¿Quién fue el rey de la dinastía solar que se convirtió en araña?

El término "Shaivite" se usa en exceso hoy en día. Por ejemplo, los brahmanes Iyer a menudo se llaman Shaivites, pero en realidad son seguidores de la secta Smartha de Adi Shankaracharya (que discuto aquí y aquí ), y simplemente adoptan a Shiva como su Ishta Devata. El verdadero Shaivismo filosófico es relativamente raro hoy en día (en contraste con el Vaishnavismo filosófico que es bastante común). Discutí una secta Shaivita genuina, la secta Lingayat de Basava, en mi respuesta aquí . Pero mi pregunta está relacionada con una secta más famosa del Shaivismo, conocida como Shaiva Siddhanta, que se basa en los Shaiva Agamas y los poemas de los Nayanars, al igual que la secta Sri Vaishnava (de la que soy miembro) se basa en el Pancharatra Agamas y los poemas de los Alwars.

En cualquier caso, una de las obras definitorias de la secta Shaiva Siddhanta es Shiva Jnana Bodham de Meykandar, un comentario sobre doce versos importantes de un Shaiva Agama llamado Raurava Agamas. Ahora, el shishya de Meykandar, Arulnandi Shivacharya, escribió un trabajo llamado Shivajnana Siddhiyar, que es un comentario sobre el trabajo de Meykandar, pero también trata de refutar las escuelas rivales de filosofía. En este extracto del Shiva Jnana Siddhiyar, Arulnandi Shivacharya refuta la creencia de la filósofa Kumarila Bhatta de Purva Mimamsa de que las almas siempre renacen en la misma especie:

Tú dices que de los seres vivos, tanto móviles como inmóviles, cada uno de ellos sólo cambiará de cuerpo en su renacimiento, según su respectivo karma, pero no de forma. Pero respóndeme primero, si cuando los humanos entran en Svarga y participan de la dicha allí, ¿lo hacen allí como seres humanos o como seres celestiales? Si disfrutan del cielo como meros seres humanos, entonces este cielo deja de serlo. Si como celestiales disfrutan, tu teoría de que no cambian sus formas cae por tierra. Después de disfrutar como celestiales, cuando renazcan en la tierra, solo renacerán como seres humanos y no como celestiales.

Algunos gusanos se convierten en escarabajos y algunos gusanos en avispas. Similarmente los seres cambian sus formas de acuerdo a su Karma. La mayoría de las escuelas también están de acuerdo en este punto, y ¿por qué solo tú deberías tener dudas al respecto? Los relatos de Agalya convirtiéndose en una piedra, de Mahavishnu encarnando en varias formas, de una araña que nació en la Raza Solar de reyes muy famosos, y una rata que se convirtió en Mahabali, también demuestran nuestro punto.

Ahora, la mayoría de estas historias son reconocibles: Gautama maldiciendo a su esposa Ahalya para que se convierta en piedra, las encarnaciones de Vishnu y la historia de una rata que renace como Mahabali, que está atestiguada al menos en los cuentos populares. Pero mi pregunta es, ¿cuál es la historia de "nacer una araña en la Raza Solar de reyes muy famosos"?

¿Es este el caso de un rey de la dinastía solar maldecido para convertirse en una araña, o un rey de la dinastía solar que tiene una araña como hijo, o qué? ¿Hay alguna escritura que mencione esta historia?

Respuestas (1)

La araña en cuestión es una Shiva Gana llamada Malyavan .

Se dice que la dinastía de reyes Chola surgió de Surya Vamsa, al menos según esta página de Wikipedia . El último rey que se menciona en la lista es el rey Kotchenganan , que por cierto es uno de los 63 Nayanars.

La lista afirma que la dinastía descendió de Ikshvaku, a través de Muchukunda , el hijo de Mandhata. Que Muchukunda es el hijo de Mandhata se confirma a partir de este verso del Bhagavatam , que dice "Mucukundam Tu Yoginam". Este Rey es la misma persona que quemó Kalayavana durante Krsnavatara.

El hijo mayor y prominente de Mandhata fue Ambarisha, quien por lo tanto ganó el trono de Kosala. Muchukunda por lo tanto tuvo que conquistar (¿o fue dotado?) otro reino. Este reino resultó ser el Reino Chola, del cual es un rey muy famoso, como lo corrobora el Sthala Purana de Tiruvarur , donde se dice que Muchukunda, quien gobernó la región, estableció el templo del Señor Tyagaraja. (También estableció seis imágenes más de Tyagaraja, que juntas se conocen como Sapta Vitanka Sthalas).

Llegando a la araña. El Sthala Purana de Thiruvainaikkaval menciona la historia de Malyavan y Pushpadanta, dos Shiva Ganas, quienes durante una pelea, se maldijeron para convertirse en araña y elefante respectivamente. Renacieron debidamente, y la araña y el elefante, sin saberlo, ofrecieron adoración y protección a un Shiva Linga, al frustrar los esfuerzos del otro, y murieron al hacerlo. En respuesta a su devoción, Lord Shiva les concedió la liberación de su maldición.

Debido al pecado de matar al elefante, Malyavan la araña renació como el gran Rey Kotchenganan, llamado así porque sus ojos estaban inyectados de sangre cuando nació. Es descendiente de Muchukunda, (aunque no creo que haya tan pocos reyes entre Muchukunda y él).

Así, se verifica el argumento de Arulnandi Shivacharya de que una araña nació en la Raza Solar.

Buena respuesta. Por cierto, ¿la historia del elefante y la araña no está también asociada con el templo de Kalahasti?
@Keshav Sí, el mismo Sthala Purana está asociado tanto con Thiruvainaikkaval como con Sri kalahasti. Pero Srikalahasti no está asociado con Malyavan y Purshpadanta. está asociado con otra araña (Sri), una serpiente (Kala) y un elefante (Hasti).