¿Cómo no podemos decir una berajá después del vino de Kidush durante el seder?

El Shulján Aruj ( OC 473:2 ) establece que después de la primera copa en el seder, no se hace una berajá posterior. La Mishná Berurah ( sk 11 ) explica que dependemos de sentarnos en un banco después de la comida para cubrirla, o de la braja ajroná después de la última copa.

Escuché que los poskim preguntan cómo podemos confiar en esto, cuando (normalmente hablando) Maggid puede tardar más de una hora en completarse, lo que generalmente significa que el shiur ikkul ha pasado (una persona tiene tanta sed ahora como antes de beber). ), haciéndoles perder su berajá posterior .

¿Cuáles son las respuestas a esta pregunta? Estoy buscando tantos como sea posible.

¿No se aplica el mismo problema a Karpas? (Al menos para aquellos Rishonim que tenían a Maror no necesitan un HaAdama separado).
Hay una pregunta general similar a esta (algo así como judaism.stackexchange.com/q/60387/759 ): supongamos que como un shiur de huevos y luego quiero tomar café durante horas. para cuando terminaré el café, mi ikkul para los huevos se acabó y nunca tomé un shiur de café lo suficientemente rápido, así que terminé sin bracha acharona. ¿A qué te dedicas? (El caso de Seder es un poco diferente ya que Ashkenazim no necesita que el Gefen dure hasta la segunda copa).
Quizás relacionado con esta pregunta, ¿por qué necesitamos hacer un bracha rishona separado para cada copa? Generalmente, si haces una berajá con comida y planeas comer más dentro de un cierto período de tiempo, no necesitas repetir la berajá.
@DanF the Mishnah Berurah ( 474 ​​sk 4 ) dice porque no pudimos beber durante la Hagadá, entonces es un hefsek, o cada copa es su propia mitzvá que merece una berajá. Ninguna razón agrega mucho a la pregunta aquí. Aunque la primera razón podría fortalecer la pregunta de por qué no hacer una braja achronah. Además, las reglas de SA no hacen una brajá en la segunda copa.
No recuerdo en este momento exactamente dónde (¿tal vez Gemara Chulin esperando de la carne a la leche?), pero hay opiniones de que incluso para las bebidas, el shiur ikkul es de 6 horas.
@alex después de la bendición. Para Rashbam, comes todos los karpas que quieras, no digas una bendición posterior, tu adama exime al Maror y el bendching lo cubre todo. Pero, ¿y si Maggid tarda dos horas? Así como te quedaste sin tiempo para una bendición posterior en Kidush, también te quedaste sin tiempo para una bendición posterior en Karpas. es la misma pregunta ¿Cómo no podemos decir una bendición después? ¿Cómo podemos confiar en birkat hamazon cuando Maggid tarda más que shiur ikkul?
Una posible solución interesante aquí es no beber un Reviit en Kiddush, y basta con un Malei Lugmav
@DavidKenner ¿Qué quieres decir con "incluso"? No es que los sólidos tarden 6 horas y la duda es solo de líquidos. Solo depende de cuánto comiste. No hay un número fijo.
@DoubleAA hay un svara que dice que los líquidos pueden digerirse más rápido que los sólidos.
@DavidKenner No es solo un svara. es metzius.
hay un koivetz "im toeeru", (anunciado en yated), que tiene toda una shtikel toirah pasando por todo este asunto. de reb yitzchock koslowitz. una muy buena pieza de hecho.

Respuestas (2)

He escuchado dos. Rav Yitzchak Berkowitz trae que Rav Shlomo Zalman Aueurbach bebería líquidos durante la Hagadá (sin preocuparse por la opinión del Rambán que prohíbe beber durante la Hagadá) para que nunca tuviera sed para evitar este problema. Rav Shternbuch (Teshuvos VeHanhagos 1:305) responde con una gran innovación: el shiur ikkul es solo cuando se come/bebe por placer, no por una mitzvá.

Interesante, escuché de R 'Akiva Greenberg de Vishnitz, quien me enseñó en Mesivta, que el Lubavitcher Rebe dijo de manera similar: "Divrei Torá con la comida no es un hefsek". No estoy seguro acerca de todos los parámetros en todos los casos, pero me dijeron con respecto al tiempo entre la brajah rishonah y acharonah. ¿Rav Shternbuch y Chabad acordando innovar tal chiddush? :-)
@DavidKenner "Divrei Torah por la comida no es un hefsek" y "shiur ikkul es solo cuando se come/bebe por placer, no por una mitzvá" ¿no parecen afirmaciones remotamente similares?
@DoubleAA Escuché: "Si, en general, está hablando en la Torá o leyendo Maggid, contando la historia de Yetzias Mitzrayim, etc., el tiempo utilizado involucrado en eso no se considerará al calcular cuánto tiempo ha esperado para hacer una brachah acharonah antes perdiendo la oportunidad de hacer uno". Supongo que una mitzvá es una idea paralela y similar al estudio de la Torá.
@DavidKenner Creo que no entiendes lo que está pasando aquí. La afirmación aquí no es que hacer Mitzvot de la Hagadá no sea un Hefsek. Es que beber lo que es para una Mitzva (como beber vino Kiddush) no está sujeto a un límite de tiempo de shiur ikkul.
@DoubleAA hmm si es así, ¿puedes hacer el after brachah el próximo miércoles?
@davidkenner no lo sé, pero supongo que r shternbuch aborda eso

Escuché a alguien hablar sobre esto en Alumni Beis Midrash (adyacente a Beis Shalom de BMG Lakewood NJ). Dos de los puntos tratados fueron los siguientes

  1. R 'Eliyashiv después de escuchar sobre este problema de R' Shlomo Zalman Auerbach (su mechutan) fue makpid que desde el primer kos hasta el segundo kos sea menos de una hora; de esta manera definitivamente no necesitaría una bracha achrona separada.

  2. Le hizo esta pregunta a R' Dovid Soleveichik, quien respondió: ¡tienes razón, pero una mesora es una mesora! y eso es lo que dice el Shulján Aruj que se haga.

¿Qué es ex alumnos beis medrash. ¿#1 significa que el Shulján Aruj también tuvo un Maguid corto? #2 significa que no hay respuesta o que no sabemos la respuesta.
Bienvenido a MiYodeya Yehoshua y gracias por esta primera respuesta. Espero verte por aquí !
@robev buenas preguntas!! No sé. Sobre el n. ° 2, tal vez alguien que sea 'M'talmidei Brisk' pueda aclarar