¿Alguien sabe de qué se trata esta filosofía (Shakti Visishtadvaita)? Sé lo que son las filosofías dvaita, advaita, pero esta es nueva.
Shakti Vishishtadvaita es la filosofía de una secta Shaivita conocida como Lingayatism , AKA Virashaivism, fundada por el filósofo del siglo XII Basava . Tenga en cuenta que el término "Shaivite" en realidad significa algo aquí; hay muchas personas que se llaman a sí mismas Shaivites, como Iyers por ejemplo, pero en realidad son seguidores de la secta Smartha de Adi Shankaracharya (que discuto aquí y aquí ) y simplemente adoptan a Shiva como su dios personal. Los Lingayatas, por otro lado, son Shaivitas reales, en el sentido de que realmente ven a Shiva como el ser supremo, y no solo como una entre varias formas igualmente válidas de conceptualizar a Brahman.
En cualquier caso, la filosofía Shakti Vishishtadvaita de la secta Lingayata es una variante de la filosofía Vishishtadvaita Vedanta de la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro). La diferencia fundamental entre las diferentes filosofías vedánticas es la relación entre Jivatatmas (almas individuales) y Paramatma (el alma suprema o superalma). De acuerdo con la filosofía de Advaita de Adi Shankaracharya, Jivatma y Paramatma son uno y lo mismo, y de acuerdo con la filosofía de Dvaita de Madhvacharya, Jivatma y Parmatma están completamente separados. La versión estándar de Vishishtadvaita, o "monismo calificado", tiene una visión intermedia: dice que hay un gran todo unificado llamado Paramatma, pero dentro de eso todavía hay partes distintas como Jivatmas, similar a cómo un bebé nonato es parte del cuerpo de una mujer embarazada,
Shakti Vishishtadvaita, o "monismo calificado por Shakti", es una modificación de este punto de vista, donde Shiva no se une simplemente con seres separados llamados Jivatmas, sino que se transforma a sí mismo en Jivatmas y el mundo, de modo que los Jivatmas y el mundo existen pero todavía tienen "Shiva-ness". Esta transformación se realiza a través del poder de Shakti, la energía de Shiva, a quien se considera no diferente del propio Shiva. Así es como este sitio web caracteriza la filosofía:
Vimarsha Shakti existe en Shiva por la relación de Samarasya o identidad, así como el calor y la luz existen por la relación de identidad en el fuego y el sol. En otras palabras, entre la sustancia y el atributo existe una unión inseparable o identidad esencial que apunta a una realidad que continúa permaneciendo en el carácter de Todo orgánico individual. Es por esta razón que Siddanta Shikhamani habla de intrínseco y permanente en Shiva. De ahí que se caracterice y se distinga por su autoconsciente poder de obrar maravillas. Esto es Shaktivishistadvaita. Aquí Vishista no sugiere ninguna unión inseparable de dos o más entidades como el alma, el mundo y Dios del sistema Ramanuya o del Shaivismo del sur de la India. Vishistattva simplemente connota la naturaleza de Vimarsha, es decir, el poder autoconsciente de Shiva. Debido a esta energía Divina o Chit-shakti que tiene el poder de hacer, deshacer y hacer de otra manera, Shiva se transforma en el mundo sin dejar de ser. Por lo tanto, Veerashaivism mantiene Shivaparinamavada....
En el caso de Sankhya y Ramanuja, es Prakrti Parinamavada pero en Veerashaivism es Shiva Brahma parinamavada. El mundo surge de la esencia misma de Shiva y no de maya, o cuerpo o incluso poder de Dios como se encuentra en los otros sistemas. Al defender la doctrina de la transformación de la esencia (svarupa parinamavada), el veerashaivismo se mantiene fiel a la autoridad de las Escrituras. Dios resulta ser tanto la causa material como la causa eficiente del mundo, aunque Dios se convierte en el mundo por el proceso de modificación. Él no sufre ningún cambio dentro de Sí mismo. El mundo es el aspecto Sat de Dios y, por lo tanto, una manifestación real de Él y no una ilusión. No es diferente de Él; la relación entre los dos es la de la identidad de causa y efecto. El mundo nos da una idea de la grandeza de Dios, y aquellos que se dan cuenta de esta grandeza no pueden dejar de adorarlo. En palabras de Hegel, la realidad del mundo proporciona al individuo la religión de la majestad en la que la mente reflexiva se ve abrumada por la contemplación de la manifestación del Ser Divino.
Una de las mejores maneras de entender una filosofía Vedanta es a través de su comentario sobre los Brahma Sutras, el texto definitorio de la escuela Vedanta como discuto aquí . Entonces, para obtener más información sobre Shakti Vishishtadvaita, es posible que desee leer la introducción de C. Hayavadana Rao al Shrikara Bhashya, el comentario de Shakti Vishistadvaita sobre los Brahma Sutras. Aquí está en formato PDF. (Lo descargué de la Biblioteca Digital de India y luego lo volví a subir a Google Drive).
Sai
Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan
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