Quiero una explicación basada en las Escrituras para "Dios está en todas partes"

La filosofía más dominante en el hinduismo es que Dios está en todas partes y en todo. Quiero entender esto con más detalle. Según la ciencia sabemos que a nuestro alrededor hay dos cosas distintas: Espacio-Tiempo y materia-energía (o simplemente materia).

El material (materia-energía) está hecho de átomos y partículas subatómicas que existen en el espacio-tiempo.

Una buena manera de entender esto es comparando el espacio-tiempo con un escenario y las cosas (materia) con los actores en el escenario .

La ciencia aún no sabe de qué está hecho exactamente este "espacio". Tampoco saben lo que es "tiempo".

Ahora mi pregunta es ¿a qué se refiere exactamente el hinduismo (Advaita Vedanta) como Dios en la analogía anterior del espacio-tiempo-materia? ¿Es Dios el escenario o es el actor y por qué?

Quiero respuestas adecuadas con pruebas de las Escrituras, no opiniones o puntos de vista individuales.

Incluso los Vedas/Upanishads fallan en responder esto. Simplemente dicen que parabrahma es aquello que está más allá de lo conocido y de lo desconocido. Uno solo puede mejorar su comprensión a través de sadhana y penitencia continuas. No hay respuestas preparadas.
Dios es la energía. La energía está en todas partes. La energía condensada es materia. El Universo está lleno de energía oscura y materia oscura. En otras palabras, los científicos han descubierto que todo el Universo está impregnado de una energía que no pueden explicar. De manera similar, puedes pensar en Dios como impregnando todo. Dios condensado es Vyakta, y Dios en su forma pura es Nirguna según Advaita. Buena pregunta.
Si Dios es energía, de acuerdo con algo de energía siempre se pierde en el principio de conservación de la energía... entonces Dios se pierde o pierde su potencia mientras crea este universo o hace funcionar este universo... por esto puedes concluir que no es energía...
Dios sería el escenario, el actor y tú, pero no todos estarían de acuerdo en que 'Dios' es la palabra correcta. No existe tal cosa como 'prueba de las escrituras'. La prueba tiene que ser experiencial o, en el peor de los casos, metafísica. La opinión advaita sería que los actores y escenarios de los que hablas son como un sueño. Esta sería la razón por la cual la ciencia no puede dar sentido al tiempo y al espacio. cuyo estudio en realidad no es ciencia sino metafísica. Una respuesta simple sería que advaita no respalda la idea de Dios, pero este tema se complica por las muchas formas en que se puede usar la palabra. . .

Respuestas (5)

Los Vedas afirman " Sarvakhalvidam Brahman ", que significa "Todo es Brahman". Entonces, todo es Brahman en el nivel absoluto. Chandogya Upanishad afirma:

सर्वं खल्विदं ब्रह्म तज्जलानिति शान्त उपासीत अथ खलु क्عL. [Chandogya Upanishad.]

III-xiv-1: Verdaderamente, todo este universo es Brahman. De Él se originan todas las cosas, en Él se disuelven y por Él son sustentadas. En Él se debe meditar en tranquilidad. Porque cual es la fe de uno, tal es en verdad; y como es la fe de uno en este mundo, tal se vuelve uno al partir de aquí. Que uno, por lo tanto, cultive la fe.

Explicación:

La explicación de por qué es así se da en Aitreya Upanishad [2.6.1] que establece:

Él (el Ser) deseó: “ Déjame ser muchos , déjame nacer. Emprendió una deliberación. Habiendo deliberado, creó todo esto que existe. Eso (Brahman), habiendo creado (eso), entró en eso mismo. Y
habiendo entrado allí, se convirtió en lo formado y lo informe, lo definido y lo indefinido, lo sustentador y lo no sustentador, lo sensible y lo insensible, lo verdadero y lo falso. La verdad se convirtió en todo esto que hay. A eso lo llaman la Verdad Brahman. Perteneciente a esto, ocurre este versículo. Al principio todo esto no era más que lo Inmanifestado (Brahman). De ahí surgió lo manifestado. Ese Brahman se creó a sí mismo por sí mismo. Por lo tanto, se le llama el creador de sí mismo.

