Las referencias mencionadas en esta respuesta al Concepto Kundalini se basan en el concepto Smartha y se inclinan por el Shaivismo. ¿Hay algún comentario o referencia a tal concepto en Pancharatra Agamas/ Vaishnava Agamas o en algún lugar del vaishnavismo?
El Concepto de Kundalini en realidad no es ajeno al Vaishnavismo. Pero como el Kundalini está asociado con el encuentro de Shakti con Shiva, los Vaishnava Puranas tienen muy pocas referencias al respecto.
Por ej. Srimad Bhagvatam describe cómo Sati deja su cuerpo elevando la fuerza pránica (Kundalini) a la región de la cabeza y deja su cuerpo:
इत्यध्वरे दक्षमनूद्य शत्रुहन्क्षितावुदीचीं निषस sigue. स्पृष्टा जलं पीतदुकूलसंवृतानिमील utar कृत्वा समानावनिलौ जितासना सोदानमुत्थात्य च नाभिचक्रतः । शनैर्ह्र्दि स्थात्य धियोरसि स्थितं कण्ठाद्भ्रुवोर्मध्दित्दितuela ।। एवं स्वदेह महतां महीयसा मुहुः समारोपितमंकमतद् जिह siguez ततः स्वभर्तश sup. ददर्श देहो हतकल्मषः सती सद्यः प्रजज्वाल समाधि जाग्निना ।। [SB 4.4.24-27]
¡Oh, aniquiladora de enemigos! Mientras le hablaba así a su padre en la arena del sacrificio, Satī se sentó en el suelo y miró hacia el norte. Vestida con ropajes color azafrán, se santificó con agua y cerró los ojos para absorberse en el proceso del yoga místico.Primero se sentó en la postura de sentado requerida, y luego llevó el aire vital hacia arriba y lo colocó en la posición de equilibrio cerca del Nabhi Chakra [ Manipura Chakra ]. Luego elevó su aire de vida, mezclado con inteligencia, al corazón [ Anhata Chakra ] y luego gradualmente hacia el pasaje pulmonar, a la garganta [ Visuddha Chakra ] y de allí al entrecejo [ Ajna Chakra ]]. Así, para entregar su cuerpo, que había sido tan respetuosamente y afectuosamente sentado en el regazo del Señor Śhiva, quien es adorado por grandes sabios y santos, Satī, debido a la ira hacia su padre, comenzó a meditar en el aire ardiente. dentro del cuerpo Satī concentró toda su meditación en los sagrados pies de loto de su esposo, el Señor Śhiva, quien es el maestro espiritual supremo de todo el mundo. Así ella se limpió por completo de todas las manchas del pecado y abandonó su cuerpo en un fuego abrasador por medio de la meditación en los elementos ardientes.
Seguramente es una descripción de Kundalini Yoga porque da el nombre de todos los lugares donde se mencionan los Chakras.
Particularmente también dice:
कृत्वा समानावनिलौ जितासना सोदानमुत्थात्य च नाभिचक्रतः ।
Luego llevó el aire vital hacia arriba y lo colocó en la posición de equilibrio cerca del Nabhi Chakra/Chakra del ombligo [Manipura Chakra.] (SB 4.4.25)
Como usa directamente el nombre Nabhi Chakra. Es una referencia segura para el ascenso de Kundalini.
