternas, pero dudaba de la existencia de los dioses mencionados en esos himnos! Entonces, la mayoría de los filósofos hindúes en ese momento eran tan ateos como los budistas y los jainistas con los que estaban debatiendo.

En contraste con la escuela Purva Mimamsa, la escuela Vedanta de filosofía hindú aceptaba la existencia de los dioses así como la entidad abstracta Brahman. Adi Shankaracharya se suscribió a una versión particular de Vedanta llamada Advaita Vedanta , según la cual los dioses son solo manifestaciones de Brahman, Brahman y el alma individual son idénticos, y el mundo físico es una ilusión. Con este sistema de creencias estaba mejor equipado para defender el hinduismo que los seguidores de Purva Mimamsa.

Pero había un problema: el hinduismo tal como existía en ese momento era, en opinión de Adi Shankaracharya, demasiado ritualista y desorganizado debido a las diversas creencias y costumbres parroquiales. Así que fue difícil defender el hinduismo tal como se practicaba en realidad a partir de las críticas budistas y jainistas. Esto motivó a Adi Shankaracharya a crear una versión más simplificada del hinduismo. En primer lugar, trató de poner fin a algunas prácticas hindúes tradicionales que, en su opinión, eran criticadas justificadamente por los no hindúes (como el sacrificio de animales). En segundo lugar, dado que creía en Advaita Vedanta y, por lo tanto, creía que todos los dioses eran solo manifestaciones de un solo Brahman, no veía ninguna razón por la que alguien necesitara adorar a tantos dioses diferentes.

Entonces comenzó a alentar a la gente a adorar solo a cinco dioses, el Panchayatana : Shiva, Vishnu, Durga, Ganesha y Surya. Además de Surya, los otros dioses en esta lista son los que se enfatizan principalmente en los textos de Smriti como los Puranas, por lo que la nueva secta de Adi Shankaracharya pronto se llamó Smartha. Ahora es posible que haya escuchado que Smarthas simplemente se llama Shaivites. Hay dos razones para esto. En primer lugar, los Advaitins tienden a referirse a lo divino con los términos Ishwara y Parameshwara, que a menudo se consideran nombres de Shiva. En segundo lugar, aunque teóricamente se supone que los Smarthas adoran a cinco dioses, generalmente el que más énfasis pone es Shiva.

En resumen, Advaita Vedanta es una (sub) escuela de filosofía hindú y Smartha es una secta del hinduismo, pero en la práctica, las personas que se suscriben a una también se suscriben a la otra.

PD Preguntaste cómo llamar a alguien que adora a Vishnu y Shiva solamente. Bueno, no hay una secta mayor que el hinduismo que haga precisamente eso. Lo más cercano que se te ocurre es seguidor de Harihara .

