¿Kmarila Bhatta dice que siempre renaces como la misma especie?

El término "Shaivite" se usa en exceso hoy en día. Por ejemplo, los brahmanes Iyer a menudo se llaman Shaivites, pero en realidad son seguidores de la secta Smartha de Adi Shankaracharya (que discuto aquí y aquí ), y simplemente adoptan a Shiva como su Ishta Devata. El verdadero Shaivismo filosófico es relativamente raro hoy en día (en contraste con el Vaishnavismo filosófico que es bastante común). Discutí una secta Shaivita genuina, la secta Lingayat de Basava, en mi respuesta aquí . Pero mi pregunta está relacionada con una secta más famosa del Shaivismo, conocida como Shaiva Siddhanta, que se basa en los Shaiva Agamas y los poemas de los Nayanars, al igual que la secta Sri Vaishnava (de la que soy miembro) se basa en el Pancharatra Agamas y los poemas de los Alwars.

En cualquier caso, una de las obras definitorias de la secta Shaiva Siddhanta es Shiva Jnana Bodham de Meykandar, un comentario sobre doce versos importantes de un Shaiva Agama llamado Raurava Agamas. Ahora, el shishya de Meykandar, Arulnandi Shivacharya, escribió un trabajo llamado Shivajnana Siddhiyar, que es un comentario sobre el trabajo de Meykandar, pero también trata de refutar las escuelas rivales de filosofía. En este extracto del Shiva Jnana Siddhiyar, Arulnandi Shivacharya refuta la opinión de que las almas siempre renacen en la misma especie:

Tú dices que de los seres vivos, tanto móviles como inmóviles, cada uno de ellos sólo cambiará de cuerpo en su renacimiento, según su respectivo karma, pero no de forma. Pero respóndeme primero, si cuando los humanos entran en Svarga y participan de la dicha allí, ¿lo hacen allí como seres humanos o como seres celestiales? Si disfrutan del cielo como meros seres humanos, entonces este cielo deja de serlo. Si como celestiales disfrutan, tu teoría de que no cambian sus formas cae por tierra. Después de disfrutar como celestiales, cuando renazcan en la tierra, solo renacerán como seres humanos y no como celestiales.

Algunos gusanos se convierten en escarabajos y algunos gusanos en avispas. Similarmente los seres cambian sus formas de acuerdo a su Karma. La mayoría de las escuelas también están de acuerdo en este punto, y ¿por qué solo tú deberías tener dudas al respecto? Los relatos de Agalya convirtiéndose en una piedra, de Mahavishnu encarnando en varias formas, de una araña que nació en la Raza Solar de reyes muy famosos, y una rata que se convirtió en Mahabali, también demuestran nuestro punto.

Discuto la parte de la araña en mi pregunta aquí . Pero ahora estoy interesado en quién es Arulnandi Shivacharya. está refutando El traductor dice que es el filósofo Purva Mimamsa Kumarila Bhatta:

La teoría de Bhattacharya es que la hierba, la hierba, el pájaro, el animal o el hombre renacerán como hierba, hierba, etc., respectivamente, y no uno dentro del otro.

Mi pregunta es, ¿dónde dice Kumarila Bhatta en sus obras que las almas siempre renacen en la misma especie?

Ahora bien, Kumarila Bhatta escribió tres comentarios sobre los Purva Mimamsa Sutras: el Shloka Vartika, el Tantra Vartika y el Tuptika. Puedes leer el Sloka Vartika aquí y el Tantra Vartika aquí y aquí . El Tuptika nunca se ha traducido al inglés, pero aquí está en sánscrito.

¿Alguien sabe si en alguna de estas obras Kumarila Bhatta aborda las formas en que renacen las almas? Además, ¿es esta una visión exclusiva de Kumarila Bhatta y sus seguidores o es compartida por todos los miembros de la escuela Purva Mimamsa?

Si es su punto de vista, entonces es sorprendente que Kumarila Bhatta proponga una visión del mundo sin propósito. ¿Cómo avanzará el mundo si renaces como la misma especie para siempre?
¿Qué quieres decir con "cómo avanzará el mundo"? ¿Quieres decir cómo avanzarán espiritualmente los jivas? Debo mencionar que Kumarila Bhatta creía en el concepto de Moksha, y pensó que podría lograrse a través de Nishkama Karma, como analizo aquí: hinduism.stackexchange.com/a/16045/36 Pero, obviamente, los animales no podrían hacer eso, así que tal vez creía que los animales nunca serían capaces de alcanzar Moksha.
Exactamente así, una clase de Jivas nunca alcanza Moksha, lo que significa para todos esos jivas, para siempre, Atthai Thinru Ange Kidakkum.
@Surya Jaja, buena referencia de Nammalwar. En cualquier caso, es posible que Kumarila Bhatta no haya visto eso como un gran problema. Como Mimamsaka, vio la ley del Karma como una fuerza sin sentido que existe en el Universo, no como algo diseñado para ayudar a los Jivas a avanzar espiritualmente ni nada por el estilo. (Creía en Ishwara o en un ser supremo, pero no creía que Ishwara desempeñara un papel importante).
@Surya Por cierto, Madhvacharya también creía que había algunos Jivas que fueron diseñados para nunca alcanzar Moksha. Pensó que si un Jiva cometía suficientes pecados, el peso de esos pecados lo arrastraría a Andha-Tamas, un lugar de castigo eterno, similar al cristianismo.

Respuestas (1)

Creo que Kumarila Bhatta en realidad no creía que las almas renacieran siempre en la misma especie. Porque en este extracto de su Tantra Vartika, al refutar la teoría jainista de que el alma es del mismo tamaño que el cuerpo, Kumarila Bhatta dice esto:

¿Cómo también es posible que las partículas de una misma Alma se expandan o se contraigan dentro de los límites del Cuerpo de un elefante o de un insecto (que el Alma habita durante diferentes vidas en la Tierra)?

Está diciendo que los jainistas tendrían que explicar cómo cambia el tamaño del alma a medida que renace en diferentes especies, mientras que la teoría de Purva Mimamsa de múltiples almas omnipresentes no requiere tal explicación. Así que claramente parece estar reconociendo la noción de renacimiento en diferentes especies.