Para las declaraciones de Veda Samhitas en sí, el mejor lugar sería mirar el himno Sri Rudram de YajurVeda que establece la omnipresencia de Brahman por tantos versos. El capítulo 16 de Shukla YajurVeda o 4.5.1 -4.5.11 de Krishna YajurVeda es el himno Sri Rudram. Sri Rudram llama a Brahman con el nombre de Rudra. Los versos relevantes de ese himno son:

7º Anuvaka:

नमः काट्याय च नीप्याय च । नमस्सूद्याय च सरस्याय च । नमो नाद्याय च वैशन्ताय च । नमः कूप्याय चावट्याय च । नमो वर्ष्याय चावर्ष्याय च । नमो मेघ्याय च विद्युत्याय च । नम ईध्रियाय चातप्याय च । [YajurVeda 4.5.7]

Saludos a él [Rudra] que está en el agua del canal a él que está en los arroyos. Saludos al que está en el agua de un estanque y al que está en el agua de un lago. Saludos al que está en el agua del río y al que está en el agua del estanque. Saludos al que está en el agua de pozo y al que está en el agua de manantial. Saludos al que está en las nubes yque también está en el relámpago.

9º Anuvaka:

नमो गोष्ठ्याय च गृह्याय च । नमस्तल्प्याय च गेह्याय च । नमः काट्याय च गह्वरेष्ठाय च । नमो हृदय्याय च निवेष्प्याय च । नमः पाँसव्याय च रजस्याय च । नमः शुष्क्याय च हरित्याय च । नमो लोप्याय चोलप्याय च । नम ऊर्व्याय च सूर्म्याय च । नमः पर्ण्याय च पर्णशद्याय च । [Yajurveda 4.5.9]

Saludos a él [Rudra] que tiene la forma de alguien que vive en un establo y al que vive en casas. Saludos al que se sienta en el catre y al que vive en casas ornamentales. Saludos al que vive en matorrales espinosos y al que vive en cuevas. Saludos al que está en aguas tranquilas y profundas y al que está en gotas de nieve. saludos a elquien está en la mota de polvo y quien está en el polvo del lodo. Saludos al que está en palo seco y al que está en tronco húmedo. Saludos al que está en suelo firme y al que está en césped. Saludos al que está en tierra llana y al que está en mareas en el río. Saludos al que está en hojas verdes y al que está en hojas secas.

Y el 3er Anuvaka afirma:

Ver más Ver más नमोवञ्चते परिवञ्चते स्तायूनां पतये नमः नमो निचेरवे परिचरायरण्यानां पतये नमः । नमः सृकाविभ्यो जिघांसद्भ्यो मुष्णतां नमोसिमद्भ्यो नक्तंचरद्भ्यः प्रकृन्तानां पइथथ Ver más [YajurVeda 4.5.3]

Saludos y saludos, Al [Rudra] que es el mejor, Al que empuña la espada, Y al que es el líder de los ladrones. Saludos y saludos, Al que tiene arcos listos para disparar, Al que tiene la aljaba, Y al que es el líder de los ladrones. Saludos y saludos, Al que engaña,Al que es el mayor estafador, Y al que es líder de los que roban con engaño. Saludos y saludos, Al que entra a robar, Al que sale
a robar,
Y al que es líder de ladrones que roban en el bosque. Saludos y saludos, Al que con las armas se defiende. Al que molesta a los demás, Y al que es líder de campesinos que roban a su amo. Saludos y salutaciones, Al que empuña la espada, Al que ronda en la noche para hurtar, Y al que es líder de los que asesinan y hurtan. Saludos y saludos, Al que lleva turbante, Al que habita en los bosques, Y al que es caudillo de los que roban en las casas y en los campos.

Entonces, de las declaraciones anteriores, está claro que todo lo que existe es Dios/Brahman mismo.

Podemos encontrar más declaraciones como en Narayana Sukta de Taittaria Aranyaka YajurVeda:

यच्च किञ्चिज्जगत्यस्मिन् दृश्यते श्रूयतेऽपि
अन्तर्बहिश्च तत्सर्वं व्याप्य नारायणः स्थिथः ५॥ [Taittariya Aranyaka 10.13]

Todo lo que hay en este mundo conocido a través de la percepción o conocido a través del informe, todo eso está impregnado por Narayana por dentro y por fuera.

