¿Qué defienden los Agamas de Cachemira en la obra perdida de Yamunacharya?

Como analizo en esta respuesta , uno de los primeros movimientos que fue importante para el desarrollo del vaishnavismo fue el antiguo movimiento Pancharatra, cuyos textos sagrados o Agamas consistían en procedimientos detallados para adorar al sabio Narayana, una antigua encarnación de Vishnu. Dado que los Pancharatra Agamas se originaron en el mismo Narayana, hoy en día son seguidos por casi todos los vaishnavas principales.

Pero hubo un tiempo en que algunas personas, particularmente la escuela de filosofía hindú Purva Mimamsa, rechazaron los Pancharatra Agamas porque creían que los Vedas eran las únicas escrituras hindúes legítimas. Entonces, como discuto en esta respuesta , el primer Sri Vaishnava Acharya Yamunacharya compuso un trabajo llamado Agama Pramanya para defender la autoridad bíblica de Pancharatra Agamas.

Sin embargo, esa no es la única obra que compuso Yamunacharya. También compuso una obra llamada Kashmir Agama Pramanya, que ahora está perdida. Pero Yamunacharya alude a ello en este extracto de su (regular) Agama Pramanya, al refutar el argumento de que las costumbres de los brahmanes que siguen a Pancharatra son contrarias a las prácticas védicas:

Aquellos que realizan los cuarenta sacramentos que ordena la escritura Ekayana... siguen correctamente las reglas establecidas por los grihyasutras de su propio shakha y no abdican de su brahmanidad porque no siguen los ritos de un shakha diferente[.]. .. De ello se deduce que la no observancia de ciertos ritos ordenados por diferentes shakhas no significa que ninguno de los dos pierda su condición de brahmán; que el Ekayana shakha es una escritura preterpersonal que se ha ampliado en el Tratado sobre la validez de Kashmira Agama , y ​​por lo tanto es aquí no discutido más .

Para aquellos que no saben, como discuto en mi respuesta aquí, algunas personas creen que la tradición Pancharatra se originó en un Shakha ahora extinto o recensión del Shukla Yajur Veda conocido como Ekayana Shakha. (Vea mi respuesta aquí para obtener más información sobre los Shakhas védicos).

En todo caso, mi pregunta es, ¿cuáles son esos “Kashmira Agamas” que defendía la obra perdida de Yamunacharya? Los únicos textos agámicos de Cachemira con los que estoy familiarizado son los Shaiva Agamas, que se usan en el Shaivismo de Cachemira, pero sería extraño que un Sri Vaishnava Acharya escribiera una defensa de Shaiva Agamas. ¿Hay algún Vaishnava Agamas de Cachemira, y el trabajo de Yamunacharya fue una defensa de ellos?

¿Y cuál es la conexión de los Kashmira Agamas con el Ekayana Shakha, dado que Yamunacharya escribió una defensa de la validez bíblica del Ekayana Shakha en su Kashmira Agama Pramanya? Si tanto Pancharatra Agamas como Kashmira Agamas se originaron en Ekayana Shakha, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Respuestas (1)

Se dice que Kashmiraagamapramanya, una obra perdida de Sri Yamunacharya, establece el carácter revelado (Apauruseyatva) de Ekayanasakha.

El Ekayana mismo se alude a Sukla Yajurveda. Yamunacharya se ha referido a este Ekayana tres veces en Agama pramanya.

Otro, el erudito y escritor Nagesa identificó este Ekayanasakha con la recensión Kanva de Sukla yajurveda en su obra titulada Kanvasakhamahimasangraha. El autor da lo siguiente como sinónimo de Ekayana

¡Iyam suddhayajussakha prathametyabhidhiyate! mulasakheti capyuktam tatha caikayaaniti ca! ¡Ayaatayamayajusa tatha mokshaikasadhikaa! Ityadyanekanamani santyasyastatra tatra vai!

El pasaje de Chadogya upanishad "rgvedam bhagavo dhyemi....ekaayanam" indica que ekayanam era una fuente válida.

Algunos eruditos sostienen que Ekayanasakha podría haber sido una escritura sobre bhakti y consistía en mantras de Vedas, brahmanas y otros asuntos de forma independiente.

Entre Vedas Yajurveda formó la mayor parte de su contenido. Por ejemplo, Sattvata samhita (Capítulo 25, verso 94) apoya la declaración anterior.

Además, en Jayakhya samhita (Cap 1 Versículos 109, 111, 115 y 116) admite que el pancharatra agama debería haber tenido una relación especial con Kanva sakha.

Los versos de Jayakhya samhita dados anteriormente indican que los seguidores de Pancharatra adoptan principalmente el kanva sakha para sus rituales y muchos de los pancharatra acharyas pertenecen a él.

El hogar de Pancharatra agama debe haber sido Cachemira. Hay evidencia interna en los textos de Pancharatra que respaldan que Cachemira fue el hogar.

Agamadambara, una obra de Jayanta bhatta (880AD) de Cachemira se refiere a las prácticas de los seguidores del sistema Pancharatra. La corteza de abedul que crece principalmente en Cachemira se ordena en el texto pancharatra temprano, a saber, Lakhmi tantra, Ahirbhudanya samhita.

