¿Quién es Shaivita o Shaiva? ¿Cuáles son sus supuestas cualidades?

Como en este hilo encontramos la definición y las cualidades de un Vaishnava, también me gustaría saber lo mismo para Shaiva. ¿Cuál es la definición o cualidades de un Shaiva o Shaivite?

El carácter y la posición del dios védico Rudra, llamado Shiva, "el Auspicioso", cuando se enfatiza este aspecto de su naturaleza ambivalente, siguen siendo claramente evidentes en algunas de las características importantes del gran dios Shiva. Grupos principales, por ejemplo, Lingayats, Kashmiri Shaivas, etc. contribuyó con los principios teológicos del Shaivismo y el culto a Shaiva. No hay cualidades prescritas para un Shaivita: uno no se encuentra con el término Shrishaiva para los seguidores de Shiva como el término Shrivaishnavas para los seguidores de Vishnu con ciertas cualidades y atributos.
En la mente de los antiguos hindúes, Shiva era el representante divino de los aspectos no cultivados, peligrosos e impredecibles de la naturaleza. El carácter de Shiva se prestaba a dividirse en manifestaciones parciales, cada una de las cuales se decía que representaba solo un aspecto de él, así como a asimilar poderes de otras deidades. Rigveda, le pide ayuda en caso de desastre combinado con la confirmación de su gran poder. Muchas características del Védico Prajapati, el creador; de Indra, el dios de la lluvia y de Agni, el dios del fuego, se han integrado en la figura de Shiva.
Shiva es Ashutosh, alguien que se complace fácilmente. Shiva es invocado como un gran dios de aspecto aterrador, capaz de conquistar el poder demoníaco, o como el señor y protector que otorga bendiciones. También es invocado por los tántricos para sus ritos mágicos. Desde el punto de vista de sus devotos, su carácter es tan complicado y sus intereses son tan divergentes que parece incomprensible. Sin embargo, aunque a los filósofos de Brahman les gusta enfatizar sus aspectos ascéticos ya los ritualistas de la tradición tántrica su sexualidad, los hilos aparentemente opuestos de su naturaleza generalmente se aceptan como dos lados de un mismo carácter.
@SureshRamaswamy Sí, en realidad estás diciendo que es difícil declarar las cualidades de Shaivite ya que el Shaivismo es muy amplio. Gracias. :)
@SureshRamaswamy "No hay cualidades prescritas para un Shaivite; uno no se encuentra con el término Shrishaiva para los seguidores de Shiva como el término Shrivaishnavas para los seguidores de Vishnu con ciertas cualidades y atributos". No estoy seguro de a qué te refieres con Sri Shaiva y Sri Vaishnava. Sri Vaishnava se refiere a una secta específica del vaishnavismo que se basa en los poemas de los Alwars y cuyo nombre deriva del hecho de que Guru Parampara proviene de Sri o Lakshmi.
@SureshRamaswamy Hay muchos otros tipos de Vaishnavas además de Sri Vaishnavas, como Madhvas, Gaudiya Vaishnavas, Swaminarayan, etc. De manera similar, hay muchos tipos de Shaivitas, como Kashmiri Shaivites, Lingayats, Shaiva Siddhantins, etc. La secta Shaiva Siddhanta es la única. que se parece más a la secta Sri Vaishnava, ya que se basa en los poemas de los Nayanas. Entonces, ¿qué distinción estás haciendo?
La respuesta a tu Q está en el Shiva-Gita.

Respuestas (1)

El Saivismo (Shaivismo) es una de las principales sectas del hinduismo. Saivismo significa la tradición que sostiene la creencia de que el Señor Siva es el Señor del Universo y el Creador de todo. Aquel que sigue el Shaivismo se llama Shaivita.

Lo siguiente es de Shiva Purana ( Capítulo 10 - Devoción a Śiva ), que describe las cualidades de un devoto de Shiva.

  1. Se sabrá que mi culto es doble: externo e interno. Mi servicio de adoración es triple, diferenciándose en cuanto a la palabra, la mente y el cuerpo.

  2. El mismo servicio de adoración se explica además como quíntuple, a saber, penitencia, ritos sagrados, Japa, meditación y conocimiento.

  3. Mi adoración externa se realiza a la vista de otras personas. Lo mismo conocido y conocible sólo por uno mismo es el culto interior.

  4. La mente que está dedicada a mí es la mente verdadera y no cualquier mente tal como es. El discurso que pertenece a mi nombre es verdadero discurso y no otra cosa.

  5. El cuerpo que está marcado por los símbolos característicos prescritos por mí, como Tripuṇḍras , y que se dedica a prestarme servicio es el cuerpo verdadero, nada más.

  6. Por Karman debe entenderse mi adoración y no ritos tan extraños como el sacrificio, etc. Tapas o penitencia es el marchitamiento del cuerpo físico por mí y no los ritos Kṛcchra, etc.

  7. Japa es la repetición del mantra de cinco sílabas o el Praṇava o el himno Rudrādhyāya y no el estudio de los Vedas.

  8. La meditación es la reflexión sobre mi forma y no los trances del alma. Jñāna es el conocimiento de mis Āgamas y no la comprensión de otros temas.

  9. Oh gentil dama, la estabilidad en los Tattvas se practicará comenzando por un objeto externo o interno donde la mente se sienta interesada apremiada por impresiones previas.

  10. El culto interno es cien veces más excelente que el externo en vista de la ausencia de defectos vistos y su mezcla evitada.