¿Por qué algunas sinagogas tienen al rabino mirando hacia adelante?

Cuando vivía en Sudáfrica, cada sinagoga a la que iba tenía el asiento del rabino frente a la congregación. Por lo que he visto en otros shuls en los EE. UU., el Reino Unido y Australia, la práctica parece universal; la razón ya está dada por esta respuesta .

Así que fue una sorpresa para mí cuando hice aliá encontrar que muchas sinagogas en Israel tienen al rabino mirando hacia adelante. Curiosamente, a partir de mis observaciones empíricas, parece que la división es política; los suls de Dati Leumi tienen al rabino mirando hacia adelante, mientras que los suls de Haredi lo tienen de frente a la congregación.

¿Hay alguna razón en particular por la que esto debería ser así? ¿Como tal vez una teshuvá de Rav Kook o alguna otra posek de DL?

Mi especulación es que puede haber una cuestión de hacer que el rabino se siente de espaldas al Aron. Sé que la principal preocupación es rezar hacia los Aron y los que se sientan frente al cong. date la vuelta para mirar al aron mientras rezas. Pero, tal vez, hay algunos que son machmir y afirman que uno ni siquiera debe sentarse de espaldas al aron.
Recuerdo haber escuchado a una fuente en un shuir citando el Abarbanel en pirkei avos que se sorprendió al ver a los rabinos frente a la congregación. Nunca tuve éxito en encontrar ese Abarbanel, así que si alguien lo sabe, por favor diríjame a él.

Respuestas (1)

Me acerqué al Rav de una de estas sinagogas y le pregunté la razón por la que mira hacia adelante. Su respuesta fue que no es nada particularmente lomdish ; simplemente siente que su relación con la kehila es la de un "Rav Chaver", y personalmente se siente incómodo con la idea de presentarse como El Gran Rabino sentado en el Mizrach.

Puedo encuestar a algunos otros rabinos para conocer su posición también...