Además, paushkara samhita, se refiere a las aguas de los ríos que se traen para bañar a la deidad. La región con referencia a las direcciones desde las cuales se traerá el agua indica Cachemira únicamente.

Los pasajes de los textos pancharatra son citados por Utpala (850AD) en su obra Spandapradipika. Svacchandatantra, un saivagama monista perteneciente a Cachemira, menciona que pancharatra agama es el propio Veda. Kshemaraja (1000 dC) de Cachemira comenta sobre esto y muestra la paridad entre Pancharatra y Veda.

Estos textos de Pancharatra que se consideraban parte de la fase más temprana del sistema Pancharatra perteneciente a Cachemira son Jayakhya, Sattvata, Pauskara, Lakmi tantra y Ahirbhudanya samhita.

Todas las evidencias anteriores indican y prueban sin lugar a dudas que Cachemira debe haber sido el hogar del sistema Pancharatra y las primeras obras de Pancharatra.

Además, divagando un poco, todos sabemos que Shankara en su brahmasutrabhasya in utpattyasambhavat adhikarana, concede que hay elementos en pancharatra que son completamente aceptables, como que Narayana es la realidad Suprema, que se ha manifestado a sí mismo de diversas maneras y que debe ser adorado a través de una devoción resuelta.

Amalananda sarawati, seguidora de Adi Shankara, defiende la teoría de Pancharatra vyuha, que fue el punto principal de las críticas dirigidas a Pancharatra por Adi Shankara.

Hay una sección de advaitins que sostienen que la teoría de pancharatra vyuha no debe entenderse literalmente como la explica Shankara.

Amalananda saraswarti, la famosa adavaitin y autora del comentario llamado vedantakalpataru sobre bhamati de vachaspati, que a su vez es un comentario sobre el bramha sutra bhasya de Shankara, refuta la crítica de la teoría de Pancharatra vyuha hecha por Shankara y defiende la teoría de pancharatra vyuha, muy en contra de sus otros compañeros. advatinas

(Los contenidos se recopilan a partir de un libro llamado Contribución de Yamunacharya a Vusistadvaita por Dr.M.Narsimhacharya)

Su respuesta realmente no responde a mi pregunta. Mi pregunta no es sobre qué es el Ekayana Shakha o cuál es la evidencia para ello. Mi pregunta es sobre qué son los Kashmira Agamas y cuál es su relación con los Pancharatra Agamas y el Ekayana Shakha.
@Keshav: Kashmiraagama pramanya se trata de defender la validez de Ekayana sakha a partir de la cual se originaron los pancharatra agamas o de los cuales forman parte
Sí, sé que Kashmira Agama Pramanya contiene una defensa de la autenticidad del Ekayana Shakha, como dije en mi pregunta. Pero, ¿qué significa el término "Kashmira Agama"? ¿Es "Kashmira Agama" solo un sinónimo de "Pancharatra Agama", o hay otro conjunto de textos llamado Kashmira Agamas?
@Keshav: se agregaron algunas razones y pruebas de por qué se les llama parte de Cachemira o por qué se considera que Cachemira es el hogar de la fase inicial del sistema Pancharatra.
Pero si "Kashmir Agama" y "Pancharatra Agama" son sinónimos, ¿por qué Yamunacharya titularía dos obras diferentes "Agama Pramanya" y "Kashmira Agama Pramanya", si ambos títulos significan "Tratado sobre la autoridad de Pancharatra Agamas"?
Además, ¿dice el libro de Narasimhachary que la legitimidad de Ekayana Shakha es lo único discutido en Kashmira Agama Pramanya, o es posible que también discutiera otras cosas?
@Keshav- Creo que sí, porque parece que había algunos escépticos que cuestionaban incluso el Ekayana sakha (como esos escépticos que también cuestionan la validez de los Vedas). Entonces, el autor de este libro dice que Kashmiiraagamapramanya establece apaurusheyatva de Ekayana Sakha. Considerando que, Agama pramanya está estableciendo el apaurusheyata de Pancharatra agamas y la refutación de mimamsakas, advaitins y otras objeciones sobre Pancharatra agamas.
Por cierto, acabo de publicar otra pregunta relacionada con el hecho de que se dice que Pancharatra Agamas se origina en Ekayana Shakha: hinduism.stackexchange.com/q/7501/36
Acabo de publicar una pregunta sobre otro trabajo perdido, el Yoga Rahasya de Nathamuni: hinduism.stackexchange.com/q/7562/36
Ah, ¿y has visto mi pregunta sobre Nammalwar? hinduismo.stackexchange.com/q/7564/36
@Keshav - ¿Por qué el voto negativo por la respuesta?
No lo voté en contra, no estoy seguro de quién lo hizo, pero en cualquier caso lo voté a favor.
@Keshav: se ha votado más abajo. no sé por qué y por quién? Si hay una respuesta mejor, pueden responder, pero votando negativamente mi respuesta, que de hecho responde, la pregunta parece muy extraña.
@Keshav: lo siento, parece que alguien lo hizo -1 y usted lo votó a cero ... gracias ... pero, ¿todavía me sorprende lo que hizo la persona que votó negativamente la respuesta? Extraño....