También en Rudra Sukta de Taittariya Aranyaka:

Ver más पुरुषो वै रुद्रः
सन्महो नमो नमः । विश्वं भूतं भुवनं चित्रं बहुधा जातं जायमानं च ् सर्वो ह्येष रुद्रस्तस्मै रुद्राय नमो अस्तु ।। [Taittariya Aranyaka 10.24]

Todo esto en verdad es Rudra. A Rudra, que es tal, ofrecemos nuestro saludo. Saludamos una y otra vez a ese Ser, Rudra, el único que es la luz y el Alma de las criaturas. El universo material, los seres creados y todo lo que existe, creado múltiple y profusamente en el pasado y en el presente en la forma del mundo, todo eso es en verdad este Rudra. Saludos a Rudra que es tal

También el Rudra Suktam afirma:

रुद्राय नमः कालाय नमः । [Taittariya Aranyaka 10.18]

Saludo a Rudra que tiene la forma del Tiempo.

De manera similar , Purush Sukta afirma:

पुरुष एवेदं सर्वं यद्भूतं यच्च भव्यम् ।
उतामृतत्वस्येशानो यदन्नेनातिरोहति ॥२॥ [RigVeda 10.90.2]

Este Puruṣa es todo lo que ha sido y todo lo que será; El Señor de la Inmortalidad que crece aún más por la comida.

De manera similar , YajurVeda 5.5.9 establece en una sola oración como:

यो रुद्रो अग्नौ यो अप्सु य ओषधिषु ।
यो रुद्रो विश्वा भुवना विवेश तस्मै रुद्राय तअो सअ्

“El Rudra en el fuego, en las aguas, en las plantas, el Rudra que ha entrado en el mundo entero, a ese Rudra sea homenaje”

De manera similar , Shwetashwatara Upanishad [3.11] afirma :

सर्वाननशिरोग्रीव सर्वभूतगुहाशयः ।
सर्वव्यापि स भगवान् तस्मात सर्वगत शिव।।

Todos los rostros son Sus rostros; todas las cabezas, Sus cabezas; todos los cuellos, Sus cuellos. Él habita en los corazones de todos los seres. Él es el Bhagavan omnipresente. Por lo tanto, Él es el omnipresente Shiva.

Por lo tanto, a partir de las declaraciones de los Vedas anteriores, está claro que todo lo que existe es Brahman (incluidos los seres de la materia del tiempo, etc.).

En pocas palabras, el mismo Himno de YajurVeda Sri Rudram lo resume así:

नमो रथेभنando [YajurVeda 4.5.2,3]

Saludo a aquel que es carroza, que es jinete de carroza, que es auriga y que es fabricante de carroza, que es los caballos y señor de los caballos.

Así, Brahman mismo es el hacedor del carro, él mismo es ese carro mismo, él mismo es el Jinete del Carro y él mismo es el Auriga y él mismo es los caballos de ese carro.

En otras palabras, Él es tanto el actor, el escenario, el ejecutante y el observador, como todo lo que existe.

Sí, los versos de Sri Rudram responden acertadamente a esta pregunta diciendo que el ser supremo está en todas partes, desde el objeto más pequeño hasta el más grande, etc.
Muy bien explicado excelente respuesta.

Dios tiene 2 energías prominentes según Bhagavad-Geeta; 1. Energía material y 2. Energía espiritual.

El espacio-tiempo y la materia se encuentran ambos bajo la energía material. El espacio-tiempo es una forma más sutil y la materia es burda.

Dios se puede realizar de 3 maneras 1.Brahman 2. Paramatma y 3. Bhagavan. En la filosofía Gaudiya-Vaishnav; Acaryas explican esto dando una analogía del sol. por ejemplo, el Sol está en el cielo y su resplandor está en todas partes; es decir, el sol está presente en una forma de su energía (rayos) en mi casa; pero no puedo decir que el sol ha entrado en mi casa. De manera similar, el Señor en forma de Paramatma ingresa a todas las partículas atómicas y subatómicas (energía material) y también ingresa a las almas espirituales (energía espiritual). El Señor, por lo tanto, en Su forma no manifestada (Su expansión plenaria como Paramatma y Brahman) está presente en todas partes.

