¿Qué comentario sobre los Brahma Sutras apoya la Iglesia Saiva Siddhanta?

El término "Shaivite" se usa en exceso hoy en día. Por ejemplo, los brahmanes Iyer a menudo se llaman Shaivites, pero en realidad son seguidores de la secta Smartha de Adi Shankaracharya (que discuto aquí y aquí ) y simplemente adoptan a Shiva como su Ishta Devata. El verdadero Shaivismo filosófico es relativamente raro hoy en día (en contraste con el Vaishnavismo que es bastante común). Discutí una secta Shaivita genuina, la secta Lingayat de Basava, en mi respuesta aquí . Pero mi pregunta es sobre una secta más famosa del Shaivismo, conocida como Shaiva Siddhanta.

Así como la secta Sri Vaishnava se basa en los Pancharatra Agamas y los poemas de los 12 Alwars, Shaiva Siddhanta se basa en los Shaiva Agamas y los poemas de los 63 Nayanars. En cualquier caso, el comentario estándar de Shaiva Siddhanta sobre los Brahma Sutras es el Srikantha Bhashya, que puedes leer aquí . Como discuto en esta pregunta , fue compuesto por Srikantha Shivacharya y aboga por una filosofía de Shivadvaita, también conocida como Shiva Visishtadvaita, que es similar a la filosofía de Ramanujacharya de Visishtadvaita, excepto que Vishnu es reemplazado por Shiva.

Ahora la organización más Shaiva Siddhanta es la Iglesia Saiva Siddhanta, que publica la revista Hinduism Today . Supuse que creían en la filosofía de Shivadvaita de Srikantha, pero su sitio web dice esto :

Hay seis sub-sectas principales en el Saivismo. La Iglesia Saiva Siddhanta es del Saiva Siddhanta original expuesto por San Tirumular, asociado con el sur de la India. De las seis subsectas, es la más antigua y la más cercana al Advaita que se encuentra en los Upanishads y Agamas.Una escuela divergente dentro de Saiva Siddhanta evolucionó a partir de las interpretaciones dualistas hechas por el filósofo Meykanda Devar en el Sivajnana Bodham y su comentario, Vartika, mil trescientos años después de que se presentaran las postulaciones originales de Saint Tirumular. Esta escuela también se conoce como Saiva Siddhanta. Una segunda sub-secta es conocida como Pratyabhijna Saivism of Kashmir, fundada por Vasugupta y conocida también como Kashmir Saivism. Una tercera sub-secta Saiva es Vira Saivism, fundada por Basava Deva en India Central, comúnmente llamada Lingayat Saivism. El cuarto es Pasupata, fundado por Nakulisa y ahora asociado con Gujarat. El quinto es Siddha Siddhanta del norte de la India, cuyo fundador es Goraksanath; y la sexta subsecta Saiva se conoce como Siva Advaita, fundada por Sri Kanta en el sur de la India.

Entonces parece que la Iglesia Saiva Siddhanta cree en una filosofía de Advaita, no en la filosofía Shivadvaita de Srikantha.

Mi pregunta es, ¿a qué comentario sobre los Brahma Sutras se suscribe la iglesia Saiva Siddhanta? ¿Creen en el Brahma Sutra Bhashya de Adi Shankaracharya? El comentario de Adi Shankaracharya critica los Shaiva Agamas, por lo que parece poco probable. Y parecen rechazar claramente el Srikantha Bhashya. ¿Hay otro comentario de Shaiva Siddhanta sobre los Brahma Sutras? El filósofo shaivita Appaya Dikshitar escribió una reinterpretación advaitica de la filosofía de Srikantha, pero la Iglesia Saiva Siddhanta parece rechazar la tradición de Srikantha por completo.

¿Alguien sabe si la Iglesia Saiva Siddhanta ha publicado o respaldado algún comentario sobre los Brahma Sutras?

Son monistas que se pueden ver desde aquí: himalayanacademy.com/monastery/about/philosophy . Hacen referencia en su sitio web a un comentario de Shavite sobre los Sutras, pero en la tradición está más estrechamente alineado con el de Ramanuja, pero no tengo conocimiento de que respalden o publiquen ningún comentario propio.
@SwamiVishwananda ¿En qué lugar de su sitio web hacen referencia a un comentario shaivita sobre los Brahma Sutras?
@SwamiVishwananda Oh, pensé que querías decir que lo mencionaron al discutir su filosofía. Eso es solo un artículo de Hinduism Today y dice que la filosofía de Srikantha ya no tiene adeptos. (Por cierto, no creo que eso sea cierto; este sitio web parece haber sido creado por seguidores de la filosofía de Srikantha).
@SwamiVishwananda Por cierto, ¿puede echar un vistazo a mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/8872/36 Se trata del comentario de Srikantha sobre los Brahma Sutras y las creencias de las sectas Shaivite y la escuela de Yoga.
@Swamivishwananda Descubrí que la Iglesia Saiva Siddhanta no es parte de la escuela Vedanta. Mira mi respuesta.

