¿Quién es el Bhashyakara que fingió criticar a Pancharatra?

Como analizo en esta respuesta , uno de los primeros movimientos que fue importante para el desarrollo del vaishnavismo fue el antiguo movimiento Pancharatra, cuyos textos sagrados consistían en procedimientos detallados para adorar al sabio Narayana, una antigua encarnación de Vishnu. Dado que los textos de Pancharatra se originaron en el mismo Narayana, hoy en día son seguidos por casi todos los vaisnavas. Pero hubo un tiempo en que algunas personas, especialmente las pertenecientes a la escuela Purva Mimamsa, cuestionaron la validez de los textos de Pancharatra porque creían que los Vedas eran las únicas escrituras hindúes legítimas. Entonces, como discuto en esta pregunta, el primitivo Sri Vaishnava Acharya Yamunacharya, que era el gurú del gurú de Ramanujacharya, compuso una obra llamada Agama Pramanya para defender la autoridad bíblica de los textos de Pancharatra.

Ahora, parte del argumento de Yamunacharya consiste en demostrar que los Pancharatra Agamas no contradicen los Vedas. Después de demostrar esto, refuta una posible objeción :

Por lo tanto, incluso si hubiera un conflicto entre la doctrina de Bhagavan y el Veda, todavía habría opción entre ellos; pero ya hemos expuesto que no hay conflicto alguno entre ellos. Objeción: Sin embargo, ¿cómo puede el venerable autor del Bhashya afirmar que aquellas partes que están en conflicto no son válidas? "Si hay conflicto, se elimina cuidadosamente". Refutación: Esta afirmación significa que aquellos de mente frágil, que no son lo suficientemente fuertes como para sumergirse en el océano profundo de las reglas de interpretación, no deben faltarle el respeto a los Vedas. Esto es comparable a la exposición del venerable Jaimini de que los frutos de los actos sirven para aumentar la fe de las personas en los actos.

Así que parece que hubo algún Bhashyakara o comentarista que dijo con respecto a los Pancharatra Agamas que "Si hay conflicto, se elimina cuidadosamente". Yamunacharya explica que este Bhashyakara solo pretende criticar los Pancharatra Agamas, porque no quiere que las personas que piensan erróneamente que los Pancharatra Agamas contradicen los Vedas los rechacen por eso.

Mi pregunta es, ¿a quién se refiere el Bhashyakara aquí? El traductor dice que es Shabara Swami, el comentarista tradicional de los Purva Mimamsa Sutras. Pero, ¿aparece esa cita en el comentario de Shabara?

Este artículo de revista de Gerhard Oberhammer sugiere que fue un comentarista anterior a Shankara sobre los Brahma Sutras. Como analizo en esta pregunta , Adi Shankaracharya pensó que los Brahma Sutras criticaban a los Pancharatra Agamas. Oberhammer argumenta que las primeras dos de las cuatro secciones del Brahma Sutra Bhashya de Adi Shankaracharya que discuten este tema en realidad están escritas desde el punto de vista del misterioso Bhashyakara, y las segundas dos secciones están diseñadas para refutar el Bhashyakara. Y además afirma que Sri Vaishnava Acharya Sudarshana Suri cita y refuta a este mismo Bhashyakara. En cualquier caso, el argumento fundamental de Oberhammer es que este Bhashyakara era un proponente de una modificación de la teoría de Vyuha (que discuto aquí) que es consistente con los Vedas.

Pero, ¿hay algún comentario de Sri Vaishnava sobre el Agama Pramanya de Yamunacharya que arroje luz sobre la identidad de este Bhashyakara? Por cierto, Oberhammer teoriza que este Bhashyakara pudo haber sido Dramidacharya, un antiguo filósofo vedántico que escribió un comentario sobre el Chandogya Upanishad como analizo aquí . (Vea mi pregunta aquí para obtener más información).

"Adi Shankaracharya pensó que los Brahma Sutras criticaban a los Pancharatra Agamas" Adi Shankara también criticó a otros, Saiva Agamas, textos relacionados con el budismo, el jainismo, etc. Lo hizo intencionalmente en ese momento para un propósito específico, por supuesto que tenía mucho. de diferencias filosóficas, pero sabía que otros también tenían razón en algún aspecto. Así que en realidad no "pensó".
@ChinmaySarupria Sí, en el Brahma Sutra Bhashya Adi Shankaracharya deja en claro que está de acuerdo con Pancharatra Agamas en otras cosas, como la importancia de meditar en Sriman Narayana como un medio de Moksha y en su visión de Brahman como la causa material del Universo. . Él deja en claro que solo está criticando a Pancharatra Agamas por una diferencia (percibida) en el tema filosófico de la relación entre Jiva y Brahman.

Respuestas (1)

¿Quién es el Bhashyakara que fingió criticar a Pancharatra?

Que Bashyakara no está criticando los Pancharatra agamas. El Bhashyakara es Shabara, y está comentando el sutra Purva Mimamsa de Jaimini que dice:

Cuando hay un conflicto (entre Veda y Smriti) el Smriti debe ser ignorado ; porque es solo cuando no hay tal conflicto que hay una suposición (de un texto védico en apoyo de Smriti)

Yamunacharya dice que cuando hay un conflicto entre Vedas y Pancharatra agamas, hay opción. El oponente luego dice que esa afirmación va en contra del comentario de shabara sobre el sutra de Jamini que dice que Shruti tiene prioridad sobre Smriti, y Yamunacharya responde diciendo que Jaimini acaba de escribir ese sutra para que las personas que no son lo suficientemente inteligentes como para reconciliar las aparentes contradicciones entre smriti y shruti debería simplemente aceptar el texto védico para no faltarle el respeto al veda.

Yamunacharya parece pensar que solo los pancharatra agamas, que son smriti, son equivalentes a los vedas, o que cada smriti es equivalente a los vedas.