Por Mí, en Mi forma no manifestada, todo este universo está impregnado. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos.

Krishna en el siguiente verso explica que a pesar de que Él está presente en todas partes; todavía Él está apartado de esta manifestación cósmica.

Al igual que la Gobernanza del Gobierno (energía) impregna toda la provincia pero el Jefe de Estado; decir PM o presidente (análogo al aspecto personal de Dios) no puede estar presente en todas partes. Tenga en cuenta; este es un ejemplo crudo, no lo tomes en términos literales.

Entonces Dios está presente en todo y en todos pero no personalmente; Él está presente en una forma de una de Sus manifestaciones.

Sin embargo, dado que Dios está en todo; no implica que todo sea dios (según la filosofía Gaudiya-Vaishnava y supongo que también algunos de otros Vaishnava sampraday). De esta manera Él lo impregna todo.

Entonces, según yo, ni el escenario ni los actores en el escenario pueden compararse con Dios.

Buena respuesta....
"por ejemplo, el sol está en el cielo y su resplandor está en todas partes; es decir, el sol está presente en forma de su energía (rayos) en mi casa; pero no puedo decir que el sol haya entrado en mi casa" Los rayos del sol pueden estar en todas partes menos en el sol en sí mismo no está allí, lo que significa que el Sol es finito, por lo que esta analogía no se puede aplicar a Dios, que es infinito. "Sin embargo, dado que Dios está en todo, no implica que todo sea dios" Usando la lógica anterior, es claro que todo es Dios porque Él es infinito y está presente en todas partes.
@ChinmaySarupria Mis puntos de vista son un poco diferentes. Yo creo que Todo es Su energía y Él impregna el universo con Su Energía. Como seguidor del vaishnavismo, creo que Él es una persona y que no está personalmente presente en todas partes; aunque si Él lo elige, puede hacerlo. :)
¡¡Esta es una respuesta más clara!! ¡¡¡Deberíamos rendirnos al Señor Krishna!!! :-)
Bueno, los Vedas dicen esto: "Saludos a él [Rudra] que está en el agua del canal a él que está en los arroyos. Saludos a él que está en el agua de una piscina y a él que está en el agua de un lago. Saludos a él que está en el agua del río y al que está en el agua del estanque.Saludos al que está en el agua del pozo y al que está en el agua de manantial.Saludos al que está en las nubes y al que también está en un relámpago". Esto claramente significa que Dios está presente en todas partes y que todo es Dios.
@chinmaysarupria, lea mi respuesta correctamente. He explicado 3 aspectos de dios. El aspecto Brahman lo impregna todo. Pero el aspecto personal (ishvar) no está en todas partes. Y paramatma está en el corazón de todos como antaryami. Estoy hablando desde el bhagavat. También en analogía cuerda-serpiente... ¿la serpiente es una cuerda? ¿Dónde está la serpiente? ¿Cuerda interior o cuerda exterior? Si no hay nada llamado serpiente... ¿entonces por qué aparece en primer lugar?
"El Vedanta nunca afirmó que había un noumenal y un mundo fenoménico. Hay uno. Visto a través de los sentidos es fenoménico, pero en realidad es el noumenal todo el tiempo. El hombre que ve la cuerda no ve la serpiente. Es es la cuerda o la serpiente, pero nunca los dos". -Swami Vivekananda
@chinmaysarupria no has respondido mis preguntas. Está bien. Que b il haga una nueva pregunta. La cuestión es que he respondido a la pregunta desde la perspectiva vaishnav. Pero lo estás juzgando desde la perspectiva advaita.
Lo que he publicado es desde la perspectiva de la verdad. Deberías leer los evangelios, biografías y autobiografías de yoguis. Todos ellos han mencionado muy claramente "Dios está en todas partes y todo es Dios". La respuesta anterior de Tezz contiene suficientes versos védicos para probar esto.
@chinmaysarupria Creo que solo te gusta discutir. He dicho en mi respuesta 'dios está en todo pero no personalmente'. Es decir, Ishvar no está presente en todas partes, pero está presente en sus otras manifestaciones. ¿Maya es dios? ¿Es el mundo como lo percibe el dios ignirante? Pero el 'sat' amsha de todo es dios. Puedes leer panchadashi de vidyaranya swami. Se trata de advaita.
Puedes leer lo que quieras. Para mí, los Vedas son supremos.
@chinmaysarupria jaja... primero me pides que lea los evangelios... y luego esto... de todos modos para mí también los vedas son supremos. Pero no todas las traducciones son auténticas. Además, la traducción palabra a palabra puede no ser muy correcta evrytym. Por eso estudio y escucho de parampara... yovam parampara praptam... gita... cuando estaba aprendiendo panini sutra en sánscrito, entendí lo difícil que es sacar el significado de los himnos de los vedas sin bashya...

