¿Puedo confiar en la indulgencia halajik de los demás?

Si "Reuven" cree que la halajá es unidireccional y "Shimon" cree que es más indulgente, ¿puede Reuven confiar en que Shimon haga algo por él basándose en esta indulgencia?

Aquí hay un ejemplo práctico 100% ficticio para ilustrar el concepto sobre el que estoy preguntando, tenga en cuenta que NO estoy planteando esto como la pregunta real, la pregunta real es lo que se indicó anteriormente: Reuven's Rav ha dado un psak que no usa un kli sheini es bishul m'deoraita . El Rav de Shimon sostiene que puedes usar un kli rishon. ¿Puede Reuven beber un té preparado para él por Shimon?

¿Puedo sugerirle que elimine el "o tiene una mitzvá de reprender a Shimon en su lugar", que es una pregunta separada?
1. Incluso si tiene que reprenderlo, puede confiar en que lo hizo (si alguien llevó un dulce a su casa en Shabat a través de un verdadero Reshus Harabim, aún podría comerlo (desafiantemente después de Shabat Bichdei Sheyaaseh)). 2. Es posible que uno no tenga que reprenderlo, pero aún no puede confiar en él Bedieved (por ejemplo, los sefardíes pueden comer kitnios en Pesach lechatchila pero un Ashkenazi no puede comer un pastel de arroz cocinado por un sefardí ni siquiera Bdieved).
@ msh210 buena llamada. Tenía curiosidad por la segunda parte, pero no pertenece a esta pregunta, la eliminé.
¿Quién sostiene que poner comida cruda en un kli rishon de líquido caliente NO es bishul d'oraisa???
@Will esto es solo un ejemplo completamente fabricado
@Moshe hace una diferencia real. Podría comer una comida láctea en la casa de una familia religiosa, sin hacer preguntas, incluso si comen jalav stam, y normalmente no lo hago. Sin embargo, ¡nunca comería en un hogar donde pensaran que la leche de animales no kosher es kosher!
¿Estás preguntando qua maaseh shabat o qua lifnei iver?
Moshe, si, como sospecho, estás haciendo una pregunta general, "¿puedo usar el resultado de las acciones de Shimon si creo que están prohibidas y él no?", y no me importa el ejemplo, entonces tal vez omita el ejemplo específico o especifique claramente que no le importa, ya que tanto Will como Double AA, como puede ver, se han centrado en los detalles del ejemplo.
He modificado la pregunta. Opté por dejar el ejemplo porque creo que la pregunta en sí es abstracta y espero que un ejemplo ilustre mejor los conceptos. Si alguien quisiera plantear un mejor ejemplo, estoy feliz de reemplazarlo.
@Moshe, creo que lo entendiste mal. La naturaleza del caso es clave ya que cada caso tiene sus propios problemas.
@ msh210 Creo que no entendiste mi comentario. No importa cuál sea el caso, hay dos perspectivas desde las que uno puede acercarse: la cuestión de causar un pecado y la cuestión de beneficiarse de él. Usé los términos de Shabat, pero esas son las preguntas generales para cualquier caso que traiga. (Cada caso, por supuesto, tendrá diferentes formas de equilibrar los dos... pero vea mi comentario anterior al respecto).

Respuestas (2)

De la excelente respuesta de SimchasTorah a ¿Está permitido abrir latas de refresco en Shabat?

Incluso alguien que no abre latas en Shabat puede usar una lata que se abrió en Shabat incluso si se abrieron para él (Iggres Moshe: O"C Chelek Daled Siman Kuf Yud Tes Ois Heh) y no requiere que la persona que la abrió para beber de él Sin embargo, no puede pedirle a alguien que lo abra (Kuntres Yad Dodi, Harav Dovid Feinstein, pág. 31).

Esta no es necesariamente una respuesta que se aplique en todos los ámbitos, pero al menos indica que tal principio existe.

Una vez me dijeron que alguien que no posee el eiruv puede beneficiarse de algo que lleva la persona que sí posee el eiruv. Eso sí, sin fuente.

R. Gil Student escribe :

En resumen, según el Sha'ar Ha-Melekh, no puedes ayudar a alguien a hacer algo que consideras prohibido, incluso si tiene un punto de vista legítimo diferente. Según Mabit, Kesav Sofer y R. Auerbach, no es necesario que te preocupes por lifnei iveir si alguien sigue una visión legítimamente indulgente.

...

Por lo que hemos discutido, parece que durante la semana se le permite pedirle a alguien que haga algo que su rabino considera prohibido pero su rabino considera permisible. R. Shlomo Zalman Auerbach y otros dictaminan que lifnei iveir no se aplica y la mayoría de las autoridades siguen a Rav Sama, que ein shali'ach li-dvar aveirah todavía se aplica. El pluralismo halájico significa aceptar que otra persona puede seguir legítimamente prácticas religiosas diferentes a las tuyas.