¿Puedes hacer un Upsherin durante Sefira?

Supongamos que el cumpleaños de un niño es el 6 Iyar, que es una fecha en la que todos observan prácticas de luto en Sefiras Homer. Para aquellos que no cortan el cabello a un niño hasta que el niño tiene tres años, ¿pueden hacer un Upsherin en el cumpleaños? Si no, ¿debería hacerse antes de Pesaj, Lag Ba'Omer o en algún otro momento? (fuentes)

Teniendo en cuenta que muchos niños tienen su primer corte de pelo en lag b'omer in miron y no creo que todos sus cumpleaños sean entonces eso debería responder a su pregunta.
@preferred: ¿Cómo responde eso a mi pregunta? Muchos de los que se cortan el pelo en Miron ni siquiera cumplen años durante Sefira. Muchos se cortan el pelo en casa. Muchos, como lo haces antes del tercer cumpleaños. Agradezco sus comentarios, sin embargo no responden a esta pregunta.
Es posible que desee no usar 6 Iyar como ejemplo, a la luz de judaism.stackexchange.com/q/15942 .

Respuestas (4)

O letzion (3:17 3) escribe que todos los niños pueden tener cortes de cabello durante la sefirá ya que aveilus no se aplica a los niños. Sin embargo, rav Elyashiv (hilchos chag bechag 7 fun 58) que debe evitarse a menos que haya una necesidad como un upsherin

Según Arizal, el upsherin se retrasa a lag baomer.

Ver edición dirshu mishna beturah 493 nota 18

¿Puedes explicar por qué los niños no usan zapatos en tisha beav?
@preferred ¡Gran punto! Magen AVraham (551, 38) pregunta por qué los niños no se cortan el cabello durante nueve días (551, 14) pero no observan a Avilus como padre (Yoreh Deah 384: 5). Él responde que Avelus para el duelo público (por Churban Bais Hamikdash [Aruch Hashulchan 31]) es más estricto. La Sefirá que conmemora la muerte de los talmidim de Rabí Akiva, entonces, es vista como un aveilus menor que el de los padres.
Menor que los padres o menor de nueve días.
@preferred Menor que los padres (y kal vachomer menos de nueve días). Nueve días es la anomalía debido a Churban Bais Hamikdah
Hubiera pensado que las palabras son luto 'público' que incluyen la sefirá.
@preferido De acuerdo. Yo también habría pensado eso. Pero es por eso que cito al Aruch hashulachan que explica que se refiere a Churban
Cierto, pero él no dice que no se refiere al omer también. No creo que sea un diyuk adecuado para dar un heter.
@preferred ¡Supongo que necesitamos ver a Or Letzion y Rav Elyashiv de la fuente principal! No estoy seguro de tener acceso a esos sefarim

Los Rivevos Ephraim 1:336 y 2:155:19 hablan de esto. Parece sostener que para una mitzva es mutar, sin embargo, hace una distinción para aquellos que viven en Eretz Yisroel que generalmente traen a su hijo a meron en lag baomer (incluso algunos meses antes). Si no lo hizo en lab bomer entonces debería esperar hasta después de Tisha b'av (el tshuvua habla de tres semanas y sefirá juntas) esto aparentemente es la halajá de la gente de Eretz Yistoel. Para alguien que vive en chutz laretz, parece que sería mutar. Véalo adentro ( Revisé los tshuvos).

Nit'e Gavriel tiene un capítulo completo (capítulo 12) dedicado a esto en el volumen sobre תגלחת הילדים הולכתם לחדר וסעודת החומש . No puedo parafrasear todo aquí, pero su conclusión es que "por ley está permitido cortarse el cabello, pero la práctica es esperar hasta el lag baomer o cortarse el cabello el día antes de Pesaj ".

Existe una antigua costumbre de darle a un niño de tres años su primer corte de cabello a la edad de tres años, y también hacer que el niño comience a cubrirse la cabeza, una yarmulka y Tzitzis, en todo momento.

Esta ceremonia, a la que muchos se refieren como "Upsherin" (yiddish para corte de cabello), es una ocasión feliz ya que los padres pueden comenzar a entrenar al niño (Jinuch) en la mitzvá de Peiyot (las patillas o mechones laterales que se deben dejar y se prohibido por la Torá para eliminar totalmente), así como otras mitzvot.

Esto incluso se considera una Simjá hasta el punto de permitir que este corte de cabello se realice durante, o incluso se posponga hasta Jol Hamoed .

Bienvenido a mi. La pregunta era si está permitido durante Sefirat Haomer.