Diré que basado en el tantra yóguico que fue escrito por nuestros grandes Siddhas antiguos: Thirumoolar, Agathyar, Bhogar, etc. Pranan o en tamil: VASI es la energía vital última que sostiene el universo y también la vida humana. Existe en los cinco elementos de la naturaleza: espacio, fuego, agua, aire, tierra.

"Varuvathum povathum vasi agum, vanil varum athuve agum" -

Para apoyar esto, los Upanishads también transmiten que es el Pranan el que digiere nuestra comida y la convierte en vitaminas, minerales, etc., razón por la cual el Señor Krishna dice en Gita que digiere la comida en el estómago. Dado que esta Tierra también es una de las manifestaciones de Pranan, un yogui puede alcanzar Samadhi debajo del suelo de la Tierra y permanecer allí durante n años sin alimentos ni bebidas.

En el agua ordinaria que no se hierve, la energía de Pranan es más alta. En tercer lugar, Pranan es responsable de mantener 37C en el cuerpo humano y, finalmente, Pranan es la energía cósmica que prevalece en todo el Cosmos y también en el aire junto con el oxígeno.

Por lo tanto, todo lo que vemos, incluidos árboles, suelo, agua, entidades vivas y no vivas, son manifestaciones de Pranan.

¿Y qué es Pranan? ¡Nada más que forma de energía de la suprema personalidad de Dios!

Si desea comprender intelectualmente acerca de Dios, consulte el camino yóguico de los Siddhas, que establecerá la plataforma para el Bhakti, ¡y ríndase a lo supremo!

Aquí hay dos pasajes que describen la relación entre el universo y Brahman.

Este universo entero es una manifestación de Dios.

Es sólo Bhagavan, la Conciencia Pura, a quien se le llama diversamente Parabrahman, Paramatma, Parameswara y Purusha, quien se ha manifestado como el mundo de los objetos, los videntes individuales en él y los instrumentos a través de los cuales ven.

Srimad Bhagavata Purana, III.32.26

Este universo es una expresión del Espíritu Supremo, aparte del cual no tiene existencia separada. A veces es manifiesto, ya veces no. Así como los rayos del sol, este universo resplandece de Él sin ser diferente.

Srimad Bhagavata Purana IV.31.16

Brahman es tanto el escenario como el actor.

Solo estoy proporcionando referencias bíblicas de que Brahman está en todas partes. Esto se menciona en diferentes escrituras.

1.sadeva soumyaidam agra aasid ekam eva advitiyam. (Chhandogya Upanishad 6/2/1)

'Solo el Uno que siempre existe se ve en todas partes que es Uno y sin segundo.

  1. Sarvam evam ajam saantam anantam dhruvam avyam (Yogavasishtha Ramayana 126/98)

Todo es forma de esa Verdad sin nacimiento, sin movimiento, infinita e inmutable.

  1. Sa Ishwaro vyasti-samasti-rupah (Vishnu-Puran, 6/5/86/97)

Dios está en todas las formas micro y macro.

  1. sa tvam triloka-sthitaye swa-maayayaa (Bhagavatam 3/10/13)

Estás presente en todas partes en los lokas por tu maya

5.PutraVaryaadishu vikalesu sakaleshu va aham eva (Sariraka Adhyaasa Bhashya)

En todas las esposas e hijos estoy presente.

6.Eka eva hi bhutaatma bhute bhute avasthitah (Panchadashi 15/8)

El mismo Atmaa está presente en cada ser.

  1. Sarvam Khalu Idam Brahma (Chandogya Upanishad)

Todo si este trabajo es Brahman.

IswashaIdyam sharvam brahma (Iswashya Upanishad) (Importante)
@PrasannaR Hay muchos otros también :)