¿Qué dicen los Brahma Sutras sobre el estado de Susupti?

Susupti es un estado de sueño profundo en el que no hay experiencia de sueños (Svapnanubhavah)

¿Qué dice Badarayana al respecto en los Brahma sutras y qué opinan Advatin, Visiatadvaitins y Dvaitins sobre este estado susupti?

Proporcione citas relevantes de las Escrituras y varias explicaciones según los comentaristas y comentarios válidos.

Respuestas (1)

El Jiva mora en Brahman durante el sueño profundo. . En esta sección de su Brahma Sutra Bhashya, Adi Shankaracharya dice que aunque los Upanishads hablan de que el Jiva mora en las venas o el pericardio durante el sueño profundo, esos son solo los medios por los que llega a morar en Brahman:

'La ausencia de eso', es decir, la ausencia de sueños -cuya ausencia constituye la esencia del sueño profundo- tiene lugar 'en los nâdîs y en el Sí mismo;' es decir, en el sueño profundo el alma entra en ambos a la vez, no opcionalmente en ninguno de los dos. - ¿Cómo se sabe esto? de sueño profundo; y esas afirmaciones debemos combinarlas en una sola, ya que la hipótesis de la opción implicaría una refutación parcial... Que de nuevo los nâdîs y el pericardio tienen que combinarse como lugares de sueño profundo se desprende de que se mencionan juntos en una oración ('A través de en ellos avanza y descansa en la purîtat). Es bien sabido que lo que es (sat) y el Sí mismo inteligente (prâgña) son sólo nombres de Brahman; por lo tanto, la Escritura menciona solo tres lugares de sueño profundo, a saber. los nâdîs, el pericardio y Brahman. Entre estos tres, nuevamente Brahman solo es el lugar duradero del sueño profundo; los nâdîs y el pericardio son meros caminos que conducen a él. Además (para explicar aún más la diferencia de la manera en que el alma, en el sueño profundo, entra en los nâdîs, el pericardio y Brahman respectivamente), los nâdîs y el pericardio son (en el sueño profundo) meramente la morada de los adjuntos limitantes de el alma; en ellos moran los órganos del alma. el pericardio y Brahman respectivamente), los nâdîs y el pericardio son (en el sueño profundo) meramente la morada de los adjuntos limitantes del alma; en ellos moran los órganos del alma. el pericardio y Brahman respectivamente), los nâdîs y el pericardio son (en el sueño profundo) meramente la morada de los adjuntos limitantes del alma; en ellos moran los órganos del alma.

Tampoco sostenemos finalmente que los nâdîs, el pericardio y Brahman deban sumarse entre sí como lugares igualmente de sueño profundo. Pues por el conocimiento de que los nâdîs y el pericardio son lugares de sueño, nada se gana, ya que las Escrituras no enseñan que algún fruto especial esté conectado con ese conocimiento ni que sea el miembro subordinado de algún trabajo, etc., conectado con ciertos resultados. . Nosotros, por otro lado, queremos probar que ese Brahman es la morada duradera del alma en el estado de sueño profundo; ese es un conocimiento que tiene sus propios usos, a saber. la constatación de que Brahman es el Sí mismo del alma, y ​​la constatación de que el alma no está esencialmente conectada con los mundos que aparecen en el estado de vigilia y de sueño. Por lo tanto, sólo el Sí mismo es el lugar del sueño profundo.

Ramanujacharya dice lo mismo en esta sección de su Sri Bhashya:

A continuación se investiga el estado de sueño profundo sin sueños. La Escritura dice: 'Cuando un hombre está dormido, reposando y en perfecto descanso, de modo que no ve ningún sueño, entonces yace dormido en esos nâdîs' (Kh. Up. VIII, 6, 3); 'Cuando está en un sueño profundo y no es consciente de nada, hay setenta y dos mil venas llamadas hita que desde el corazón se extienden por el pericardio. Por ellos avanza y se posa en el pericardio» (Bri. Up. II, 1, 19). 'Cuando un hombre duerme aquí, se une con el Verdadero' (Kh. Up. VI, 8, 1). Estos textos declaran que las venas, el pericardio y Brahman son el lugar del sueño profundo; y de ahí la duda de si cada uno de ellos por turno, o todos juntos, son ese lugar. Hay una opción entre ellos, ya que no están en dependencia mutua, ¡y puesto que el alma dormida no puede estar al mismo tiempo en varios lugares!—A esto responde el Sûtra—la ausencia de sueños, es decir, el sueño profundo tiene lugar en las venas, en el pericardio y en el Sí mismo más elevado a la vez; ya que estos tres son declarados por la Escritura. Cuando pueden combinarse diferentes alternativas, por existir efectos diferentes en cada caso, es impropio asumir una opción que implique la superación de alguna de las alternativas. Y en el presente caso tal combinación es posible, las venas y el pericardio ocupan la posición de una mansión, por así decirlo, y un lecho dentro de la mansión, mientras que Brahman es la almohada, por así decirlo. Así, solo Brahman es el lugar de descanso inmediato del alma dormida. en el pericardio, y en el Yo superior juntos; ya que estos tres son declarados por la Escritura. Cuando pueden combinarse diferentes alternativas, por existir efectos diferentes en cada caso, es impropio asumir una opción que implique la superación de alguna de las alternativas. Y en el presente caso tal combinación es posible, las venas y el pericardio ocupan la posición de una mansión, por así decirlo, y un lecho dentro de la mansión, mientras que Brahman es la almohada, por así decirlo. Así, solo Brahman es el lugar de descanso inmediato del alma dormida. en el pericardio, y en el Yo superior juntos; ya que estos tres son declarados por la Escritura. Cuando pueden combinarse diferentes alternativas, por existir efectos diferentes en cada caso, es impropio asumir una opción que implique la superación de alguna de las alternativas. Y en el presente caso tal combinación es posible, las venas y el pericardio ocupan la posición de una mansión, por así decirlo, y un lecho dentro de la mansión, mientras que Brahman es la almohada, por así decirlo. Así, solo Brahman es el lugar de descanso inmediato del alma dormida. es impropio asumir una opción que implica la superación de algunas de las alternativas. Y en el presente caso tal combinación es posible, las venas y el pericardio ocupan la posición de una mansión, por así decirlo, y un lecho dentro de la mansión, mientras que Brahman es la almohada, por así decirlo. Así, solo Brahman es el lugar de descanso inmediato del alma dormida. es impropio asumir una opción que implica la superación de algunas de las alternativas. Y en el presente caso tal combinación es posible, las venas y el pericardio ocupan la posición de una mansión, por así decirlo, y un lecho dentro de la mansión, mientras que Brahman es la almohada, por así decirlo. Así, solo Brahman es el lugar de descanso inmediato del alma dormida.