Respuestas (1)

La Iglesia Saiva Siddhanta no se suscribe a los Brahma Sutras. Envié un correo electrónico a los editores de Hinduism Today, la popular revista publicada por la Iglesia Saiva Siddhanta. Respondieron que a diferencia de otras sectas del hinduismo, no pertenecen a la escuela Vedanta:

Todas las escuelas de Vedanta tienen comentarios sobre los principales Upanishads, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita. Saiva Siddhanta permanece independiente de ese enfoque. Por lo tanto, no nos referimos a ningún comentario sobre los Brahma Sutras.

Los Upanishads, Brahma Sutras y Bhagavad Gita se denominan Prasthana Traya o tres puntos de partida de la escuela Vedanta, como analizo aquí .

Entonces, la declaración en su sitio web de que la Iglesia Saiva Siddhanta "es la más antigua y cercana al Advaita que se encuentra en los Upanishads y Agamas" no significa que crean en la filosofía Advaita Vedanta de Adi Shankaracharya. Otra página web en su sitio aclara lo que quieren decir en el curso de la discusión del Nayanar Tirumular:

Puede ser que San Tirumular haya sido pionero en la reconciliación de Vedanta y Siddhanta. Pero, ¿cuál es el Vedanta al que se refería Tirumular? Sankara, con su exposición de Vedanta, no vendría por muchos siglos. Por lo tanto, conceptos como Nirguna y Saguna Brahman son dos realidades separadas en lugar de un Dios trascendente} inmanente, la absoluta irrealidad del mundo y las llamadas diferencias entre el camino jnana y las etapas anteriores aún no se habían vinculado al Vedanta. El Vedanta Tirumular conocido fue las enseñanzas directas de los Upanishads. Si hay algo que los Upanishads son categóricos al declarar es Advaita, "Tat Tvam Asi-Tú eres Eso", "Aham Bramasmi-Yo soy Brahman". Y cuando San Tirumular dice que Siddhanta se basa en Vedanta, está usando Vedanta para referirse a este Advaita,

Entonces, Vedanta se usa en el sentido literal de los Upanishads, no en el sentido de la escuela Vedanta fundada por Vyasa y basada en los Brahma Sutras.

En cualquier caso, aquí hay un resumen de las creencias distintivas de la Iglesia Saiva Siddhanta:

  1. En contraste con la filosofía de Advaita de Adi Shankaracharya, la Iglesia Saiva Siddhanta cree en la realidad del mundo físico y que el mundo físico fue una creación real de Brahman.

  2. En contraste con la filosofía de Advaita de Adi Shankaracharya, la Iglesia Saiva Siddhanta cree que "Aham Brahmasmi" significa que Jivatma y Brahman tienen el mismo Ser, tal como una manzana y el manzano del que proviene son iguales en su naturaleza esencial, pero En realidad no somos el mismo objeto.

  3. En contraste con la filosofía de Advaita de Adi Shankaracharya, la Iglesia Saiva Siddhanta no cree en la noción de Nirguna Brahman y Saguna Brahman. En cambio, simplemente creen que Brahman no tiene forma, que el dios de garganta azul Shiva es la primera alma creada por Brahman, y que él es el creador, preservador y destructor del Universo. Así que Shiva básicamente juega el papel que juega Karya Brahman/Hiranyagarbha (es decir, el dios Brahma de cuatro cabezas) en la escuela Vedanta.

  4. En contraste con toda la escuela Vedanta, la Iglesia Saiva Siddhanta cree que las almas tienen una forma y son creadas por Shiva, no que siempre existieron, y que cuando alcanzan Moksha se convierten en el Brahman omnipresente y, por lo tanto, ya no existen como seres distintos. entidades.

Aparte de sus creencias no vedánticas sobre el origen del alma y la inexistencia de Saguna Brahman/Karanarupa, el sistema de creencias de la Iglesia Saiva Siddhanta parece parecerse a la filosofía Visistadvaita de Ramanujacharya y especialmente a la filosofía Bhedabheda de Bhaskara, quien creía que el mundo era real, que el Jivatma era simplemente un Upadhi o limitación del Brahman infinito, y que cuando se alcanza Moksha, la limitación desaparece y el alma individual se convierte en el Brahman omnipresente.

Bhaskara, por cierto, es el comentarista más antiguo de los Brahma Sutras además de Adi Shankaracharya, y los eruditos seculares generalmente piensan que su comentario está más cerca del significado original de los Brahma Sutras que el de Adi Shankaracharya. ¡Así que quizás una reconciliación de la Iglesia Saiva Siddhanta con la escuela Vedanta todavía sea posible después de todo!

Swami Vireswarananda, quien ha hecho una traducción de los Sutras de Sankara y Ramanuja, argumenta en su introducción a los Sutras que Sankara sigue a Badarayana más de cerca.
@SwamiVishwananda Sí, por supuesto, hay muchas personas que piensan que el comentario de Adi Shankaracharya sobre los Brahma Sutras es el correcto. Solo estaba diciendo que la mayoría de los eruditos seculares creen que el comentario de Bhaskara es el más cercano, porque sigue mucho más de cerca el vritti de Upavarsha.
@SwamiVishwananda Por cierto, ¿puedes echarle un vistazo a mi pregunta aquí sobre el estado de Turiyatita? hinduismo.stackexchange.com/q/8944/36