gracias por las notas concisas sobre los hechos históricos. Quisiera agregar lo siguiente. La diferenciación entre shaiva y vaishnava probablemente se destacó durante la época de Sri Ramanujacharya, quien fundó Sri Vaishnavism. De hecho, huyó del reino pallava que eran shaivitas y se opusieron a él. Dudo que esta distinción existiera en la época de Sankara. Se pueden encontrar más en los libros de historia, supongo.
@DroidSK Ramanujacharya no fue en realidad el fundador del Sri Vaishnavism, solo fue quien lo popularizó. El primer Sri Vaishnava Acharya fue Nathamuni, quien compiló el Naalayira Divya Prabhandam (la colección de los 4000 versos de los Alwars). Nathamuni basó las doctrinas de la secta Sri Vaishnava (como Visistadvaita) en los principios incorporados en los poemas de Alwars. Nathamuni fue el primer acharya de Sri Rangam. Después de Nathamuni, el siguiente gran Sri Vaishnava Acharya fue el nieto de Nathamuni, Yamunacharya (también conocido como Alavandar), y el hijo de la nieta de Yamunacharya fue Ramanujacharya.
Se cree que el nieto de @DroidSK Nathamuni, Yamunacharya, fue quien introdujo los textos de Pancharatra en el Sri Vaishnavismo. En cualquier caso, el nieto de Yamunacharya, Thirumalai Nambi, era el tío materno de Ramanujacharya, y él fue quien le enseñó a Ramanujacharya sobre el Sri Vaishnavismo. Entonces, el Sri Vaishnavismo tuvo un pasado bastante histórico antes de la época de Ramanujacharya. Pero Ramanucharya cambió el Sri Vaishnavismo de un culto local de Sri Rangam a una secta importante del hinduismo, hasta el punto en que los Brahmanes Sri Vaishnava adquirieron su propia identidad, los Iyengars: hinduism.stackexchange.com/a/2480/36
@Keshav: ¿Tiene alguna prueba de prasthana traya de Adi Shankara o de sus comentarios sobre upanishads? ¿O tiene alguna prueba de cualquiera de los shisyas inmediatos de Adi Shankara como padmapada, etc., que Panchayatana fue propuesto por Adi Shankara? No dé ejemplos de algunas prácticas como sankalpam, etc., que de ninguna manera pueden considerarse como adoración de Shiva exclusivamente. Todos los brahmanes son smartas. Desafortunadamente, es debido a este tipo de información incorrecta, la gente se engaña.
@Krishna Hasta donde yo sé, las obras de Adi Shankaracharya y sus discípulos inmediatos realmente no discuten la vida y las actividades de Adi Shankaracharya, como la fundación de Shankara Mathams y el establecimiento de la forma de adoración Panchayatana / Shanmata. Detalles como ese provienen de Shankara Digvijayas o biografías, escritas muchos siglos después de la época de Adi Shankacharya. En cualquier caso, el Anandagiri Shankara Vijaya habla de Adi Shankaracharya estableciendo la forma de adoración Shanmata. Básicamente fue un intento de él de simplificar el hinduismo al reducir la cantidad de dioses adorados.
@Krishna En lo que respecta al término Smarta, es cierto que Smarta originalmente significaba "seguidor de Smriti", que abarcaba a casi todos los brahmanes. Pero en los tiempos modernos, la palabra Smarta se usa más comúnmente para referirse a la secta del hinduismo seguida por Iyer Brahmins.
@Keshav: debe respaldar esos puntos de vista con pruebas o tener una advertencia que diga que no está respaldado por ninguna de las obras genuinas de shankara. Creo que la respuesta que ha proporcionado para los smarthas está muy lejos de la respuesta real, a menos que la justifique, es decir, el concepto panchyatana de las obras genuinas de Adi Shankara o sus discípulos inmediatos. De lo contrario, su respuesta es mera especulación.
@Krishna Con ese argumento, incluso la afirmación de que Adi Shankaracharya fue el fundador de Shankaracharya Mathams no podría corroborarse, porque solo se menciona en Shankara Digvijayas siglos después de su muerte. Los trabajos de Adi Shankaracharya y sus discípulos inmediatos simplemente no discuten sus actividades en absoluto, por lo que no son una fuente relevante.
@Keshav - "Anandagiri Shankara Vijaya menciona a Shanmata..." ¿Podría proporcionar los detalles exactos? Será útil para muchos. Cuando se refiere a Shanmata, ¿Anandagiri lo explica o lo elabora más?
@Keshav: Shankara digvijaya también dice que la madre de Shankara quería llegar a Vaikuntha y no a Kailasa. Estaba petrificada por Kailasa y su parafernalia. Por lo tanto, todos los llamados seguidores de Shankara deben aceptar la supremacía de Vishnu. ¿No lo aceptan en su totalidad? Esto muestra dudas sobre la adoración de panchayatana, etc.
@Krishna Necesito averiguar si Shankara Vijaya de Anandagiri está en línea; ha pasado un tiempo desde que lo leí. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que es extraño que los Iyers hoy consideren a Shiva supremo, en la medida en que su fundador Adi Shankaracharya fue un Vishnu bhakta. No estoy seguro de qué cambió en el Advaita Sampradayam en los últimos mil años.
@Keshav - Shankara Vijaya de Anadagiri no existe. Aquí hay un enlace que es un enlace advaita que dice explícitamente que Anadagiri Shankara Vijaya no está disponible... Aquí está el enlace http://www.advaita-vedanta.org/avhp/sankara-vijayam.html
@Krishna Bueno, definitivamente he leído el libro, así que creo que ese sitio web está equivocado. El libro está en sánscrito aquí: reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/…
@Keshav: todos los sitios de advaita dicen que no existe. Parece haber un acuerdo completo sobre esto entre la mayoría de los advaitins. No estoy seguro de si el libro proporcionado en el enlace es original o no.
@Krishna Bueno, definitivamente leí algo con ese nombre. Déjame intentar ver si la traducción al inglés está en línea.
@Keshav: el enlace sobre advaita que proporcioné también brinda la referencia del libro llamado Shankara vijaya o la vida y las polémicas de shankaracharya por Jayanarayana Tarkapanchanana publicado por Bibliotheca Indica nos. 46, 137 y 138, Calcuta, 1868. Creo que esta obra no es de anadagiri sino de otro autor llamado ananthaanadagiri. Este trabajo se considera espurio y no auténtico. Lea los detalles proporcionados en el enlace advaita-vedanta.org/avhp/sankara-vijayam.html#2 en su totalidad. Aclarará sobre el llamado anadagiri shankara vijaya.
@Krishna OK, sí, el trabajo que leí fue el de Anantanandagiri, no el de Anandagiri. En cualquier caso, este no es el único trabajo que he leído que habla de Adi Shankaravharya estableciendo el sistema de adoración Shanmata. El Guruvamsa Kavya, otra biografía tradicional de Adi Shakaracharya, dice lo mismo. Déjame tratar de encontrar una traducción al inglés en línea. Por cierto, ¿has visto mi pregunta aquí sobre Agamas y Vedic Shakhas? hinduismo.stackexchange.com/q/7501/36
@KeshavSrinivasan Lo siento. Adi Shankara era un stapaka "shanmatha", donde menciona la adoración de 6 dioses y no de cinco. Consulte las fuentes adecuadas. Los dioses son Devi, Shiva, Vishnu, Surya, Ganesh y Subrahmanya. Espero que esto ayude :)
Como advaitiano y seguidor de Sankaracharya, no estaría de acuerdo con su respuesta en su totalidad. Has expresado muchas opiniones y ningún hecho. Muchas de sus opiniones declaradas nunca las he escuchado en toda mi vida.
@SwamiVishwananda Obtuve mucha de esta información de Shankaravijaya de Anantanandagiri y Guruvamsa Kavya.
@SwamiVishwananda Por cierto, ¿puede echar un vistazo a mi pregunta aquí relacionada con Adi Shankaracharya? hinduismo.stackexchange.com/q/17580/36