Madhvacharya también dice lo mismo en este extracto de su Brahma Sutra Bhashya:

El estado de sueño, que es la ausencia de vigilia y sueños, se produce dentro del Señor presente dentro de los Nadis. Porque los pasajes de las escrituras dicen "Entonces (en el sueño) en estos Nadis (en el Sushumna), el alma viene (Cap. VIII. 6. 3) "Oh querido, durante el estado de sueño, esta persona (alma) viene estar con Sat (el Señor supremo)" (Cap. VI. 8. 1).

Y en buena medida, este extracto del comentario de Srikantha Shivacharya, este extracto del comentario de Baladeva Vidyabhushana y este extracto del comentario de Nimbarka también dicen lo mismo. ¡Este parece ser un caso raro de acuerdo unánime entre todos los comentaristas de los Brahma Sutras! (Hablo de otros casos similares aquí , aquí y aquí ).

Por cierto, Adhyaya 3 Pada 2 de los Brahma Sutras también analiza dos temas relacionados: primero, que la misma alma que se durmió despierta del sueño en el mismo cuerpo, y segundo, que el desmayo es un estado a mitad de camino. entre el sueño profundo y la muerte.

@@Keshav: en la sección donde proporciona la traducción de la explicación de Shankara sobre Sushupti, dice "a saber, la determinación de que Brahman es el Ser del alma...". Quiere decir que Shankara también dice que Brahman es el alma. del Alma o es un error de traducción? Porque, si dices que Brahman es el Ser del alma, entonces estás aceptando directamente la diferencia que está muy en contra de la esencia misma del advaita.
@Krishna Decir que "Bramhan es el yo del alma" es aceptar el derecho de Vishitadvaita.
"Los Upanishads hablan del Jiva morando en las venas o pericardio durante el sueño profundo, esos son solo los medios por los cuales llega a morar en Brahman". Podemos concluir de esta declaración que Bramhan reside directamente en el órgano de bombeo físico (corazón) del ser humano/toda criatura como antaryami.
@Yogi Sí, Brahman habita en el corazón real de una persona.
@Krishna Here is the original Sanskrit for that sentence by Adi Shankaracharya: "brahma tu anapāyi suptisthānam ityetatpratipādayāmaḥ tena tu vijñānena prayojanamasti jīvasya brahmātmatvāvadhāraṇaṃ svapnajāgaritavyavahāravimuktatvāvadhāraṇaṃ ca" So the translator is translating "jivasya brahmātmatvā" as "Brahman being the self of the soul". Tenga en cuenta que los Advaitins hacen una distinción entre Jiva y Jivatma. Piensan que Jivatma es lo mismo que Brahman, mientras que Jiva significa Atma + cuerpo causal (karana sharira). Mientras que Visistadvaitins cree que Jiva y Jivatma son iguales, pero diferentes de Brahman.
@Yogi: sí, según Visiatadvaitins, Brahman es el yo del alma.
@Krishna Puede que le interese esta pregunta que acabo de publicar relacionada con Advaita, Visistadvaita y el estado de sueño profundo: hinduism.stackexchange.com/q/14734/36
@Keshav: sí, vi eso. Intenté verificar "la filosofía de los Upanishads" de SMSChari. Pero, debido a la inmensidad de los versos y al material que compara las tres escuelas de pensamiento sobre los 12-13 Upanishads principales, este verso no está cubierto. Déjame ver, si puedo encontrar alguna otra fuente.
@keshavSrinivasan, ¿hay alguna mención de la transición de Susupti al estado de jagrat? Al igual que en Susupti ya que los sentidos están inactivos, el sonido, etc. no se han percibido. Pero lo percibimos (?) e inmediatamente nos despertamos. Entonces, ¿oigo y me despierto o me despierto y oigo?