Además, Prabhupada en el Comentario del Srimad Bhagvatam 4.4.25 afirma
El proceso yóguico es controlar el aire que pasa dentro del cuerpo en diferentes lugares llamados ṣaṭ-cakra, los seis círculos de circulación del aire. El aire sube desde el abdomen hasta el ombligo, desde el ombligo hasta el corazón, desde el corazón hasta la garganta, desde la garganta hasta el entrecejo y desde el entrecejo hasta la parte superior del cerebro.Esa es la suma y sustancia de practicar yoga. Antes de practicar el verdadero sistema de yoga, uno tiene que practicar las posturas sentadas porque esto ayuda en los ejercicios de respiración que controlan los aires que suben y bajan. Esta es una gran técnica que uno tiene que practicar para alcanzar la etapa más alta de perfección del yoga, pero tal práctica no está destinada a esta época. Nadie en esta era puede alcanzar la etapa perfecta de tal yoga, pero la gente se complace en practicar posturas sentadas, que es más o menos un proceso gimnástico. Mediante tal gimnasia corporal, uno puede desarrollar una buena circulación y, por lo tanto, puede mantener el cuerpo en forma, pero si uno simplemente se restringe a ese proceso gimnástico, no puede alcanzar la etapa más alta de perfección. El proceso de yoga, como se describe en el Keśava-śruti, prescribe cómo uno puede controlar su fuerza vital según su deseo y transmigrar de un cuerpo a otro o de un lugar a otro. En otras palabras, la práctica del yoga no está destinada a mantener el cuerpo en forma. Cualquier proceso trascendental de realización espiritual ayuda automáticamente a mantener el cuerpo en forma, porque es el alma espiritual la que mantiene el cuerpo siempre fresco. Tan pronto como el alma espiritual está fuera del cuerpo, el cuerpo material inmediatamente comienza a descomponerse. Cualquier proceso espiritual mantiene el cuerpo en forma sin un esfuerzo separado, pero si uno asume que el objetivo final del yoga es mantener el cuerpo, entonces está equivocado. La verdadera perfección del yoga es la elevación del alma a una posición superior o la liberación del alma del enredo material. La práctica del yoga no está destinada a mantener el cuerpo en forma. Cualquier proceso trascendental de realización espiritual ayuda automáticamente a mantener el cuerpo en forma, porque es el alma espiritual la que mantiene el cuerpo siempre fresco. Tan pronto como el alma espiritual está fuera del cuerpo, el cuerpo material inmediatamente comienza a descomponerse. Cualquier proceso espiritual mantiene el cuerpo en forma sin un esfuerzo separado, pero si uno asume que el objetivo final del yoga es mantener el cuerpo, entonces está equivocado. La verdadera perfección del yoga es la elevación del alma a una posición superior o la liberación del alma del enredo material. La práctica del yoga no está destinada a mantener el cuerpo en forma. Cualquier proceso trascendental de realización espiritual ayuda automáticamente a mantener el cuerpo en forma, porque es el alma espiritual la que mantiene el cuerpo siempre fresco. Tan pronto como el alma espiritual está fuera del cuerpo, el cuerpo material inmediatamente comienza a descomponerse. Cualquier proceso espiritual mantiene el cuerpo en forma sin un esfuerzo separado, pero si uno asume que el objetivo final del yoga es mantener el cuerpo, entonces está equivocado. La verdadera perfección del yoga es la elevación del alma a una posición superior o la liberación del alma del enredo material. el cuerpo material inmediatamente comienza a descomponerse. Cualquier proceso espiritual mantiene el cuerpo en forma sin un esfuerzo separado, pero si uno asume que el objetivo final del yoga es mantener el cuerpo, entonces está equivocado. La verdadera perfección del yoga es la elevación del alma a una posición superior o la liberación del alma del enredo material. el cuerpo material inmediatamente comienza a descomponerse. Cualquier proceso espiritual mantiene el cuerpo en forma sin un esfuerzo separado, pero si uno asume que el objetivo final del yoga es mantener el cuerpo, entonces está equivocado. La verdadera perfección del yoga es la elevación del alma a una posición superior o la liberación del alma del enredo material.
Así, el comentario anterior de Vaishnava Acharya también muestra que Kundalini no es ajena al vaishnavismo.
También encontré este verso en Shristi Khanda 34.249 de Padma Purana:
ध्यात्वागुरुंसहस्रारेश्वेतगंधानुलेपनम् ।
निर्गम्यचबहिर्नद्यांकुर्युर्नित्यमतन्द्तॾাरॾ
Luego deben meditar en la imagen del preceptor en Sahasrara con una prenda blanca y un hilo sagrado y flores y telas blancas y con sandalias blancas deben salir de (pueblo) a un río y realizar la rutina diaria con cuidado.
El capítulo 53 de Padma Purana Bhumi Khanda también dice:
Permanece inestable en la parte media del paladar. Quedan (los dos vasos del cuerpo llamados) Ida y Pingala y la arteria llamada Susumna. Sólo por el gran poder que tiene, existe efectivamente el prurito del sexo en la jaula formada por la red de arterias, en el caso de todos los seres. Oh mensajero, los órganos de generación del macho y también de la hembra palpitan.
Como nota al margen, quiero mencionar que en algunas recensiones del Mahabharata, se encuentra Uttara Gita donde el Señor Krishna le enseña algunos conceptos de Kundalini a Arjuna. También está disponible un comentario sobre Uttara Gita de Sri Gaudapada.
