¿Qué pasa con el rábano picante en el séder?

Cada seder de Pesaj al que he asistido, incluidos los dirigidos por Chabad y Hillel, ha usado raíz de rábano picante como maror . Pero esto parece ser controvertido : tal vez el rábano picante no esté del todo bien, o tal vez las hojas de rábano picante sí lo estén, pero no la raíz .

Este comentario cita la Mishna B'rura (473:42) como permitido. Otros comentarios allí dicen:

Si te refieres a amplias autoridades tardías, entonces sí, ese es el caso. Será difícil encontrar rishonim que lo digan, y cualquiera que lo haga probablemente se refiera a la hoja de rábano picante, no a la raíz, ya que la Mishná parece excluir explícitamente la raíz. Véase, por ejemplo, Haghot Maymoniot 8:13, que menciona rábano picante como la traducción e inmediatamente dice que las raíces no son buenas. — Doble AA♦

@DoubleAA Sí, me refería principalmente a acharonim. | El Hagahos Maimoniyos (7:13) menciona el rábano picante ("meerrettich"), como usted señaló. Luego continúa citando a Rabbeinu Tam, a quien inicialmente interpreté que infiere que las especies de maror mencionadas en la mishna solo se pueden comer húmedas si se comen sus raíces, mientras que sus tallos se pueden comer húmedos o secos. Al menos eso es lo que creo que Rabbeinu Tam podría haber estado diciendo según el contexto de la guemara, aunque no vi la cita directa. Sin embargo, el Shulján Aruj dice explícitamente que las raíces no son buenas... – Fred 18 mar.

También leí en alguna parte que el rábano picante es dudoso pero tiene una larga tradición para que Ashkenazim sea válido para esa comunidad.

Entonces, ¿cuál es el trato con el rábano picante? ¿Quién lo permite y hay alguna condición? ¿Quién lo prohíbe de plano? Parece que podría armar una respuesta parcial de estos comentarios, pero prefiero tener una respuesta completa en un solo lugar, de ahí esta pregunta.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (1)

TLDR: La planta preferida del Talmud para Maror es parecida a la lechuga y frondosa. En climas fríos, la gente comenzó a usar la raíz de rábano picante porque todavía hacía demasiado frío para cultivar plantas frondosas en la época de Pesaj, y si reúnes la combinación correcta de opiniones, puedes construir un argumento de que la raíz de rábano picante cumple con la mitzvá. El argumento no es particularmente convincente ni representa la mayoría de las opiniones clásicas.


La Mishná (Pesachim 2: 6) enumera 5 plantas para usar en Maror y permite usar sus tallos (ni siquiera es necesario especificar el uso de las hojas). Como ocurre con todos los nombres de especies, traducirlos es notoriamente difícil. La primera especie, חזרת, es la ideal según la Guemará y es una especie de lechuga. La tercera especie, תמכא, según la mayoría de los primeros Rishonim (como Rashi, Arukh y Rambam) no es rábano picante. Sin embargo, algunos Rishonim posteriores (por ejemplo, Haghot Maymoniot, Agur) lo traducen como rábano picante. Todos estos Rishonim no permiten el uso de la raíz de una planta (y así se rige en Shulján Arukh OC 473: 5), solo el tallo o las hojas (en palabras de Maharil "lo que crece sobre la tierra"). (De hecho , aquí hay una vieja Hagadá que trata sobre el uso de hojas de rábano picante.) Finalmente, Magen Avraham (Polonia del siglo XVII) argumentó que las raíces primarias grandes deberían considerarse tallos, no raíces, y ser aceptables para su uso. Como se señaló en otra parte, la raíz principal del rábano picante apenas se considera comestible y presenta ciertos desafíos de brajá en el Seder.

Entonces, para que la raíz del rábano picante sea kosher, debemos aceptar la traducción de תמכא como rábano picante, aceptar que la raíz principal son tallos y aceptar que el rábano picante crudo es comestible. Entonces todavía tienes que forzarte a ti mismo a comer la mayor parte de una aceituna, descubrir qué bendiciones decir cuándo, y descubrir cómo mojarlo y sacudirte el Jaroset. E incluso entonces no habrás cumplido con la Mitzva de la mejor manera ya que idealmente deberías usar la primera especie listada que es חזרת. Pero agregue en una opinión minoritaria que cualquier planta amarga califica incluso si no está en la lista (ver Rama 473: 5), y si eso es todo lo que tiene, ¿por qué no intentarlo? De hecho, en muchos lugares (en su mayoría lugares del norte de Ashkenazi) eso es lo que hicieron.

Hoy en día, gracias a la refrigeración, hay lechuga fácilmente disponible en la mayoría de los lugares. Haga lo que siempre han hecho sus antepasados ​​y prefiera eso cuando esté disponible. ("חזרת es preferible a תמכא... pero en nuestras tierras tenemos que usar תמכא ya que חזרת no está disponible antes de Pesaj" -- Arukh haShulchan 473:13 hace unos 120 años).

(Tenga en cuenta que la prohibición de comer insectos no se deja de lado por la obligación de comer Maror, así que no sea demasiado indulgente al revisar la lechuga en busca de insectos. Pero a menos que nunca coma lechuga durante todo el año, debería poder hacer arreglos para tener lechuga la única vez que en realidad es una Mitzva. Tenga en cuenta que las costillas blancas de las hojas de lechuga romana son generalmente más fáciles de revisar/limpiar que las partes verdes delgadas, y también son más voluminosas).

Consulte este artículo de R. Ari Zivotofsky para conocer muchas fuentes sobre el tema.

Si no puedes comer el kezayit, es un hecho que no estás cumpliendo con la mitzvá. El hecho de que la gente haga la brajá, de todos modos, es que están diciendo una brajá levatala, y es posible que no se den cuenta de eso.
Entonces, b'kitzur, eres capaz de hacerlo, pero es un sueño extremo.
@DonielF Más bien: algunos dicen que puedes hacerlo si no hay lechuga disponible, y si te saltas la bracha definitivamente no te hará daño. Regularmente evitamos berajot en situaciones que son mucho menos dudosas (por ejemplo, perder una noche de Sefirat haOmer).
Yerushatenu vol 8 pg 116