¿Por qué Pancharatra Agamas contradice los Vedanta Sutras?

Según los Pancharatra Agamas que son seguidos por la comunidad Sri Vaishnava, no hay restricciones para los seguidores y aprendices basados ​​en varna. Shudras incluso sirven como sacerdotes en los templos Vaishnava.

Sin embargo, Vedanta Sutras claramente prohíbe a los Shudras estudiar Vedanta y seguir otras prácticas vedánticas.

Curiosamente, Sri Vaishnavas afirma que Pancharatra se deriva de los shakhas védicos perdidos (que no es posible verificar ahora).

Incluso los vedantinos afirman que los Vedanta Sutras son la esencia del conocimiento védico.

Por otro lado, Sankaracharya consideró a Pancharatra Agamas como de naturaleza no védica.

Ahora bien, cuando tanto Pancharatra como Vedanta sutras afirman tener un origen védico, ¿cómo es que ambos se contradicen en términos de shudras y su elegibilidad?

¿Significa que alguno de ellos es de origen no védico en contra de sus afirmaciones?

Los sutras de Vedanta no permiten que los Shudras estudien Vedanta, pero Vaishnava samskara es independiente de Shudra o no. ¿Por que es esto entonces?

Ya veo, los Vedas son de gran marca. 😮

Respuestas (1)

Según los Pancharatra Agamas que son seguidos por la comunidad Sri Vaishnava, no hay restricciones para los seguidores y aprendices basados ​​en varna. Shudras incluso sirven como sacerdotes en los templos Vaishnava.

Eso no es cierto en lo más mínimo, y lamento haberte dado la impresión de lo contrario en mi pregunta. Eso fue escrito en los primeros días del sitio, cuando yo no sabía tanto. A las personas de castas bajas definitivamente no se les permite ser sacerdotes en el templo de Pancharatra (o, para que conste, en los templos de Vaikhanasa). Y hay restricciones de casta mencionadas en Pancharatra Agamas. Esto es lo que dice la página 242 de este libro con respecto al Satvata Samhita:

[E]l [Satvata Samhita] permite que solo el brahmana iniciado adore a los dioses Vyuha con sus mantras. Otros (Kshatriyas, Vaishyas, Shudras) no están iniciados en los mantras Vyuha. Pero, si son devotos totalmente entregados a sí mismos, pueden adorar a los dioses Vyuha sin sus Mantras.

Sin embargo, lo que es cierto es que los Pancharatra Agamas no tienen restricciones de casta para estudiarlos. (Al igual que Puranas, Itihasas, etc. no tienen restricciones de casta). Pero no contradicen la noción de que los Vedas tienen restricciones de casta.

Por otro lado, Sankaracharya consideró a Pancharatra Agamas como de naturaleza no védica.

Sí, Adi Shankaracharya pensó que los Pancharatra Agamas contradecían los Vedas, porque los interpretó diciendo que el Jivatma se origina en Brahman. Pero el Agama Pramanya de Yamunacharya y el Sri Bhashya de Ramanujacharya presentan argumentos detallados para mostrar que, correctamente interpretados, los Pancharatra Agamas en realidad no dicen que el Jivatma se origina en Brahman. La mayoría de los comentaristas de los Brahma Sutras están de acuerdo con Yamunacharya y Ramanujacharya, e incluso algunos Advaitins también están de acuerdo. Ver Tantra Shuddha de Vedottama Bhattaraka , por ejemplo.

EDITAR: Hiciste una pregunta más:

Los sutras de Vedanta no permiten que los Shudras estudien Vedanta, pero Vaishnava samskara es independiente de Shudra o no. ¿Por que es esto entonces?

Porque estás comparando manzanas y naranjas. Adhyaya 1 Pada 3 de los Brahma Sutras dice que las personas de casta baja no son elegibles para Upanayana y, por lo tanto, no son elegibles para el estudio védico. Pero eso no significa que no sean elegibles para todo tipo de Diksha, o que no sean elegibles para estudiar todo tipo de textos. Las personas de casta baja son elegibles para aprender Agamas, Puranas, Itihasas, etc.

¿Qué pasa con el kanchipurna? ¿Él solía servir en el templo? Y shudras. También iniciado en agamic samskara ¿verdad? Consulte la pregunta editada sobre la iniciación.
@RakeshJoshi Sí, las personas de casta baja son elegibles para Samashrayanam, es decir, la iniciación en Pancharatra Agamas, pero no para Upanayanam, es decir, la iniciación en los Vedas. En cualquier caso, Kanchipurna, o Thirukachi Nambi como se le conoce en tamil, no era un sacerdote, era un vaishya que hizo Mala Kainkaryam en el templo de Kanchipuram Varadaraja Perumal. Los sacerdotes tienen que ser brahmanas, pero no es necesario ser brahmana para hacer Kainkaryam en un templo.
por lo tanto, la iniciación vedántica no está permitida para shudra, pero sí la iniciación pancharatra. ¿Cómo es que ambos tienen una opinión diferente si son del mismo origen?
@RakeshJoshi Porque diferentes tipos de textos tienen diferentes reglas sobre quién puede estudiarlos.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Sir Jiyar Swami dice que Kanchipurna es un Sudra e incluso la biografía de Ramanujacharya lo dice @KeshavSrinivasan