No, el concepto de Kundalini no es para nada ajeno al Vaishnavismo.
Narada Pancharatra, un texto muy respetado en el vaishnavismo, tiene capítulos dedicados al concepto mismo. A continuación se proporcionan algunos extractos relevantes:
Narada Pancharatra, 5.10.9-10
El refulgente svayambhu-linga, que es tan brillante como millones de soles, que extiende la red del deseo y que tiene forma triangular, está situado dentro del muladhara-cakra.
Por encima del muladhara-cakra está el lugar del kama-bija, dentro de un punto. Por encima de esto, se sitúa la kundalini-sakti , que es una manifestación del Señor.
Narada Pancharatra 5.10.23-28
Ahora les he contado todo acerca de los Yogas que no tienen comparación. Primero realiza el Puraka yoga y concentra tu mente en el plexo Muladhara.
A continuación , despierta la Sakti que existe entre el ano y el origen del lingam (órgano de generación). Llévelo a través de los diversos plexos hasta el Bindu-cakra (es decir, el loto de mil pétalos).
Considere allí a Siva y SivA, la Sakti más elevada como una y la misma . Aquí se origina un néctar como jugo de la naturaleza del jugo de Lac.
Entonces haz que Krsnaa Sakti, capaz de otorgar éxito en el Yoga, beba ese néctar inmortal. Luego satisface también a los Devatas de los Seis Cakras con ese néctar. (27) Así, el devoto inteligente debe practicar este camino del Conocimiento y controlar todos los días su VAyu (aliento) en el loto Muladhara (plexo sacro).
Así estará libre de la vejez y la muerte y de esta esclavitud del Samsara. Además, todos los mantras que antes resultaron contaminados, ahora producen los Siddhis.
Además, Narada Purana, muy venerado como Vaishnava Purana, también menciona Kundalini Yoga.
Narada Purana III.65.66-71
A partir de entonces, el discípulo sabio debe concebirlo como su propio atman libre de impurezas. Ha sido lavado con el flujo continuo de néctar de los pies de loto del gurú. Debe meditar que el mulavidya está fluyendo a lo largo del camino de muladhara a brahmarandhra. En el disco circular del aire, justo debajo del muladhara, se encuentra el vayubija. Por medio del aire nacido de la semilla del aire, uno debe ir a la ubicación de forma triangular del fuego y por medio del fuego nacido del fuego-sced que está allí, uno debe despertar a Kulakundalini como estacionado en el muladhara en el forma de una serpiente dormida enroscada alrededor del svayambhulinga. Ella debe ser meditada tan sutil como el hilo del tallo del loto. Tiene el brillo de diez millones de relámpagos y es muy sutil.Así meditando en ella hay que despertarla por medio del zumbido de Kurcabija. De acuerdo con el método dado por su gurú, el hombre sabio debe llevarla (kundalini) al brahmarandhra a lo largo del camino de susumna mientras perfora los seis chakras.
Según esta página web , ahirbudhnya-saṃhitā tiene las siguientes descripciones sobre kundalini:
Se contrae a sí mismo en la forma del mundo y por lo tanto se llama Kuṇḍalinī ; y se llama Viṣṇu-śakti porque es el poder supremo de Dios.
Mediante catorce esfuerzos llegan las catorce vocales que emanan a través de la danza del poder de la serpiente (Kuṇḍalī-śakti) de Viṣṇu . Por su doble poder sutil se comporta como la causa de la creación y la destrucción. Este poder surge en el lugar original (mūlā-dhāra) y, cuando llega a la etapa del ombligo, se llama paśyantī y es percibido por los yoguis.
Alrededor del nābhi-cakra existe la serpiente (kuṇḍalī) con ocho bocas, tapando la apertura llamada brahma-randhra del suṣumnā con su cuerpo
El suṣumṇā tiene cinco aberturas, de las cuales cuatro llevan sangre, mientras que la abertura central está cerrada por el cuerpo de la Kuṇḍalī .
lakshmI tantra cap. 26 versículo 15 también habla de kundalini:
15 - Ahora escuche la descripción del shaktI conocido como kundalinl, que contiene toda la creación en una forma enrollada (es decir, concentrada) y que es idéntica a shabdasakti.
Pradip Gangopadhyaya
El destructor
El destructor
Yogui
usuario808
Pradip Gangopadhyaya
usuario808
Nikhil Raghavendra
usuario808
Yogui
Tezz
Yogui